Soluciones para un diagnóstico clínico oportuno

Tabla de Contenidos

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una infección contagiosa causada por un virus. Aunque alguna vez fue muy común, en la actualidad debido a los programas de inmunización el sarampión es más bien una enfermedad infrecuente.

¿Cómo se transmite el sarampión?

El sarampión se transmite de persona a persona muy fácilmente cuando pequeñas gotitas de saliva que contienen el virus son expulsadas al medio ambiente cuando una persona infectada tose o estornuda, quedando allí suspendidas hasta que una persona sana las inhala y se contagia.

¿Cuáles son los síntomas del sarampión?

Los síntomas del sarampión suelen comenzar entre 7 y 11 días después que la persona se infectó. Los primeros síntomas por lo común son similares a los que se presentan en una gripe fuerte como son fiebre, aumento de la secreción nasal, dolor de garganta y tos. Unos días más tarde aparece una erupción de puntos rojo brillantes en la frente, cara y cuello la cual en unos días se propaga a todo el cuerpo incluyendo brazos y piernas conforme se desvanece en las áreas donde inició (cara y cuello). Una vez que aparece la erupción es posible también que el paciente presente conjuntivitis.

¿El sarampión es contagioso?

Si, de hecho el sarampión es muy contagioso y antes de la era de las inmunizaciones las epidemias en las escuelas eran muy comunes. Una vez que se ha contraído sarampión se desarrolla inmunidad de por vida por lo que la infección no repite.

¿Cómo se trata el sarampión?

Dado que el sarampión es producido por un virus no existe un tratamiento específico para la enfermedad, sin embargo se recomienda el reposo y la hidratación adecuada evitando las bebidas alcohólicas. Estas medidas ayudan a que la persona se sienta mejor aunque es posible que el médico recomiende algún tratamiento de venta libre para tratar los síntomas generales del sarampión.

¿Necesito consultar con el médico?

Si contraes sarampión no necesitas visitar al médico sin embargo no está de más hacer una llamada para informarle que crees que tu o tus hijos se contagiaron con sarampión.

Si después del diagnóstico inicial se presenta alguno de los siguientes síntomas si será necesario consultar con el médico lo antes posible:

  • Tos muy fuerte.
  • Dificultad para mantenerse despierto.
  • Problemas para escuchar.
  • Dolor de oídos.

¿Cuáles son los efectos del sarampión?

En ocasiones el sarampión puede presentar diversas complicaciones como neumonía e infecciones de oído, incluso 1 de cada 1000 niños con sarampión puede desarrollar encefalitis o meningitis lo cual puede causar discapacidades tales como la sordera.

¿Cómo puedo prevenir el contagio de sarampión?

El sarampión es muy fácil de prevenir mediante la vacunación. La inmunización por lo general se administra a los niños entre los 12 y 15 meses de edad junto con la vacuna para las paperas y la rubéola (a esta vacuna suele dársele el nombre de Trivalente Viral). Por lo general se requiere un refuerzo poco antes que el niño comience la escuela.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
Unase a la lista de espera Le informaremos cuando el producto llegue en stock. Simplemente deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.
Email Cantidad No compartiremos su dirección con nadie más.