La meningitis es la inflamación de las meninges, es decir, el tejido que recubre al cerebro y la médula espinal. Es una condición que puede ocurrir a cualquier edad aunque suele afectar con más frecuencia a los niños y a los adultos jóvenes. Por fortuna se trata de una enfermedad rara ya que aunque la mayoría de los casos son leves, es una enfermedad potencialmente mortal si no se trata a tiempo y dado que los síntomas iniciales no son muy diferentes a los de una resfriado fuerte, es importante saber identificar los signos de alarma.Ttipos de meningitisHay dos tipos de meningitis, la bacteriana (causada por bacterias) y la viral (cuyo agente etiológico son los virus); siendo de gran importancia determinar el agente causal de la meningitis debido a que tanto la severidad de la enfermedad como el tratamiento varían en función del tipo de microorganismo que la produce.La meningitis bacteriana suele ser menos frecuente y puede ser de dos tipos:
  • Meningocóccica – hay tres cepas de Meningococo, A, B  C.
  • Pneumocóccica

Ambos tipos de hepatitis reciben su nombre a partir del germen que las produce.

Si la meningitis bacteriana se detecta a tiempo y se trata adecuadamente, la mayoría de los pacientes se recuperarán por completo, sin embargo en algunos casos puede llegar a ser fatal o dejar secuelas permanentes como la sordera o el daño cerebral.

Antes de 1990 una bacteria conocida como Haemophilus Influenza del Tipo B era la causa principal de meningitis bacteriana en niños, sin embargo gracias a la vacuna contra este germen en la actualidad este tipo de meningitis es excepcional.

Por su parte la meningitis viral es más común que la bacteriana y rara vez representa una amenaza para la vida. Las personas que sufren una meningitis viral leve en ocasiones ni siquiera necesitan atención médica y en muchos casos nunca llegan a saber que sufrieron de meningitis.

¿Qué es la septicemia?

La septicemia es una forma de infección generalizada de la sangre la cual es producida por las mismas bacterias que producen la meningitis, siendo muy frecuente que esté asociada con la meningitis meningocóccica, en estos casos la enfermedad es muy seria y debe se tratada con urgencia para evitar complicaciones severas y la muerte.

La septicemia ocurre cuando las bacterias entran al organismo a través de la garganta y viajan en el torrente sanguíneo. Durante este viaje las bacterias liberan toxinas en la sangre que destruyen las paredes de los vasos sanguíneos permitiendo que existan fugas de sangre bajo la piel (siendo la causa de las erupciones). En algunos casos las bacterias infectan tanto el torrente sanguíneo como las meninges al mismo tiempo por o que el enfermo desarrolla meningitis y septicemia de manera simultánea.

La sepsis (como también se le conoce) reduce el aporte sanguíneo a los órganos vitales como el hígado y los riñones.

¿Qué causa la meningitis y cómo se disemina?

Los gérmenes que causan la meningitis son muy comunes y viven sin ocasionar ningún daño en la pared posterior de la nariz y la garganta, sin embargo en un grupo muy pequeño de personas estas bacterias sobrepasan las defensas del organismo y atraviesan la mucosa de la nariz y la garganta hasta alcanzar el torrente sanguíneo, una vez allí viajan con la sangre produciendo sepsis y meningitis. La comunidad científica aún no tiene muy claro la razón por la cual estas bacterias inofensivas para la mayoría de las personas desarrollan en algunos pacientes meningitis o sepsis; una explicación posible es la debilidad del sistema inmune de las personas que desarrollan la enfermedad.

El agente causal de la meningitis se disemina al toser, estornudar y besar, sin embargo estos microorganismos no pueden vivir fuera del organismo por mucho tiempo, por lo tanto es necesario que exista un contacto muy estrecho con la persona infectada para que la bacteria pueda pasar de un individuo a otro aunque esto no implica que necesariamente se va a desarrollar la meningitis.

¿Cuál es la causa de la meningitis viral y cómo se contagia?

La meningitis viral se puede desarrollar como resultado de la infección por muchos tipos diferentes de virus tales como el herpes simplex, la varicela, sarampión, parotiditis o polio, sin embargo en la mayoría de los casos no se identifica el virus específico que causó la meningitis. En estos casos el agente causal se disemina cuando los enfermos o los portadores del virus tosen o estornudan, además de si la higiene es pobre aumentan las posibilidades de diseminación.

¿Cuáles son los síntomas de la meningitis bacteriana?

El principal problema de la meningitis es que los primeros síntomas pueden ser leves y muy similares a los que se experimenta con un resfriado común muy fuerte, además no todos los síntomas aparecen al mismo tiempo y estos son muy variados, pudiendo incluir:

En adultos y niños mayores:

  • Dolor de cabeza muy intenso
  • Rigidez del cuello
  • Fotofobia (no se toleran las luces, en especial las que son muy brillantes)
  • Somnolencia
  • Fiebre
  • Vómitos

En bebés y niños pequeños:

  • Fiebre alta pero las manos y los pies se sienten fríos
  • Llanto y quejido muy intenso
  • Rechazo a los alimentos, vómitos
  • Expresión facial neutral
  • Incomodidad al ser manipulado
  • Dificultad para caminar
  • Palidez cutánea
  • Retracción del cuello (está arqueado hacia atrás) y de la espalda

En los casos de meningitis con septicemia tanto los adultos como los niños pueden desarrollar una erupción (ver más abajo); además hay que recordar que no siempre se presentan todos los síntomas y que, desafortunadamente, es difícil sospechar la meningitis desde el principio ya que muchos de los síntomas son producidos también por otras enfermedades menos severas.

