Soluciones para un diagnóstico clínico oportuno

Insomnio y aumento del riesgo de diabetes de tipo 2

Tabla de Contenidos

Investigadores de la Universidad de Harvard han demostrado que el insomnio puede causar desequilibrios hormonales y jugar un papel preponderante en el desarrollo de problemas con el azúcar en la sangre.

Los investigadores de Havard han reportado que las mujeres con problemas crónicos del sueño pueden tener un aumento del riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Problemas tales como la incapacidad para quedarse o mantenerse dormidos, tener menos de 6 hora de sueño, roncar y la apnea del sueño entre otros, parecen aumentar el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Los investigadores indicaron que las mujeres que reportaron insomnio, problemas para quedarse o mantenerse dormidas siempre o casi siempre, tienen una probabilidad 45 por ciento mayor de desarrollar diabetes tipo 2.

Las mujeres con alteraciones del sueño tienen 4 veces más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, dijeron los investigadores.

“Las mujeres con dificultad para dormir, especialmente cuando existen otras condiciones médicas asociadas, debe estar al tanto del aumento potencial del riesgo de diabetes” Dijo el investigador líder del equipo, el doctor Yanping Li, adscrito a la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard en Boston.

Así mismo dijo que “Los médicos deberían prestar más atención al riesgo potencial de diabetes en las mujeres con trastornos del sueño”.

El Dr. Joel Zonszein, director del Centro Clínico de Diabetes del Centro Médico de Montefiori en la ciudad de Nueva York enfatizó que estos nuevos descubrimientos sólo demuestran la asociación entre los problemas del sueño y el riesgo de diabetes tipo 2, mas no una relación de causa-efecto.

Sin embargo, añadió que es posible que los trastornos del sueño como el insomnio puedan aumentar el riesgo de diabetes tipo 2 dado que estos influyen notablemente en el equilibrio de las hormonas.

El Dr. Zonszein, quien no formó parte del estudio, dijo que “No dormir bien afecta el ritmo circadiano que regula las hormonas, siendo esto muy importante para el metabolismo, en especial el control de los niveles de azúcar en la sangre, por lo tanto no es una sorpresa que los trastornos del sueño estén asociados con obesidad y diabetes”.

La investigación fue publicada el 28 de Enero en la revista “Diabetología”.

Para este estudio, el grupo de trabajo recolectó datos de más de 133.000 mujeres norteamericanas que formaron parte del Estudio de Salud en las Enfermeras entre los años 2000 y 2014. Al principio del estudio ninguna de las participantes sufría de diabetes, enfermedad cardíaca o cáncer.

A lo largo de 10 años de seguimiento, más de 6.400 mujeres desarrollaron diabetes tipo 2. Los investigadores detectaron que entre aquellas con insomnio tuvieron un incremento de 45% en el riesgo de desarrollar diabetes.

Por cada problema del sueño adicional, el riesgo aumentaba un poco más; al doble con dos problemas del sueño, el triple con tres y hasta cuatro veces más riesgo cuando se presentaban los cuatro trastornos del sueño simultáneamente.

Cuando se tomaron en cuenta otros factores, el riesgo de diabetes bajó. Por ejemplo, al examinar a las mujeres con problemas del sueño que no eran obesas, no sufrían de hipertensión arterial o depresión, el riesgo de 44% disminuye hasta 33%.

El Dr. Zonszein dijo que ”las personas que duermen bien son más sanas”, muchas personas no duermen adecuadamente porque están viendo TV o frente a la pantalla de un celular o la computadora todo el día y toda la noche”; en este sentido “Hemos perdido nuestro patrón natural de sueño el cual consiste en trabajar de día, relajarse al final de la tarde, y dormir en la noche”.

Al perder este patrón se alteraron los procesos fisiológicos normales en los cuales ciertas hormonas que normalmente elevarían los niveles de azúcar en la sangre cuando estamos listos para comenzar a trabajar.

“Estas hormonas incluyen el glucagon, la hormona de crecimiento y el cortisol, las cuales actúan en conjunto con la insulina y tienen un rol muy importante en la regulación de los niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, este ritmo hormonal normal se ha perdido en nuestra sociedad y ciertamente debe estar relacionado con la diabetes y la obesidad” dijo Zonszein.

FUENTES: Yanping Li, M.D., Ph.D., investigador de la Escuela de Salud Pública de Harvard,Boston; Joel Zonszein, M.D., director del Centro Clínico de Diabetes, Centro Médico Montefiori, Ciudad de Nueva York. 29 de Enero de 2016, Diabetologia.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
Unase a la lista de espera Le informaremos cuando el producto llegue en stock. Simplemente deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.
Email Cantidad No compartiremos su dirección con nadie más.