El embarazo comienza con la concepción y un bebé es concebido cuando los espermatozoides masculinos tienen éxito al fertilizar el óvulo femenino lo cual por lo general ocurre dentro de las 24 horas posteriores al pico de LH. Dado que la ventan fértil se abre sólo por un corto período de tiempo cada vez, la capacidad de poder predecir el pico de LH es de gran ayuda cuando se está buscando concebir.

Hemos escogido estas pruebas de ovulación por su precio, precisión y confiabilidad, ambas detectan la presencia de LH en la orina.

Para ver una copia de las instrucciones de estas pruebas por favor pulse en el vínculo correspondiente.

Instrucciones de las pruebas de tiras reactivas para detectar la ovulación

Instrucciones de las pruebas de ovulación en formato termómetro


¿Cuál es la diferencia entre los dos tipos de pruebas de ovulación?

Las dos pruebas que hemos seleccionado tienen la misma precisión y confiabilidad siendo la razón de la diferencia de precio la forma en la que se lleva a cabo la prueba.

Las tiras reactivas son más económicas ya que se trata de una tira especial que debe ser introducida en la muestra de orina, por su parte el formato tipo termómetro es más costoso pero también más fácil de realizar ya que tan sólo hay que mantener la punta del dispositivo dentro del chorro de orina.

¿Qué tan precisa es la prueba?

Esta prueba tiene una precisión de 99% en condiciones experimentales.

¿Cómo funciona una prueba casera de ovulación?

Cuando una mujer está a punto de ovular el cuerpo libera una gran cantidad de la hormona conocida como LH (Hormona Luteinizante) la cual siempre está presente en la orina pero cuyos niveles se incrementan sustancialmente a la mitad del ciclo (durante el pico de LH) lo cual hace que se liber el óvulo del ovario en el proceso conocido como ovulación. Si se detecta el pico de LH es probable que la ovulación se produzca dentro de las siguientes 24 a 48 horas.

Ambas pruebas detectan el pico de LH al determinar la cantidad de LH en la orina.

¿Una vez que la prueba da positivo cuándo es el mejor momento para mantener relaciones sexuales?

La ovulación se presenta entre 24 y 48 horas después del pico de LH siendo estos los días más fértiles del ciclo, por lo tanto se deben mantener relaciones sexuales durante este período de tiempo.

¿Qué pasa si después de usar las 5 pruebas disponibles aún no he podido detectar el pico de LH?

La mayoría de las mujeres con ciclos regulares podrán detectar su pico de LH en 5 días por lo que las 5 pruebas que se proveen deberían ser suficientes, sin embargo en los casos de ciclos irregulares puede ser necesario realizar más pruebas de lo normal por lo que serían necesarias más pruebas de LH para detectar su pico.

¿Cómo afecta los resultados de la prueba de ovulación si he discontinuado los anticonceptivos recientemente?

Dado que la píldora anticonceptiva altera el balance hormonal natural puede tomar algunos meses para que los ciclos vuelvan a la normalidad por lo que se recomienda esperar al menos hasta que hayan pasado dos ciclos menstruales regulares consecutivos antes de comenzar a usar las pruebas de ovulación. Es importante destacar que tanto el embarazo como la lactancia materna pueden afectar los resutlados de esta prueba.

¿Afectan el alcohol u otros medicamentos de uso común el resultado de esta prueba?

No, aunque se debería consultar con el médico en los casos donde se estén usando tratamientos hormonales.

¿Se pueden usar las pruebas de ovulación con fines anticonceptivos?

No, esta prueba no está diseñada como anticonceptivo dado que los espermatozoides pueden sobrevivir dentro del cuerpo de la mujer hasta por 72 horas todavía es posible quedar embarazada si se han tenido relaciones sexuales antes de la detección del pico de LH.

Tuve un prueba de ovulación positiva por lo que planifique mis encuentros sexuales durante este período, pero aún así no logré embarazarme.

Existen muchos factores que pueden afectar la fertilidad, de hecho a las parejas saludables les toma en promedio algunos meses lograr un embarazo por lo que probablemente será necesario usar estas pruebas más de un ciclo menstrual antes de lograr un embarazo. Si después de 6 meses de intentarlo aún no se logra un embarazo será necesario consultar a un especialista.

Pruebas de tiras reactivas para detectar la ovulación – MARCA CE 0123

INTRODUCCIÓN:

La ovulación es la liberación del óvulo desde el ovario para luego pasar a la trompa de Falopio donde estará listo para ser fertilizado. Un bebé se concibe cunado los espermatozoides del hombre son capaces de fertilizar al óvulo femenino. Cuando una mujer está a punto de ovular el cuerpo libera una gran cantidad de la hormona conocida como LH (Hormona Luteinizante) la cual si bien siempre está presente en la orina, aumenta su nivel dramáticamente a la mitad del ciclo, siendo esto lo que se conoce como el pico de LH.