¿Cuáles son los síntomas de la septicemia?

El signo cardinal de la septicemia es una erupción que comienza como pequeños puntos rojos la cual, si no es tratada, evoluciona hacia ampollas moradas o ampollas de sangre. La erupción puede aparecen en cualquier parte del cuerpo y suele ser un síntoma tardío pero tan severo que se extiende literalmente mientras se examina al paciente. En las personas de tez oscura puede ser más difícil identificar la erupción, sin embargo cualquier persona que tenga malestar y aparezcan en su piel morados o manchas debe tomarse la situación muy en serio.

Es posible que se asocien síntomas como diarrea y dolor tanto articular como muscular en los pacientes con sepsis.

Para determinar si la erupción se debe a sepsis se puede hacer uso de la “prueba del vidrio” la cual implica hacer presión con una lámina de vidrio contra la erupción para ver si se desvanece o cambia de color. En los casos donde no haya cambios es necesario buscar ayuda médica de inmediato.

¿Cuáles son los síntomas de la meningitis viral?

Los síntomas de la meningitis viral son casi idénticos a los de la meningitis bacteriana y por tanto a loa sde la gripe aunque en los casos de meningitis bacteriana la enfermedad suele progresar más rápido. Por lo general quienes sufren de meningitis viral se recuperan por completo en dos o tres semanas aunque pueden sentir malestar mientras dure la enfermedad. Los síntomas de meningitis viral incluyen:

  • Dolor de cabeza, por lo general muy severo
  • Fiebre
  • Dolores articulares
  • Dolor de garganta
  • Diarrea

Se debe ser muy cuidadoso para no confundir una meningitis bacteriana potencialmente letal con meningitis viral, por tanto si los síntomas de la meningitis viral son muy severos es necesario ingresar al servicio sanitario para realizar pruebas que permitan determinar con precisión de que tipo de meningitis se trata.

Si estás preocupado y no tienes seguridad sobre lo que está ocurriendo lo mejor es buscar consejo médico experto..

¿Quiénes tienen mayor riesgo de desarrollar meningitis y sepsis?

Cualquier persona, de cualquier edad, puede desarrollar meningitis y sepsis sin embargo se trata de una condición más común en:

  • Niños menores de 5 años
  • Adolescentes y adultos jóvenes
  • Ancianos

¿Cómo se tratan la meningitis y la septicemia?

Dado que la meningitis viral es producida por un virus, los antibióticos no ayudarán para nada, en cambio la enfermedad tiene un curso autolimitado, es decir, se cura sóla; en este sentido la mejor forma de lograr una recuperación completa es descansar y beber abundantes líquidos, además se puede usar paracetamol para aliviar el dolor de cabeza y bajar la fiebre.

Por su parte la meningitis bacteriana y la sepsis deben ser tratadas cuanto antes con antibióticos, por lo general inyectados directamente en el torrente sanguíneo. En los casos de meningitis bacteriana normalmente es necesario hospitalizar al enfermo por algún tiempo; así mismo cualquier persona que haya tenido contacto estrecho con el enfermo deberá recibir tratamiento profiláctico. En todos los casos de meningitis el diagnóstico precoz es clave para la recuperación completa del paciente.

¿Cuáles son las secuelas de la meningitis y la sepsis?

La mayoría de las personas que sufren de meningitis viral se recuperan por completo aunque pueden sentirse muy débiles y deprimidos por un breve período de tiempo luego de que cesa la infección.

Por su parte la menigitis bacteriana y la sepsis pueden causar la muerte en horas si no se tratan, además existe el riesgo de secuelas irreversibles como el daño cerebral, la pérdida de la audición o dificultades para el aprendizaje.

En los casos de sepsis aguda puede haber tanto daño a los tejidos que en ocasiones es necesario realizar injertos de piel o incluso amputar dedos o extremidades.

SI SE SOSPECHA MENINGITIS O SEPSIS SE DEBE LLAMAR AL MÉDICO DE INMEDIATO, SI ESTE NO ESTÁ DISPONIBLE SE DEBE ACUDIR AL HOSPITAL O SERVICIO DE EMERGENCIA MÁS CERCANO. CONFÍA EN TUS INSTINTOS YA QUE TU VIDA PUEDE DEPENDER DE ELLO.

Vacunación

Existen dos vacunas disponibles, una contra el Haemophilus Influenza y la otra contra el meningococo del grupo C. La vacuna contra el haemophilus suele aplicarse a todos los niños cuando cumplen los dos meses de edad junto con las vacunas contra la difteria, tosferina, tétano y polio.

La vacuna contra el meningococo C sólo protege contra esa cepa y no contra la A y la B; y aún cuando esta última puede ser más común en algunos países, la meningitis por meningococo del grupo C suele causar más muertes. La vacuna contra el meningococo es relativamente reciente y está disponible para niños de 2 a 4 meses de edad siendo posible inmunizar hasta los 17 años. Si tu hijo no ha sido vacunado contra la meningitis meningocócica es bueno que converses con tu médico sobre las posibilidades de administrar la vacuna.