¿Sirve el gel desinfectante virucida de manos para prevenir contagio de coronavirus?

Con la pandemia de la gripe A (H1N1), el uso de geles antibacteriales y desinfectante de manos se disparó. De repente se vendían hasta escasear en las farmacias, porque era uno de los mecanismos más recomendados para prevenir contagios de enfermedades respiratorias. A partir de ese hecho, suscitado en el año 2009, hasta la industria cosmética aprovechó tal auge y se ha hecho un producto muy popular y de uso diario.

Con este nuevo brote de coronavirus COVID-19, que comenzó a finales de 2019, se ha disparado una nueva ola de compras para obtener este tipo de geles antisépticos y protegerse de potenciales contagios. Inclusive, debido a la escasez y a la subida repentina del precio de estos por la alta demanda, muchas personas han optado por fabricar su propio desinfectante de manos en casa.

Sin embargo, con esta nueva alarma se han cuestionado si realmente estos artículos, que venden hasta de forma cosmética, funcionan a la hora de prevenir el contagio con coronavirus u otros tipos de patógenos.

Entonces, ¿Funcionarán de verdad estos tipos de gel hidroalcohólico para deshacerse de virus y bacterias? ¿O solo será necesario lavarse las manos con agua y jabón? Veamos qué dicen los expertos.

Lavarse las manos y el gel antibacterial: ¿Funcionan igual para protegernos?

Lavarse las manos

Sí, pero depende. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) afirma que el uso de gel desinfectante de manos a base de alcohol “puede reducir rápidamente el número de microbios en las manos en ciertas situaciones, pero no eliminan todo tipo de gérmenes”.

Esto es de suma importancia al destacar que, dichas situaciones a las que se refieren, son aquellas en las que no se tenga disponible el uso de agua y jabón. De hecho, de acuerdo con este organismo, lavarse las manos es la forma más eficaz de eliminar la mayor cantidad de microbios como el cryptosporidium (un tipo de parásito), y el coronavirus COVID-19.

Aunque entre las medidas para prevenir el contagio de este virus que ha recomendado la OMS se ha incluido el uso de desinfectantes a base de alcohol, se debe considerar que no es tan efectivo en todas las situaciones. Por ejemplo:

  • Si las manos están notablemente sucias o con grasa, digamos después de jugar algún deporte o manipular alimentos, el gel antibacterial no será tan efectivo al remover tal suciedad y grasa y, por lo tanto, muchos microorganismos aún quedarán de forma activa. Para este tipo de situaciones, la recomendación será usar agua y jabón.
  • Por otro lado, uno de los factores que pueden afectar la calidad del desinfectante de manos, es que en muchas ocasiones la industria cosmética no utiliza la cantidad necesaria de alcohol. Se le agregan, en cambio, perfumes y aditivos que no fungen de antisépticos y por consiguiente no eliminan patógenos de las manos. La cantidad necesaria de alcohol o etanol que debe llevar un gel hidroalcohólico eficaz es de al menos el 70%.
  • No funcionan para deshacerse de sustancias químicas como los pesticidas.

La recomendación es verificar que el producto antiséptico que se vaya a usar como protección y prevención de enfermedades, cumpla con ciertos criterios básicos y sus propiedades antibacteriales y viricidas estén comprobadas. Si no cumplen con estos requerimientos, no son “antisépticos”.

Criterios que debe cumplir un gel hidroalcohólico para que funcione

Gel Antibacterial

De acuerdo con la CDC, una característica que debes observar al adquirir un gel desinfectante de manos, es que contenga más de un 70% de alcohol para garantizar que este actúe como un germinicida efectivo. Los productos que tengan menos de esta concentración, no ejercerán su función eliminando gérmenes.

En México, los médicos del Hospital General de este país, indican que el desinfectante de manos que tenga una “baja concentración de alcohol… no garantiza la eliminación de microorganismos…”. Entonces, una concentración entre 70% y 95% de alcohol es la ideal para desinfectar las manos, de acuerdo con la CDC.

Por otro lado, en España, el gel antibacterial debe cumplir con otros requisitos para garantizar su poder bactericida, de acuerdo con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Estos son:

  • Tener un número de registro autorizado AEMPS
  • Que contenga al menos 70% Alcohol Etílico (etanol) o algún otro tipo de alcohol de uso médico, así como algún higienizante sanitario para limpiar las manos.
  • Cumplir con las siguientes normas UNE:
  • Tratamiento Higiénico para las manos por fricción (EN 1500).
  • Desinfección prequirúrgica de manos (EN 12791).
  • Actividad Bactericida (EN 13727).
  • Actividad Levuricida (Fungicida) (EN 13624).
  • Actividad Micobactericida (EN 14348) en 60 minutos.
  • Actividad Virucida de espectro limitado (EN 14476).

En Diagnóstico en Casa tenemos disponible gel antiséptico de manos con aloe vera, certificado por la AEMPS y fabricado en España cumpliendo todas las anteriores normativas, ideal para prevenir contagios e infecciones por virus y bacterias.

Cómo usar el desinfectante de manos correctamente

Gel Antibacterial

Como lo hemos sugerido anteriormente, cuando no se tiene la disponibilidad de lavarse las manos con agua y jabón, se debe usar un gel hidroalcohólico. El coronavirus se transmite a partir de gotículas de fluidos humanos, y estas suelen quedar en las manos al toser y estornudar y en todo lo que tocamos, poniendo en riesgo tanto nuestra salud como la de los demás.

Para garantizar que estamos siguiendo el procedimiento para prevenir el contagio de coronavirus (u otros patógenos), debemos hacer un uso correcto del desinfectante de manos:

  1. Verificar que el sanitizante tenga entre 70% y 95% de alcohol.

Algunos productos a base de triclosán, que es otra sustancia antibacterial anteriormente usada por personas con piel sensible y en jabones, no son recomendables y han sido prohibidos por la FDA porque pueden afectar el sistema endocrino.

  1. Para saber la cantidad de gel antibacterial a usar, debes leer la etiqueta del producto que vas a adquirir o ya has adquirido.
  2. Aplicar el gel en la palma de una de las manos y luego frotar ambas manos asegurándose de cubrir todas las áreas con el producto. Esto incluye la parte dorsal y los dedos cuidadosamente.

Ante esta nueva epidemia, las reglas de prevención y seguridad individual son claras:

  1. Lavarse las manos siempre que se pueda, preferiblemente con agua y jabón o con gel desinfectante de manos a base de alcohol.
  2. Evita estar en contacto con personas que estén estornudando o tosiendo.
  3. Si has estado en lugares públicos, evita tocarte los ojos, la boca o la nariz

Tomando en cuenta estas previsiones es que se puede evitar adquirir la enfermedad y ser parte de la propagación de la misma.

Te puede interesar: Cómo fabricar una mascarilla facial casera contra Coronavirus.

X
Unase a la lista de espera Le informaremos cuando el producto llegue en stock. Simplemente deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.
Email Cantidad No compartiremos su dirección con nadie más.