USO:

La prueba de ovulación de un sólo paso es un análisis inmunocromatográfico in-vitro para la determinación cualitativa y semicuantitativa de los niveles de hormona luteinizante humana (LH) en la orina a fin de predecir el momento de la ovulación. Para ello la prueba detecta el pico de LH cuando la concentración de esta hormona aumenta en la orina, posterior a lo cual ocurre la ovulación. Las mayores probabilidades de concebir se presentan cuando se mantienen relaciones sexuales dentro de las 36 horas posteriores al pico de LH.

CONTENIDO:

Cada empaque contiene una prueba inmunocromatográfica. Cada prueba contiene una membrana con anticuerpos anti-LH y conjugados además de una matriz estabilizante que contiene proteínas y azida de sodio.

ALMACENAMIENTO Y ESTABILIDAD:

Se debe almacenar por debajo de 30º, no congelar.

LIMITACIONES:

La prueba es sólo para diagnóstico in-vitro.

Las concentraciones elevadas de Gonadotropina Coriónica Humana (HCG) interfieren con los resultados de la prueba de LH por lo que no se deben analizar muestras de mujeres embarazadas o con condiciones patológicos que induzcan elevación de los niveles de HCG.

Esta prueba no está diseñada como anticonceptivo ya que los espermatozoides pueden sobrevivir hasta 72 horas en el cuerpo de la mujer es posible quedar embarazada teniendo relaciones sexuales pocos días antes de la detección del pico de LH.

CUANDO COMENZAR A REALIZAR LAS PRUEBAS :

Lo primero que se debe hacer es determinar el largo del ciclo menstrual, es decir el número de días que transcurren desde el inicio de un sangrado menstrual hasta el primer día del siguiente, siendo el primer día de sangrado el día 1 (UNO) del ciclo. Se debe calcular la duración del ciclo durante varios meses seguidos a fin de obtener un promedio preciso. Una vez que se ha determinado con exactitud el largo del ciclo se debe consultar la siguiente tabla para determinar que día se debe comenzar a realizar la prueba de ovulación.

Duración del cicloIniciar las pruebas el
21 díasDía 6
22 díasDía 6
23 díasDía 7
24 díasDía 7
25 díasDía 8
26 díasDía 9
27 díasDía 10
28 díasDía 11
29 díasDía 12
30 díasDía 13
31 díasDía 14
32 díasDía 15
33 díasDía 16
34 díasDía 17
35 díasDía 18
36 díasDía 19
37 díasDía 20
38 díasDía 21
39 díasDía 22
40 díasDía 23

Ejemplo:

Por ejemplo, si el ciclo de una mujer es de 28 días y el primer día de la última menstruación fue el día 7 del mes, entonces se debe comenzar a realizar la prueba el día 18.

Calendario de Ejemplo

Dom.Lun.Mar.Mie.Jue.Vie.Sab.
123456
(7)8910111213
14151617

<18>

1920
21222324252627
28293031

(   )– Primer día del último período

<  >– Comenzar a realizar las pruebas de ovulación en orina.

NOTA:

Si el ciclo es más corto de 21 días o más largo de 40 se debe consultar con el médico, por otra parte si no se sabe con exactitud la longitud del ciclo se debe comenzar a realizar la prueba a los 11 días del ciclo (decimo día después del primer día del último sangrado menstrual) dado que el ciclo menstrual promedio es de 28 días. Se debe realizar una prueba diaria hasta que se detecte el pico de LH.

RECOLECCIÓN DE LA MUESTRA :

Una vez que se ha determinado el día que se debe comenzar a realizar la prueba se debe tomar una muestra a diario.

  1. No usar la primera orina de la mañana. Ya que la LH se sintetiza temprano en la mañana su nivel más alto suele presentarse un poco más tarde
  2.  El mejor momento para tomar la muestra es entre las 10 am y las 8:00 pm, se debe escoger la hora que sea más conveniente para la mujer durante varios días seguidos
  3. Intentar recoger la muestra todos los días a la misma hora. Se debe procurar reducir el consumo de líquidos 2 horas antes de recoger la muestra para evitar diluir la orina lo cual puede interferir con la detección del pico de LH

ANTES DE COMENZAR:

