Soluciones para un diagnóstico clínico oportuno

Colesterol alto en sangre, Síntomas y Tratamiento

El colesterol es un lípido, una de las sustancias más comunes en el cuerpo de todo ser vivo de tipo vertebrado.

El conocer los síntomas de esta enfermedad te permitirá disminuir la incidencia de complicaciones en tu sistema circulatorio, el cual al verse afectado puede provocarte Hipertensión, Diabetes, Infartos de Miocardio entre otras complicaciones.

Hoy traemos para ti este artículo con el que esperamos que puedas reconocer los síntomas de esta enfermedad, así como poner en práctica las recomendaciones y tratamientos que aquí te expondremos.

¿Qué es el Colesterol?

Como se mencionó al inicio el colesterol es una sustancia grasa, la cual es característica de los vertebrados, entre ellos el ser humano.

A esta sustancia se le han conferido propiedades“buenas” y malas”,las cuales detallaremos más adelante.

Este lípido es vital para la correcta formación de las capas de nuestras células.

Normalmente tu cuerpo se encarga de mantener un balance entre la producción, almacenamiento y la utilización del colesterol, sin embargo las condiciones de vida, los hábitos alimenticios, vicios y sedentarismo pueden hacer que se eleve en sangre.

Cuando tu cuerpo ya no es capaz de mantener ese balance se inician procesos de acumulación de esta sustancia grasa en las arterias y órganos abdominales, lo que será la base para futuras complicaciones.

La formación de placas de grasas en tus arterias se denomina aterosclerosis, lo que puede predisponerte a infartos, presión arterial elevada y diabetes entre otros.

¿Cuáles son los tipos de Colesterol?

Existen dos tipos de colesterol principalmente, los cuales reciben sus nombres por sus siglas en inglés, estas moléculas de lípidos son llamadas también Lipoproteínas, así:

  1. HDL (Lipoproteínas de Alta densidad):
    A este tipo de colesterol se le han conferido cualidades reparadoras permitiendo se mantenga un balance con las otras sustancias grasas, de ahí que se le conozca como Colesterol Bueno.
  2. LDL (Lipoproteínas de baja densidad):
    Esta molécula se le considera dañina pues al ser más pesada tiende a precipitarse en los vasos creando placas de grasa en las arterias, por ello se le conoce como Colesterol malo.

Se ha descrito una tercera molécula la cual es aún más letal si se acumula en exceso, esta es la llamada VLDL,Lipoproteína de muy baja densidad.

¿Cuáles son las funciones del Colesterol?

  1. Forma parte de las membranas plasmáticas.
  2. Cumple una importante función en el metabolismo del calcio y producción de vitamina D.
  3. Promueve la producción de hormonas sexuales, Estrógenos, Progesterona y Testosterona.
  4. Participa en el metabolismos de las sales biliares
  5. Precursora de hormonas suprarrenales, Cortisol y Aldosterona.

Como podrás darte cuenta cumple variedad de funciones y en casi todos los sistemas de tu cuerpo, por lo que debemos conocer cual es su valor normal, ¡vamos!

¿Cómo conocer los valores de Colesterol?

Para poder determinar el valor normal de este lípido, podemos hacer uso de pruebas de laboratorio o por qué no, una prueba en casa, como la que ves a continuación:

Colesterol test

Esta prueba de colesterol se realiza de forma muy similar a las que se realizan a las personas diabéticas, realizando una pequeña punción en el dedo para obtener una gota de sangre.

Esta muestra de sangre entra en contacto con una tira reactiva la cual viene de fábrica pre-tratada con enzimas, las cuales cambiarán de color en base al contenido de colesterol en tu sangre y dándote un resultado aproximado de este en tan sólo 5 minutos.

Si te da un poco de miedo o aprensión hacerte tú mismo la prueba, siempre puedes acudir al médico a que te realicen una pequeña extracción de sangre para un análisis completo.

Los resultados

Debes saber en primera instancia que el término Colesterol puede ser usado para el valor de Colesterol total o bien para interpretar los valores de Colesterol HDL o LDL.

Se consideran normales los siguientes:

  • HDL: >50mg/dL
  • LDL: Entre 70-130mg/dL
  • Colesterol Total (analizado en la tira): <200mg/dL
  • Triglicéridos: <150mg/dL.

¿Para quiénes está dirigida la prueba PRIMA?

  1. Personas que desconocen sus niveles de colesterol en sangre y quieren quedarse tranquilos de que este se encuentra en niveles apropiados, sin necesidad de acudir al médico constantemente.
  2. Personas que ya saben que tienen niveles altos de colesterol o son propensos a tenerlos, y quieren realizarse seguimiento cómodamente en su casa.

¿Cuáles son los síntomas de Colesterol alto en sangre?

Tomando en cuenta los datos que te hemos mencionado previamente, los síntomas estarán relacionados con la cantidad de colesterol y otras lipoproteínas que se encuentren acumuladas en las arterias.

