Un nuevo tratamiento para el cáncer alternativo a las radioterapias causa controversia. Se trata de un tratamiento que causa menos efectos colaterales que las radioterapias. El estudio publicado en The Lancet Oncology sugiere que la terapia de protones es tan efectiva como otros tratamientos para la lucha contra el cáncer.
La radioterapia con protones se basa en lanzar un haz de partículas conocidas como protones directo hacia al área afectada. Puede ser más focalizada, lo que no genera daños en tejidos adyacentes.
Los investigadores analizaron 59 casos de pacientes entre los 3 y 21 años de edad entre 2003 y 2009. En el 2014 los padres de Ashya King acudieron a nuestro hospital en Hampshire para tener obtener tratamiento en el extranjero.
Su decisión generó un despliegue policial para capturarlos. La familia de Ashya, quien tenía 5 años al momento de su tratamiento, declaró que ahora ya no sufre de cáncer.
‘Toxicidad Aceptable’ de la radioterapia de protones
Todos los pacientes que se incluyen en el estudio dirigido por el Dr. Torunn Yock del Hospital General de Massachusetts en EE.UU. padecen el tipo más común de tumor cerebral maligno en niños conocido como meduloblastoma.
Luego de 5 años, su tasa de supervivencia es similar a la de los pacientes tratados con radioterapia convencional pero con muchos menos efectos secundarios sobre el corazón y los pulmones.
El Dr. Yock declaró en vivo para BBC radio: “El mayor descubrimiento es que la radioterapia de protones es tan efectiva como la terapia de fotones [radioterapia convencional] para curar estos pacientes y lo que es más emocionantes es que se alcanzan tasas elevadas de curación con menos toxicidad lo cual aumenta significativamente la calidad de vida”.
El artículo plantea que la “Radioterapia de protones tuvo una toxicidad aceptable y una tasa de supervivencia parecida a la de la radioterapia convencional lo cual sugiere que este tratamiento puede ser usado como una alternativa a la terapia basada en fotones”
Se usan partículas cargadas en lugar de rayos X para tratar con radioterapia a los pacientes con cáncer.
El tratamiento permite enviar protones cargados con alta energía directo hacia el tumor reduciéndose así la dosis administrada a los órganos y tejidos circundantes.
En general hay menos efectos secundarios comparado con los tratamientos convencionales con rayos X de alta energía.
Se puede usar para tratar tumores de la médula espinal, sarcomas cercano a la médula o el cerebro, cáncer de próstata, cerebro, cáncer de hígado y algunos tipos de cáncer en los niños.
Te puede interesar: Síntomas del cáncer que pueden pasar inadvertidos
Fuentes: NHS Inglaterra, Investigación sobre el Cáncer en el Reino Unido.