1 Leer cuidadosamente las instrucciones antes de comenzar

2. No abrir el empaque de aluminio hasta que esté todo listo para comenzar

3. Asegurarse de tener a la mano un reloj o un cronómetro

4. Permitir que las muestras de orina y el kit de prueba alcancen la temperatura ambiente antes de realizar el análisis (aproximadamente 20 minutos)

PROCEDIMIENTO DE PRUEBA:

1.Determinar el día para comenzar a realizar la prueba

2. Para comenzar el análisis abrir el empaque sellado de aluminio y retirar la tira reactiva. No remover la tira hasta estar lista para comenzar el análisis

3. Con las flechas apuntando hacia abajo (hacia la orina) colocar las tiras de manera vertical (rectas) en la muestra de orina por lo menos durante 10 segundos. NO permitir que la orina suba más allá de la marca MAX (máximo) que indica el nivel máximo.

4.Retirar la tira de la orina y colocarla sobre una superficie plana, limpia y seca. Para resultados más precisos se debe esperar 8 minutos antes de leer el resultado.

5.IMPORTANTE, no se debe tratar de interpretar los resultados si ha pasado el tiempo establecido en las instrucciones para ello, para evitar confusión se deben descartar todas las tiras reactivas después de haber registrado el resultado (una vez transcurridos 10 minutos de la reacción).

INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS :

Después de cada prueba se debe determinar si se está o no en presencia del pico de LH.

Para saberlo se debe comparar la intensidad del color en el área de prueba con la del área control. El área control se usa como patrón de comparación de la prueba además permite saber si se ha realizado el procedimiento correctamente.

Positivo para el pico de LH

Si se ven dos bandas de color y el color de la prueba es igual o más intenso (oscuro) que la banda control se debe interpretar el resultado como positivo, es decir, existen muchas probabilidades de que nos encontremos en el pico de LH por lo que la ovulación debería ocurrir dentro de las próximas 24 a 36 horas, de allí que se recomiende tener la primera relación sexual el día que se detectó el pico de LH.

Negativo para el pico de LH

Se ven dos bandas de color pero la intensidad de color del área de prueba es menos intensa (es más pálida) que el área control o no se ve para nada. Esto indica que el nivel de LH es el normal en la orina y que por lo tanto no se ha dado aún el pico de LH. Se debe repetir la prueba al día siguiente.

Resultado inválido

Si no aparece la línea control a los 5 minutos el resultado es inválido y debe ser ignorado. Una línea de control visible es indispensable en todos los casos para confirmar que los resultados de la prueba son válidos. En estos casos se debe repetir la prueba con una nueva tira reactiva.

ovulation test

Pruebas de ovulación en formato termómetro – Marca CE 0123

USO:

La prueba de ovulación de un sólo paso es un análisis inmunocromatográfico in-vitro para la determinación cualitativa y semicuantitativa de los niveles de hormona luteinizante humana (LH) en la orina a fin de predecir el momento de la ovulación. Para ello la prueba detecta el pico de LH cuando la concentración de esta hormona aumenta en la orina, posterior a lo cual ocurre la ovulación, por tanto esta prueba permite predecir los dos días más fértiles del ciclo al detectar el pico de LH de manera que mantener relaciones seuxales durante este período de tiempo aumentará las posibilidades de lograr un embarazo.

REACTIVOS Y MATERIALES:

Cada prueba de ovulación de formato termómetro viene en un empaque de aluminio individual sellado.

Se requieren los siguientes materiales (no incluidos con la prueba) para el análisis: Cronómetro, envase para recolección de la muestra.

ALMACENAMIENTO Y ESTABILIDAD:

La prueba debe sera almacenada a temperatura ambiente en su envoltorio sellado hasta que se use o alcance su fecha de vencimiento.

PRECAUCIÓN:

No usar la prueba más allá del tiempo de vigencia.

CUANDO COMENZAR A REALIZAR LA PRUEBA:

Lo primero que se debe hacer es determinar el largo del ciclo menstrual, es decir el número de días que transcurren desde el inicio de un sangrado menstrual hasta el primer día del siguiente, siendo el primer día de sangrado el día 1 (UNO) del ciclo. Se debe calcular la duración del ciclo durante varios meses seguidos a fin de obtener un promedio preciso. Una vez que se ha determinado con exactitud el largo del ciclo se debe consultar la siguiente tabla para determinar que día se debe comenzar a realizar la prueba de ovulación.

TABLA DE CICLOS:

Duración del ciclo (en días)Iniciar las pruebas el día:
21
05
22
06
23
07
24
08
25
09
26
10
27
11
28
12
29
13
30
14
31
15

32

16
33
17
34
18
35
19
36
20
37
21
38
22
39
23
40
24