Sangre en la orina. Prácticos consejos - Diagnostico en casa

Este es un hallazgo bastante habitual a la hora de acudir a orinar, tanto para hombres como para mujeres. Descubre en este artículo cuáles son las causas, los signos de alarma y cómo descubrir si realmente presentas sangre en la orina.

Se denomina hematuria a la presencia de una cruz positiva en una muestra de orina tomada al azar. En sí misma, la hematuria no es una enfermedad, sino un síntoma de otra patología adyacente o de una alteración en las vías urinarias.

Por este motivo, en función de cuál sea la causa, puede ir acompañada o no de otros síntomas. En cualquier caso, presentar sangre en la orina requiere una consulta con el médico.

Hay dos tipos de hematuria:

La hematuria microscópica: La sangre que contiene la orina no puede verse a simple vista sino sólo al microscopio o mediante una tira reactiva de orina.

hematuria

La hematuria macroscópica: La sangre que contiene la orina puede verse a simple vista, adquiriendo la orina una tonalidad rojiza o del color del té.

Causas

Aunque se puede pensar que la principal señal de alerta es ver sangre roja en la orina, no siempre es así y esto puede crear confusión en la persona afectada.

La orina que contiene sangre puede aparecer de diversos colores, desde un tono más sonrosado a un rojo puro e intenso. Pero también puede tener una coloración oscura, marrón, que recuerda a los refrescos de cola. Dentro de las causas más frecuentes de sangre en la orina encontramos:

medicamentos que causan hematuria

¿Qué hacer en estoscasos?

Primeramente debemos constatar que se trata realmente es sangre: ¿Cómo podemos hacer esto? Existen diversos métodos. Estando en casa podemos adquirir un test de tira reactiva en orina que, posterior a reacciones químicas rápidas, nos permite establecer si efectivamente es sangre en la orina. Con este resultado en caso de ser positivo, debemos acudir a nuestro medico de confianza quien establecerá una terapéutica adecuada según sea la causa de este hallazgo.

hematuria

Situaciones en las que la sangre en la orina es habitual.

Cálculos renales: Llamadas piedras en el riñón, las mismas al ser de diversos tamaños y movilizarse por la vía urinaria ocasionando laceraciones de la misma causan sangrado de cuantía variable a través de la orina.

calculos renales

Enfermedad prostática: Independientemente de la causa, bien sea inflamatoria, oncológica o hiperplásica, genera un aumento de las presiones al salir la orina, lo que ocasiona sangrado de origen mecánico por el esfuerzo de empujar.

Infección en la orina: En el caso de las vías urinarias bajas es común el tenesmo vesical, lo que ocasiona laceración del esfínter uretral y por ende, sangre en la orina.

Medicamentos: La ciclofosfamida, un medicamento que se usa contra el cáncer, y la penicilina, pueden provocar sangrado urinario. A veces, el sangrado urinario aparece si tomas un anticoagulante, como aspirina o heparina, y a la vez tienes una afección que causa que sangre la vejiga.

Ejercicios extenuantes: En raras ocasiones, hacer ejercicios extenuantes provoca hematuria macroscópica, cuya causa se desconoce. Esto puede relacionarse con un traumatismo en la vejiga, la deshidratación o la descomposición de glóbulos rojos, que pueden deberse al ejercicio aeróbico continuo. Por lo general, las personas que corren son las más afectadas, aunque cualquiera puede sufrir sangrado urinario visible después de un entrenamiento intenso. Si ves sangre en la orina después de hacer ejercicio, no des por sentado que ese es el motivo.

Síntomas asociados al sangrado en la orina.

Cuando existen síntomas asociados a la aparición de sangre en la orina es pertinente acudir a tu médico de cabecera para que te realice una evaluación física exhaustiva.

  • Fiebre: Temperatura mayor a 38.3 grados centígrados siempre es indicativo de algún proceso infeccioso.
  • Escalofríos: Precedidos o no de fiebre, son indicativos también de infección. Estadísticamente; según estudios de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia son sugestivos de infección de orina en un 80% de los casos.
  • Dolor de riñón: Comúnmente de espalda. Asociado a cólico nefrítico y a cálculos renales.
  • Náuseas y vómitos: Producidos generalmente por el dolor asociado.

Consejos.

En el caso de conocer y estudiarse la sangre en la orina, es importante tener presente que las medidas de higiene son fundamentales para evitar, mejorar y manejar las infecciones de orina.

Líquidos.

consumo de líquidos

Si por ejemplo, la sangre es producida por los cálculos renales, lo que hay que hacer es asegurarse de tomar muchos líquidos a lo largo del día para deshacer esos cálculos con el paso de los días y sin intervención ninguna. Puede que el médico recete algún medicamento para los dolores, porque esa arenilla tiene que pasar por la uretra, o algún medicamento que ayude a dilatar la salida, para que el paso no sea tan doloroso.

Aumento de la higiene.

Hay que mantener estas medidas para prevenir las infecciones en esa zona:

  • Lavarse las manos antes y después de ir al baño.
  • No utilizar baños públicos poco higienizados.
  • Evita usar ropa interior de otras personas.
  • No utilizar ropa muy apretada.
  • Mantener relaciones sexuales seguras, aunque durante la infección se descartan por completo.
  • Lavarse con agua tibia y jabón suave.
  • No emplear spray de olor.
  • Emplear toallas hipoalergénicas para limpiarse.
higiene femenina
young woman taking a bath

De esta manera y con todo lo que sabemos sobre el tracto urinario, podremos mantener la zona limpia e higienizada, además de controlar todo lo que hacemos para evitar la aparición de sangre en la orina.