Soluciones para un diagnóstico clínico oportuno

Salud de las personas mayores: hábitos y recomendaciones

Tabla de Contenidos

No olvides que si no encuentras algo en esta sección puedes utilizar nuestra herramienta de búsqueda, ya que es posible que se trate de información que se encuentra en otra sección del sitio web.

En los países desarrollados la mayoría de las personas está viviendo más años, lo cual sin duda son buenas noticias, sin embargo, como dice el dicho, “no se trata de cantidad sino de calidad” y eso hace la diferencia. Con seguridad todos coincidimos en que no queremos llegar a nuestros años dorados sin ser capaces de disfrutarlos debido a nuestras enfermedades.

Dieta y ejercicio para personas mayores

Para algunas personas mayores, envejecer significa haraganear en el sofá frente a la TV. Sin embargo, luego de los 45 años muchos comienzan a ganar peso, por lo que es muy importante mantenerse activo físicamente. El ejercicio regular ayuda a reducir los efectos de la osteoporosis y la artritis.

La actividad física tal como las caminatas a paso veloz, trotar y en general mantenerse en forma, ayudan a los huesos a estar fuertes. Debe procurarse hacer ejercicio al menos media hora tres veces por semana, cuidando de no sobre ejercitarse para evitar así lesiones. Si no has realizado ejercicio por un período prolongado de tiempo, es mejor consultar con tu médico sobre la mejor forma para comenzar, además podrías intentar con alguna de las siguientes actividades:

  • Usa las escaleras en lugar del ascensor.
  • Cuida tu mismo el jardín en lugar de contratar a otros.
  • Baja del autobús una o dos paradas antes de tu destino y camina el resto del trayecto.
  • Limpia las ventanas de casa.
  • Pasea al perro, si no tienes uno puedes considerar adoptar una nueva mascota.
  • Lleva a tus nietos de paseo al parque.
  • Prueba con una nueva actividad tal como la natación, el baile o el yoga.

Es también muy importante que si fumas abandones el hábito, nunca es demasiado tarde para parar. Asegúrate de mantener una dieta saludable para disminuir el riesgo de enfermedad coronaria y cáncer.

Conciencia sobre la Salud

Cuidar la salud es vital para todos, no solo para las personas mayores. Sin embargo, para cuando llegues a los 65 años deberías haber establecido previamente un control de tu visión con visitas anuales al óptico, en algunos países incluso la política es una evaluación visual gratis cada 2 años para los mayores de 65 años. Además, deberías tener una consulta médica preventiva al menos una vez al año a fin de evaluar la tensión arterial y la audición aún cuando tu salud sea buena.

Las mujeres deben seguir realizándose exámenes de cáncer de mama practicándose el autoexamen mamario todos los meses, además de la mamografía al menos cada tres años.

Los hombres deben estar pendientes de síntomas de posible enfermedad prostática tales como dificultad o dolor al orinar o incremento de la frecuencia urinaria, especialmente de noche. Al momento de llegar a los 70 años, el 40% de los hombres tendrá síntomas de crecimiento prostático.

Si tienes más de 75 años asegúrate, de visitar a tu médico al menos una vez al año para vacunación contra la influenza. El mejor momento para la inmunización es a finales de Septiembre. Si tienes más de 75 años deberías recibir la vacuna si sufres de alguna de las siguientes condiciones: enfermedad respiratoria crónica tal como asma y bronquitis, enfermedad coronaria crónica, enfermedad renal crónica, diabetes, disminución de la inmunidad debido a enfermedades debilitantes o tratamiento para el cáncer. Aún así, si no estás en ninguna de estas categorías y quieres vacunarte siempre puedes hablar con tu médico.

Cuando llega el momento de retirarse y tienes mucho tiempo libre, ¿por qué no invertirlo en un nuevo pasatiempo tal como aprender a tocar un instrumento o algún curso? Toma tiempo para consentirte y acudir a una clínica de belleza o la peluquería.

Es muy importante mantener la mente activa conforme envejeces. Para ello jugar a las cartas, escribir poemas o textos o completar crucigramas es una buena estrategia. Otra buena forma de invertir el tiempo en este período de tu vida, es retomar en contacto con esas personas de las que has estado alejado por algún tiempo debido a otras obligaciones.

En Diagnosticoencasa.com estamos convencidos de que todos debemos tomar un papel activo para llevar un estilo de vida saludable, incluyendo a las personas mayores. No se trata de que sólo la persona que sufre alguna enfermedad la conozca sino también de aquello que la cuidan.

Si no encuentra información sobre la condición/enfermedad que está investigando, por favor, contacte con nosotros, nuestro equipo de expertos médicos redactarán el contenido que busca.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
Unase a la lista de espera Le informaremos cuando el producto llegue en stock. Simplemente deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.
Email Cantidad No compartiremos su dirección con nadie más.