La buprenorfina o subutex (como se conoce su nombre comercial) es uno de los muchos opiáceos sintéticos fabricados para uso médico con efectos similares a los de la heroína y la morfina.
En la actualidad suele emplearse como un sustituto de la heroína en un intento por disminuir los problemas derivados de la adicción a la morfina. La buprenorfina se diferencia de la heroína y la metadona en que sus efectos a nivel del cerebro no son tan intensos. La buprenorfina es una droga de Clase C.
¿Cómo se administra la buprenorfina?
Por lo general, se administra por vía oral colocándola bajo la lengua y dejando que se disuelva durante 5 a 10 minutos. Si se mastica o se traga no surtirá ningún efecto.
También puede ser administrada con una inyección subcutánea en el área abdominal. Estas inyecciones de acción prolongada se deben administrar con no menos de 26 días desde la última dosis inyectada. Además, suele suceder que se forma una especie de bulto en la zona, el cual desaparece al paso de los días. No se recomienda masajearlo.
De igual manera, la buprenorfina se puede conseguir en forma de parches transdérmicos.
Te puede interesar: Pruebas caseras para detección de drogas
Usos de este medicamento
La buprenorfina es un opiáceo que actúa como analgésico parcial de ciertos receptores en el cerebro. Es utilizado para contrarrestar los efectos del síndrome de abstinencia en pacientes adictos o con dependencia física a otras drogas como la heroína. También se usa para reducir el dolor.
Por ser de uso delicado, solo se administra con prescripción y supervisión médica. El médico administrará puntualmente las dosis respectiva en sus distintas presentaciones y de acuerdo al caso del paciente.
¿Cuáles son los efectos adversos del consumo de buprenorfina?
Puede ocasionar descensos súbitos de la presión arterial, los cuales pueden generar sensación de desvanecimiento, en especial cuando la persona se incorpora de manera repentina. Además, se pueden presentar otros efectos secundarios tales como dolor de cabeza o cefalea, insomnio, náuseas y constipación.
¿Cuáles son los efectos a largo plazo del uso de buprenorfina?
Es una droga que causa dependencia y existe el riesgo de sobredosis cuando se combina con otros medicamentos o con alcohol.