La infección de recurrente es un diagnóstico médico que se le brinda al paciente que presenta más de dos infecciones urinarias en seis meses o más de tres infecciones en doce meses.
Quizás tú eres una de las miles de personas que a pesar de una buena evaluación y de un tratamiento dirigido hacia una infección del tracto urinario (ITU), persistes con los síntomas o recaes con la enfermedad una y otra vez, presta atención porque este artículo te brindará las capacidad de reconocer las principales causas de infección urinaria recurrente (ITU-R), y la forma de acabar finalmente con tus molestias.
Debemos reconocer que este problema radica en dos grandes causas, la presencia de una reinfección o una recaída, que, aunque suenan muy similares, la primera hace referencia a más del 95% de pacientes con ITU-R y se debe a la presencia de una bacteria que tiene como sitio de reservorio el tracto intestinal. Se presenta habitualmente dos semanas luego de haber tomado un tratamiento dirigido a ITU.
En cambio, la recaída es menos frecuente: se presenta en un 5% de los casos. Es producida por la misma bacteria por la cual fuiste tratada en tu ITU previa, es decir, que esta bacteria reside en tu tracto urinario.
Sin embargo existen diversas causas que pueden favorecer a una infección urinaria recurrente. Entre estas podemos mencionar las de origen urológico, ginecológico y procesos intestinales.
Cabe mencionar que los procesos de infección urinaria recurrente son más frecuentes en el sexo femenino por ciertas características anatómicas, como un trayecto urinario más corto en comparación con la uretra del hombre, cercanía del introito vaginal, traspaso bacteriano del ano hacia la zona uretral, uso de ropa más ajustada, cremas vaginales, entre otras causas.
Además, se ha descrito que entre más avances en la edad, puedes presentar más procesos de infección urinaria. Se menciona en estudios recientes que tienes una probabilidad de 50-70% de desarrollar una infección urinaria recurrente en tu vida, y de un 20 a un 30% de que esta se repita. Sin embargo, la mayoría de recurrencias ocurren por reinfección, por lo que es importante reconocerla.
Las Bacterias
Aunque se han encontrado muchos organismos capaces de provocar una infección urinaria recurrente, los que más se pueden aislar mediante un Urocultivo son aquellos provenientes de la microbiota intestinal, y es que estos tienen la capacidad de poder adherirse al epitelio uretral y de colonizar el introito vaginal, así como el trayecto de la uretra.
Estas bacterias logran adherirse al epitelio de tu uretra mediante pequeños filamentos proteicos denominados “Pilis o Fimbrias”. Con base en esto, los laboratorios pueden reconocer también el potencial de infección que posee una bacteria.
Dentro de las bacterias que más se detectan, se encuentrala E. Coli (Escherichia coli). Otras, que en orden de frecuencia se mencionan, son la Proteus mirabilis y Klebsiella pneumoniae, las cuales pertenecen al tracto intestinal. Estas colonizan el introito vaginal en primera instancia y posteriormente ascienden al tracto uretral provocando uretritis (inflamación e infección localizada en uretra), cistitis (inflamación e infección en vejiga urinaria).
Huésped (Tú)
Como mencionamos anteriormente, conforme avanza la edad, hay mayor riesgo de ITU y de infección urinaria recurrente. Esto es debido no solo a los cambios hormonales que se perciben en la menopausia, sino también hasta a factores genéticos, debido a que existen ciertas mujeres a las que se les denomina “No secretoras”, haciendo referencia a la incapacidad que poseen de excretar en sus secreciones antígenos, los cuales juegan un papel de defensa hacia ciertas bacterias.
El pH vaginal también actúa como barrera, debido a que en medios ácidos muy pocas bacterias sobreviven. Pero todas las mujeres poseen aún más defensas: a nivel vaginal se ha evidenciado que el flujo vaginal no colonizado (sin presencia de bacterias) inhibe la adherencia de otras bacterias al epitelio celular.
A nivel de vejiga se ha descrito recientemente una proteína denominada Tamm-Horsfall, la cual bloquea la unión de las bacterias a las células de la pared vesical.
¿Cuáles podrían ser los factores de riesgo?
- Las relaciones sexuales frecuentes (cuatro o más al mes)
- Uso de condón (preservativo) o diafragma vaginal mezclado con espermicidas, esto debido a que alteran el pH vaginal.
- Uso de tampones vaginales.
- Uso reciente de antibióticos de amplio espectro y sin Urocultivo confirmativo para una bacteria en específico, cuando se dan tratamientos de manera empírica se altera la microbiota urinaria y vaginal.
- Antecedente de haber presentado un proceso de ITU antes de los 15 años.
- Madre con antecedentes de ITU-R
- Nueva pareja sexual (en el último año)
¿Cómo realizar tu diagnóstico?
Idealmente deberás de consultar con tu médico y evitar el uso de antibióticos de manera indiscriminada y sin un Urocultivo en el que se aísle una bacteria. Debes tener presente los siguientes síntomas: disuria (dolor al orinar), poliaquiuria (mayor frecuencia en orinar y con dolor), presencia de sangre en orina, dolor en tu espalda baja, tu historia y evaluación clínica. Los laboratorios caseros y los síntomas en mención darán un 90% del diagnóstico de tu condición.
¿Cómo prevenir una infección urinaria recurrente?
Algunas medidas generales están en cambios en los hábitos de higiene, evitar o disminuir el uso de espermicidas y de tampones vaginales. Puedes mejorar mucho la incidencia con el hecho de consumir abundante agua pura, consumir frutos silvestres (arándanos, blueberry).
Consumir el arándano de manera frecuente, según la última revisión realizada por la librería online de Cochrane, te permitirá disminuir la incidencia de ITU en 12 meses siguientes a la ingesta. Así también se describe que el consumo de jugos naturales como rosa de Jamaica, naranjadas y limonadas hechas en casa, mejoran el pH aumentando tus defensas en el tracto urinario y vaginal.
Como mencionamos, la edad puede jugarte en contra por lo que si estás en la edad postmenopaúsica, se recomienda también la administración de terapia de reemplazo estrogénico, así como la aplicación de lactobacilos a nivel vaginal.
Lo más novedoso es el uso de vacunas. Existen 3 comercializadas: la primera cuenta con 10 cepas de bacterias, contiene 6 cepas de E.coli y una cepa de Proteus mirabilis, Proteus morganii, Enterococcus faecalis y Klebsiella pneumoniae.
Es administrada en vía intramuscular y actualmente a manera de supositorio vaginal. Se ha lanzado al mercado una vacuna oral con 18 cepas de E.coli con resultados favorables.
Sin más esperamos haya sido de tu agrado el articulo además, te invitamos a que explores nuestra pagina Web, nuestros productos que desde casa con una simple muestra e instrucciones entendibles pueden brindarte un panorama de tu situación.
Una respuesta