Soluciones para un diagnóstico clínico oportuno

Medicamentos sin receta médica

Tabla de Contenidos

Hay muchos medicamentos sin receta que se pueden comprar sin prescripción de un médico, los cuales tienen potencial de abuso. Estos compuestos que influyen sobre el estado de ánimo se pueden englobar en tres categorías que se corresponden con categorías de drogas de abuso de acuerdo a su similaridad con estas; siendo tales categorías opiáceos, estimulantes y sedantes. Aquí se mencionan sólo los que se usan con más frecuencia.

Tipo OpiáceosEstos medicamentos de venta libre contienen sustancias similares a los opiáceos. Las mismas están diseñadas para aliviar el reflejo de la tos. Algunos adictos usan estos medicamentos para paliar los efectos de la abstinencia, mientras otros los usan para potenciar los efectos de las drogas ilícitas.

Estos preparados suelen estar disponibles en forma de jarabe y rara vez se encuentran inyectados. Sin embargo, siempre existe el riesgo (y peligro) de intentar inyectar formulaciones en tabletas o cápsulas modificadas para tal efecto. Por lo general, las cápsulas y comprimidos son una combinación de aspirina y codeína por lo que existe el riesgo real de intoxicación por aspirina.

Tipo EstimulantesEstas medicinas sin prescripción contienen bien sea cafeína o efedrina y su efecto se parece mucho al de las anfetaminas. Estos compuestos forman parte de los descongestionantes nasales, los jarabes para la tos y las tabletas contra el resfriado.

Todos ellos han sido usados por algunos conductores para mantenerse despiertos y alerta al conducir largas distancias.

Tipo SedantesMuchos medicamentos sin receta para la tos y el resfriado contienen antihistamínicos, muchos de los cuales tienen un efecto sedante notable, siendo un riesgo cuando se combinan con alcohol.

Probablemente la ciclizina sea el antihistamínico más utilizado con fines no terapéuticos y aunque no se inyecta puede ser consumido en grandes cantidades para simular los efectos del diconal (un opiáceo que contiene ciclizina).

Estado LegalHay muchos medicamentos de venta libre cuyos principios activos pueden ser usados de manera inadecuada, sin embargo, no están totalmente regulados por la legislación actual.

Estos preparados pueden comprarse de manera legal en cualquier farmacia, pero hay antecedentes de varios procesos judiciales contra farmaceutas que han vendido medicamentos de este tipo aún sabiendo que serían utilizados con fines no terapéuticos. Lo mismo ha ocurrido con algunos vendedores de solventes y otros hidrocarburos volátiles.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
Unase a la lista de espera Le informaremos cuando el producto llegue en stock. Simplemente deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.
Email Cantidad No compartiremos su dirección con nadie más.