Soluciones para un diagnóstico clínico oportuno

Terapia de sustitución hormonal

Tabla de Contenidos

¿Qué es la Terapia de Reemplazo Hormonal?

La Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH) es un tratamiento usado para aliviar e incluso prevenir algunos de los incómodos síntomas que experimentan las mujeres durante la menopausia. Se trata de un tratamiento que ha mejorado la calidad de vida de quienes lo utilizan. Cada quien es diferente y algunas mujeres sienten que no necesitan TRH, aún así es necesario que cuentes con la información adecuada sobre los beneficios del tratamiento antes de decidir si la necesitas o no.

¿Por qué podría necesitar TRH?

Al llegar a la menopausia los ovarios producen cada vez menos estrógeno. El objetivo de la TRH es elevar los niveles de estrógeno a lo normal, al hacer eso el organismo puede lidiar mejor con los problemas que se experimentan durante la menopausia tales como la sudoración nocturna y los calores.

Los progestágenos cuyo efecto emula los de la hormona femenina progesterona suelen administrarse con el estrógeno para proteger la mucosa del útero (a menos que se haya realizado previamente una histerectomía). Al usar progesterona puedes tener un pequeño sangrado vaginal cada mes muy similar a la menstruación. Cuando las dos hormonas se toman simultáneamente se habla de terapia hormonal de reemplazo combinada. Cual es el tipo de THR más conveniente para cada quien es algo que el médico decidirá con cada paciente individualizando los casos.

¿Existen diferentes tipos de TRH?

La Terapia de Reemplazo Hormonal no es una sóla medicina sino una combinación de fármacos, dosis y formas terapéuticas. Cada mujer necesita una combinación especial de TRH para adaptarse a sus necesidades de manera que podría recibir una o varias de las siguientes opciones:

  • Píldoras – es la forma más común de TRH, las píldoras se deben tomar a diario
  • Parches – se aplican en la piel por debajo del nivel de la cintura como por ejemplo en las posaderas, los muslos o la cadera. El estrógeno se libera progresivamente a través de la piel directamente al torrente sanguíneo. Los parches deben cambiarse cada pocos días y cada vez que se usa uno nuevo se debe posicionar en un área diferente al anterior para evitar que aparezca irritación.
  • Implantes – son pequeños granos de estrógeno que se colocan en la grasa bajo la piel. El procedimiento se realiza con anestesia local bien sea en el consultorio o en la sala de cirugía menor. Estos implantes duran 6 meses y son muy efectivos para las mujeres con una vida muy ocupada que podrían olvidar tomar sus píldoras.
  • Geles – que contienen estrógeno y pueden ser aplicados sobre la piel, por lo general una o dos veces al día. Luego de la aplicación del gel sobre la piel la progesterona se absorbe directo hacia el torrente sanguíneo
  • Tratamientos vaginales – vienen en forma de pequeñas tabletas que se insertan directamente en la vagina o cremas que ayudan a mejorar los síntomas que se presentan a nivel vaginal, además existe un anillo vaginal que contiene estrógeno y puede dejarse en el interior de la vagina hasta por tres meses durante los cuales libera estrógeno progresivamente hacia el tejido vaginal.
  • Atomizador nasal. Se trata de una nueva vía de administración de los estrógenos los cuales se absorben a través de la mucosa nasal y pasan al torrente sanguíneo. Este tratamiento debe aplicarse en cada fosa nasal una vez al día.

¿Cuáles son los beneficios de la Terapia de Reemplazo Hormonal?

La Terapia de Reemplazo Hormonal ayuda a:

  • Detener los calores
  • Restaura la elasticidad y lubricación natural de la vagina
  • Acaba con la sudoración nocturna
  • Alivia la depresión
  • Previene el dolor de cabeza y la migraña
  • En general las mujeres se sienten mejor y más saludables

Además la TRH puede ayudar a prevenir la osteoporosis por lo que su uso por tiempo prolongado disminuye el riesgo de fracturas. Las investigaciones sugieren que las mujeres con TRH viven más tiempo. En los casos de mujeres que no fuman las TRH provee cierta protección contra la enfermedades del corazón y los accidentes cerebrovasculares cuando se usa a largo plazo. Investigaciones recientes también sugieren que la TRH puede estar asociada con una disminución del riesgo de sufrir de enfermedad de Alzheimer y cáncer de colon.

¿Por cuánto tiempo debo usar la TRH?

A fin de aliviar los síntomas inmediatos de la menopausia como los calores y la sudoración nocturna la TRH se debe usar por uno o dos años, sin embargo para lograr protección contra la osteoporosis y las enfermedades cardíacas es necesario mantener el tratamiento a largo plazo (aproximadamente 5 años)

¿Cuáles son los riesgos?

Al igual que cualquier otro tratamiento médico la TRH también tiene sus riesgos. Evidencias recientes han demostrado que el uso prolongado de TRH (5 a 10 años) puede estar vinculado a un aumento del riesgo de cáncer de mama y Trombosis Venosa Profunda. Si una persona ya tiene riesgo elevado de Trombosis Venosa Profunda por alguna otra causa quizás la TRH no sea prudente y será necesario hacer algunas pruebas especiales de sangre antes de iniciar la TRH.

Todas las mujeres que usan TRH deben acudir a la consulta para la revisión de cáncer de mama además de realizar el autoexamen mamario para detectar cualquier bulto o anomalía en sus glándulas mamarias. Las mujeres con más de un familiar consanguíneo en primer grado con diagnóstico de cáncer de mama aún pueden ser candidatas a TRH aunque hay que sopesar muy bien los beneficios contra el riesgo potencial y en caso de decidir usar TRH se debe realizar una mamografía anualmente.

La TRH sólo está disponible con prescripción médica. Antes de indicarla el médico discutirá con cada paciente tanto los beneficios como los riesgos potenciales además de aclarar cualquier duda que puedas tener. Si ya estás usando THR y deseas interrumpirla también es prudente que consultes con tu médico.

¿Hay algún efecto adverso?

El reemplazo de estrógenos se ha estado utilizando desde 1940 y en la actualidad miles de mujeres reciben este tratamiento alrededor del mundo. Cada persona puede experimentar ciertos efectos secundarios de los cuales el más común es la reaparición del período menstrual, aunque actualmente hay algunos medicamentos que permiten TRH sin que exista sangrado menstrual. Hay muchos tipos y combinaciones posibles de TRH por lo que a veces toma algún tiempo determinar cual es la mejor para ti.

Además del sangrado genital otros posibles efectos secundarios son:

  • Sensibilidad mamaria
  • Distención abdominal, usualmente debido a retención de líquidos
  • Dolor de Cabeza
  • Náuseas

Hay más de 40 combinaciones diferentes de TRH disponibles así que si una no funciona bien hay muchas otras opciones disponibles. Cada esquema de TRH debe probarse por al menos tres meses antes de decidir si es o no apropiado para ti.

Al igual que sucede con otros tratamientos, la TRH puede estar contraindicada en algunas mujeres con ciertos problemas médicos de base. Recuerda que cualquier pregunta o preocupación debes consultarla siempre con tu médico.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
Unase a la lista de espera Le informaremos cuando el producto llegue en stock. Simplemente deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.
Email Cantidad No compartiremos su dirección con nadie más.