Soluciones para un diagnóstico clínico oportuno

Síntomas de la Escherichia coli en orina

Tabla de Contenidos

La bacteria E. coli (Escherichia coli) es el nombre de una bacteria que vive en el tracto digestivo de humanos y animales. Aquí vamos a explicar cuáles síntomas de la escherichia coli en orina que pueden aparecer, para aprender a reconocerla y tratarla adecuadamente.

Existen muchos tipos de E. coli y la mayoría de ellas son indefensas. Algunas pueden causar diarrea sanguinolenta, otras pueden provocar anemia, infección urinaria e inclusive falla renal.

La infección se adquiere mediante el contacto con las heces de animales o humanos. En el caso de las infecciones de orina, usualmente es por el contacto entre el ano y la región uretral, que se puede favorecer con las relaciones sexuales, poca higiene y existen, además, otras causas principalmente en mujeres.

Hay un tipo de bacteria E. coli que vive en el intestino de humanos.

Los síntomas de E. coli en orina o de una infección de orina causada por Escherichia coli incluyen:

  • Ardor o escozor al orinar
  • Ganas de orinar frecuentemente, aunque sea poca orina la que se evacúe
  • Orina con mal olor, de aspecto borroso, o sanguinolenta
  • Fiebre o escalofríos
  • Dolor pélvico en mujeres y dolor rectal en hombres
  • Dolor en la espalda baja, abdomen o caderas
  • Si la infección es más grave puede haber náuseas y vómitos
El síntoma más común es el ardor o escozor al orinar.

La mayoría de infecciones de orina causadas por E. coli no son serias, pero pueden ser peligrosas si las bacterias suben hasta los riñones.

Si se deja sin tratamiento una infección del riñón (que se considera una infección urinaria) puede provocar daño permanente al riñón o inclusive muerte por envenenamiento. Lo importante es tener un diagnóstico oportuno para detectar precozmente los síntomas de E. coli en orina, que puede incluso realizarse en casa mediante el uso de tiras reactivas de orina.

De las infecciones de orina que se presentan, se ha demostrado que aproximadamente un 85% son provocadas por la bacteria E. coli.

Usualmente la bacteria proviene del recto.

E. coli resistente a antibióticos

Los antibióticos son el tratamiento estándar de las infecciones de orina, pero algunos tipos de E. coli han desarrollado mecanismos que las hacen resistentes a los antibióticos. Esta resistencia es producto del abuso del consumo de antibióticos en casos que inclusive no ameritan, por lo que se hace más importante el realizar un diagnóstico certero.

Este tipo de infecciones de orina causadas por E.coli resistentes están aumentando en esta época más que nunca, por el uso indiscriminado de antibióticos en todo el mundo y sin control alguno.

Los antibióticos deben ser prescritos por un médico para evitar la resistencia.

Se ha descrito inclusive que la mayoría de infecciones en la actualidad están siendo provocadas por E. coli provenientes de pollos y ganado y no de la flora intestinal normal.

Por décadas, los granjeros les han dado antibióticos a los pollos y al ganado  para ayudar a los animales a crecer, aumentar de peso y combatir infecciones, pero este procedimiento puede estar provocando el desarrollo de la resistencia a escherichia coli.

Algunos estudios han encontrado una relación genética entre la escherichia Coli resistente en pollos y la resistente en personas con infecciones de orina.

Se cree que si las personas consumen pollo con E. coli resistente, las bacterias se pueden reproducir en el intestino, y podrían terminar en el sistema urinario y provocar una infección.

Otra posibilidad es que la E. coli resistente se origine en el intestino humano y que luego de alguna manera llegue a ser ingerida por los pollos.

 

Los animales son una fuente de bacterias resistentes.

 

¿Cómo prevenir la infección y los síntomas de la escherichia coli en orina?

Como se ha mencionado antes las infecciones por E. coli pueden llegar a ser serias, por lo que la prevención es muy importante. Estas bacterias usualmente se propagan a partir de la materia fecal, por lo que la higiene adecuada es crítica para prevenir la propagación. Esto es particularmente importante en cuanto al aseo de manos al ir al baño. En las mujeres es particularmente importante el aseo después de la defecación o la orina con adecuada técnica de limpiado, en la que se pase el papel de la región anterior a la posterior y no al revés.

Siempre que se va al baño se debe tener una técnica adecuada para limpiarse que es de adelante hacia atrás.

La bacteria E. coli, también provoca infecciones a nivel gastrointestinal por lo que el aseo antes de comer, antes de preparar la comida y después de estar en contacto con animales tampoco está de más.

8 respuestas

    1. Buen Dia Andres.
      Es importante saber si poseías un urocultivo previo a tu intervención quirúrgica que reportara esta bacteria ya que no es habitual la aparición de la misma posterior a dicho procedimiento. seria pertinente comentarlo con tu medico tratante.
      Saludos cordiales

  1. soy un paciente con ilostomia aplicada y el examen de urocultivo me indica bacterias abudantes bacilos gram negativocultivo escherichia coli contaje de colonia 100000ufc pesao 35 kilos que hago por favor

    1. Buen dia Jorge.
      Primeramente es importante saber si presentas síntomas sistemicos como fiebre y dolor lumbar debes acudir a tu medico de cabecera debido a que son síntomas altamente sugestivos de infección urinaria alta.
      Con respecto al cultivo amerita el inicio de antibioticoterapia lo cual debe ser indicado por tu medico tratante para evitar el aumento de las unidades formadoras de colonias (UFC) que en tu caso se deben reducir a menor de 100.000 para obtener un resultado aceptable tomando en consideracion tu enfermedad de base.
      Espero haber podido ayudarte.
      Saludos cordiales

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
Unase a la lista de espera Le informaremos cuando el producto llegue en stock. Simplemente deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.
Email Cantidad No compartiremos su dirección con nadie más.