Soluciones para un diagnóstico clínico oportuno

Causas de Infección de Orina en la Mujer

Tabla de Contenidos

Las infecciones de orina constituyen una enfermedad de alta prevalencia en las mujeres, comprendiendo una de las principales causas de consulta con el médico. Las causas de infección de orina en la mujer son varias, pero la cistitis (infección de la vejiga) constituye la principal causa de estas infecciones. Se dice que 1 de cada 5 mujeres experimenta una infección urinaria alguna vez en su vida.

Las principales causas de una infección de orina en la mujer es por el ascenso de bacterias a través de la uretra hacia la vejiga. Este aumento en la frecuencia de infecciones se debe a que la uretra es más corta que la de los varones y se encuentra más cerca del ano. El tracto urinario está diseñado para mantener las bacterias alejadas, pero estos mecanismos a veces pueden fallar y así es como se dan las infecciones.

La principal bacteria implicada en esto es la E. coli (Escherichia coli), una bacteria normal del intestino que en diversas circunstancias asciende por la vejiga para causar la infección. Este tipo de infección también puede ser causada por otros tipos de bacterias, virus y hongos.

La uretra de la mujer es corta y además se encuentra cerca del ano.

Causas de infección de orina en mujeres

Higiene deficiente

En el caso de las mujeres y como ya se mencionó anteriormente, la uretra es corta y se encuentra en relación con el ano. Cuando no se da una adecuada limpieza del área genital (siempre con el papel de adelante hacia atrás), se puede favorecer el movimiento de bacterias hacia la uretra. Además, el uso de ciertos jabones íntimos puede cambiar el pH de la zona vaginal y por ende sus bacterias normales (flora bacteriana) propiciando el desarrollo de una infección. Esta es una de las causas de infección de orina en mujeres más frecuentes.

Embarazo

En el embarazo se da el crecimiento progresivo del útero para permitir la formación del nuevo ser. El útero es un órgano que se encuentra justo detrás de la vejiga y cuando se da su crecimiento se suele comprometer la función de la vejiga. Además, cambian las hormonas propias del área genital y con esto la flora bacteriana. En el embarazo se tienen asimismo las defensas bajas, lo cual es normal en esta condición pero que puede favorecer la presentación de infecciones urinarias. Esta es otra de las causas de infección de orina en mujeres que más suele darse.

Sistema inmune débil

Algunas personas con enfermedades como el cáncer, VIH-SIDA y otras enfermedades presentan un sistema inmune o de defensa más debilitado lo que las hace más propensas a adquirir infecciones como la infección de orina.

Relaciones Sexuales

Otra de las causas de infección de orina en mujeres son las relaciones sexuales, ya que después del coito, el movimiento del mismo puede propiciar la transmisión de bacterias desde el ano (provenientes del intestino) hacia la uretra. Para disminuir el riesgo de contraer una infección urinaria se recomienda orinar de 10 a menos de 30 minutos después de las relaciones sexuales. Se ha descrito también que el lavado de los genitales antes y después del coito puede favorecer el riesgo de las infecciones urinarias porque se cambian las bacterias normales que están en el cuerpo. Otra de las razones es tener relaciones sexuales vaginales posterior a las anales u orales sin protección.

Hábitos Defecatorios

El estreñimiento o la constipación hace que se dificulte el vaciamiento de la vejiga por completo, lo que significa que las bacterias que se queden en esta, tienen tiempo y los medios para crecer y provocar una infección. Por otro lado, la diarrea o la incontinencia fecal también pueden favorecer el desarrollo de una cistitis o infección de la orina, debido a que las bacterias de las heces pueden fácilmente ascender por la uretra.

Diabetes Descontrolada

Cuando el azúcar en la sangre (glucosa) está alto, el exceso de este es removido a través de la orina. Esto propicia un ambiente favorable para que las bacterias crezcan. Las infecciones de orina o cistitis a repetición en algunos casos son la primera señal de que se tiene el azúcar alto en la sangre y es un signo de alerta para valorarse por diabetes o prediabetes.

Posponer la micción

El retener la orina por 6 horas o más, hace que las infecciones de orina sean más comunes, debido a que las bacterias tienen más tiempo para crecer. Es por eso que si se tienen ganas de orinar estas no se deben posponer nunca y se debe procurar la abundante ingesta de líquidos para vaciar la vejiga constantemente.

Deshidratación

El consumo de abundante agua además de saciar la sed, propicia la hidratación, y en este caso en particular permite que se “laven” las bacterias de la vejiga. Algunas veces estas bacterias se las arreglan para llegar hasta la vejiga y la ingesta de abundante agua propicia que se expulsen y no se permite su crecimiento. Por tanto, cuando no se ingiere suficiente agua se permite que se queden más tiempo en la vejiga e inclusive que se propicien más allá de esta.

Anticoncepción

Cuando las mujeres cambian de método anticonceptivo (pastillas, preservativos, inyecciones, DIU) el cambio hormonal resultante puede llevar a cambios en las bacterias normales de la vagina lo que puede aumentar el riesgo de padecer una infección urinaria. El uso de diafragmas o espermicidas también aumenta el riesgo de padecer una.

Productos femeninos

Las toallas femeninas o los tampax pueden favorecer el crecimiento bacteriano si no se cambian con cierta frecuencia. La ropa interior también tiene un papel en este caso, y es que los llamados “hilos” o tangas con partes muy delgadas y ajustadas pueden transferir bacterias. El utilizar ropa interior de algodón previene la humedad excesiva que provoca el crecimiento bacteriano. Esta recomendado por los ginecologos el uso de copas menstruales para evitar este tipo de complicaciones. Sileucup ofrece la mayor variedad de copas menstruales con opciones en tamaños, colores, longitudes, grados de firmeza, flexibilidad y tipos de tallos, que se adaptan a cualquier estilo de vida. Silecup Sport, Sileucup Soft, Sileucup Classic, Sileucup Tulip, Sileucup Divine y Sileucup Bell.

Piedras en los riñones/vejiga

Estos depósitos de minerales aumentan el riesgo de padecer una infección urinaria o cistitis debido a que pueden bloquear las vías urinarias y devolver la orina hacia la vejiga o los riñones, lo que le da a las bacterias más tiempo para crecer.

Catéteres en la vejiga (Sonda vesical)  

Por último, otras de las causas de infección de orina en la mujer son el uso de catéteres. Un catéter o sonda es un tipo de manguera que se conecta a la vejiga a través de la uretra para favorecer la salida de la orina. Son necesarios en algunas condiciones de enfermedades crónicas donde las personas no controlan la salida de orina o algunas veces se usan transitoriamente por alguna causa especial. De cualquier manera, estos son un cuerpo extraño que como tal acarrea bacterias y puede favorecer el ascenso de estas al sistema urinario y el consiguiente desarrollo de una infección urinaria.

Los síntomas de la infección de orina son varios, pero incluyen el ardor o escozor al orinar, la urgencia urinaria y la frecuencia urinaria, sensación de llenado en la vejiga o dolor en el área de la vejiga, dolor de espalda y en casos más complejos fiebre, escalofríos, náuseas, vómitos y malestar general.

Ante alguno de estos síntomas lo mejor es realizarse un examen de orina cuanto antes, que puede hacerse en casa mediante una tira reactiva de orina. Si los resultados son positivos lo mejor es consultar con el médico para la prescripción de los medicamentos necesarios.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
Unase a la lista de espera Le informaremos cuando el producto llegue en stock. Simplemente deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.
Email Cantidad No compartiremos su dirección con nadie más.