Los síntomas que se presentan con mayor frecuencia son:

  1. Dolor de cabeza o migraña.
  2. Pérdida del equilibrio y mareos.
  3. Dificultad para ver adecuadamente.
  4. Sensación de entumecimiento de las extremidades.
  5. Intolerancias a los alimentos.
  6. Sensación de llenura o pesadez estomacal.
  7. Aumento de los gases y eructos.
  8. Boca seca y pastosa.
  9. Estreñimiento.

¿Cómo Controlar los niveles de Colesterol?

Las asociaciones de cardiología a nivel mundial recomiendan que al menos una vez por año a partir de los 20 años te realices un chequeo médico general donde se te valore el nivel de colesterol.

Esto está especialmente recomendado a aquellas personas en cuyas familias existe algún trastorno genético como la Hipercolesterolemia Familiar, la cual predispone a la producción y almacenamiento de mayores concentraciones de colesterol.

El control de esta enfermedad al igual que sucede con la Diabetes e Hipertensión, requiere de tu total participación y compromiso, cada acción por mínima que parezca tendrá grandes cambios en tu vida.

Según el estudio de Framminghan (Universidad de Bostón) se recomienda lo siguiente:

  1. Colesterolemia por debajo de 200 mg/dL (miligramos por decilitros):
    Es la concentración deseable para la población general, no se relaciona con riesgo cardíaco.
  2. Colesterolemia entre 200 y 239 mg/dL:
    Existe un riesgo intermedio en la población general, aumentando el riesgo en personas con Hipertensión y Diabetes Mellitus.
  3. Colesterolemia mayor de 240 mg/dL:
    Puede determinar un alto riesgo cardiovascular y se recomienda iniciar un cambio en el estilo de vida, sobre todo en lo concerniente a la dieta y al ejercicio físico.

Se deberá iniciar así:

Cambios en el estado de vida; dieta y ejercicio con intensidad leve a moderado, al menos 3 veces por semana con 30-45 min de rutina.

Bajar de peso con una meta mínima de 2-3 kilogramos, lo cual será completamente beneficioso para ti.

Si los cambios en el estilo de vida (dejar de fumar, no consumir alcohol ni drogas) y las mejoras en los hábitos alimenticios no mejoran tu pronóstico clínico, eres candidato para alguno de los siguientes fármacos:

  • Estatinas.
  • Secuestradores de sales biliares
  • Fibratos
  • Ácido nicotínico.

En la Dieta:

Se recomienda la consulta con un/una especialista en nutrición pues en base a tus medidas antropométricas (peso, talla) y tu sexo te será recomendado un nivel concreto de actividad física a realizar y servirá como factor pronóstico.

Te recomendamos el consumo de grasas y proteínas de buenas fuentes, tales como pescado, pollo, frutos secos, legumbres, cereales y arroz, los cuales ayudarán al proceso del metabolismo del colesterol.

Aumentar los alimentos con fibra es considerado una buena práctica, recuerda que puede presentarse estreñimiento por lo que con ello estarás más aliviado.

Situaciones especiales:

En  los niños de 2 a 18 años te recomendamos:
  • Ácidos grasos saturados inferiores al 10% de las calorías totales.
  • Grasas totales de la dieta no superiores al 30% y no inferiores al 20% de las calorías totales.
  • Colesterol dietético menor a 300 mg/día.

Hombres adultos entre los 35-65 años:

  • Tratamiento médico que corrija el nivel de colesterol en sangre.
  • Prevención con chequeos médicos, puesto que poseen mayor riesgo de infartos.

Mujeres de 45 a 75 años:

  • Al presentarse la menopausia, se pierden los efectos beneficiosos de los estrógenos, lo que puede provocar el aparecimiento de cardiopatías similares a las del hombre.
  • Requiere tratamiento médico.
  • Cambios en el estilo de vida.

Complicaciones del Colesterol alto

Todas están relacionadas con el flujo sanguíneo, recordando que si tienes altos niveles de colesterol en sangre, esto provoca depósitos en las paredes de las arterias.

Las placas de colesterol en las arterias pueden provocarte:

  • Dolor de pecho: El cual es provocado por el taponamiento de las arterias que nutren al corazón, por lo que un dolor a este nivel puede ser sugestivo de infarto de miocardio.
  • Ictus o derrame cerebral: si las arterias que nutren a tu cerebro se ven afectadas puedes sufrir un evento de isquemia con terribles consecuencias.
  • Hipertensión arterial: toda arteria afectada con placas de colesterol se vuelve mas rígida, por lo que se predispone a la aparición de tensión arterial elevada.
  • Diabetes: Si unimos el daño en las arterias con el aumento de la presión arterial y el aumento de los depósitos de colesterol y grasas en el cuerpo y en los órganos, todo ello eleva el riesgo de sufrir diabetes.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

estreñimiento
Autismo

Estreñimiento en el autismo

El estreñimiento en los niños con Trastorno del Espectro Autista es un común denominador. Siendo una de las más grandes preocupaciones del día a día

Leer Más »
X
Unase a la lista de espera Le informaremos cuando el producto llegue en stock. Simplemente deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.
Email Cantidad No compartiremos su dirección con nadie más.