Antes de comenzar, es importante destacar que los católicos practicantes condenan el aborto a menos que exista una razón médica de peso que lo justifique. Es un tema delicado, por lo que las referencias legales están sujetas a la situación del aborto en España.
La palabra aborto implica la finalización de un embarazo sin que el feto sobreviva. En este sentido un aborto puede ser espontáneo o inducido. Los abortos espontáneos suceden de manera natural mientras que los inducidos son consecuencia de una acción deliberada.
Aspectos legales sobre el aborto en España
Sobre este tema es difícil dar una información precisa, ya que las leyes sobre el aborto son diferentes en cada país. La legislación para el aborto en España,
Por esta razón, siempre es recomendable consultar fuentes del Estado acerca de la situación actual de la legislación. En principio y en este momento, el aborto es legal siempre que sea menor de 24 semanas, y si la mujer es menor de 16 años, según el momento legislativo, debe contar con la aprobación de los padres o al menos ponerlo en su conocimiento.
Hay algunos casos especiales en los que los médicos pueden sugerir el aborto por complicaciones en la salud del feto o de la madre, estas son:
- Existe un elevado riesgo para la vida de la mujer en caso de permitir que el embarazo prosiga
- Es necesario interrumpir el embarazo para evitar lesiones irreversibles tanto físicas como psicológicas para la mujer
- Existe un riesgo razonable de que el bebé al nacer sufra enfermedades físicas o mentales muy severas
- Se presente el riesgo razonable sobre aumento de riesgo de lesiones físicas o mentales a otros hijos que ya tenga la mujer en caso que el embarazo llegue a término
Después de las 24 semanas sólo se puede practicar el aborto si la vida de la mujer está en riesgo inminente o si existen evidencias de problemas congénitos muy severos una vez que la criatura llegue al mundo.
¿Cómo puedo practicarme un aborto?
Cualquier mujer o joven, casada o soltera puede practicarse un aborto si cumple con los requisitos mencionados anteriormente.
¿Cuándo se puede practicar la mujer un aborto?
Tan pronto como cuando la mujer tenga su primera falta de menstruación, se debe realizar una prueba de embarazo para confirmar si está o no embarazada. Apenas se confirme el embarazo, se puede practicar un aborto siempre que la paciente esté 100% segura que no desea continuar con su embarazo. Los abortos más precoces pueden practicarse poco tiempo después de la primera falta menstrual.
La mayoría de los hospitales y clínicas no autorizarán la interrupción del embarazo más allá de las 18 a 20 semanas, así que de estar considerando un aborto debes buscar consejo médico lo antes posible. Para determinar el momento preciso del embarazo en el cual te encuentras el ultrasonido pélvico es una herramienta muy útil.
Por otro lado hay límites de tiempo para los abortos así que cuanto antes consultes con tu médico mejor ya que en ciertos centros de salud es probable que no practiquen abortos más allá de las 14 semanas.
¿Dónde se realizan los abortos y quién es el responsable de practicarlos?
Los abortos deben ser practicados por médicos calificados en clínicas u hospitales autorizados para realizar tales procedimientos.
¿Puede un médico negarse a practicar un aborto?
La ley del aborto en España dice que ningún médico o enfermera debe participar de un aborto si tiene algún tipo de objeción moral al procedimiento.
Muchas personas tienen sentimientos muy intensos contra el aborto y muchos médicos piensan que no es lo más correcto. Si tu médico no es de mucha ayuda o no tiene empatía contigo al solicitar un aborto, lo mejor es que te refiera con un colega que esté más dispuesto a tomar tu caso.
¿Es difícil practicarse un aborto?
Depende de las razones para ello y de cuán avanzado esté el embarazo. Los abortos por debajo de las 12 semanas son procedimientos relativamente sencillos, después de este momento se hace más complicado e implica un riesgo mayor para la mujer.
Dado que los riesgos son considerables muchos médicos se niegan a practicar abortos pasadas las 12 semanas. Si una mujer vive en un área donde se le hace difícil conseguir que le practiquen un aborto en el hospital puede ser más fácil que vaya a un centro privado.
¿Cuánto cuesta practicarse un aborto?
En el sistema público de salud se trata de un servicio gratuito. En algunas áreas es más difícil tener acceso a un aborto gratis ya que pocos especialistas toman estos casos.
Algunas mujeres al final deciden acudir al sistema privado, bien sea en un centro apoyado por la caridad o una clínica privada, simplemente con la finalidad de evitar los lapsos de espera. Los costos en estos casos son variables oscilando en promedio entre los 300 y 500 Euros.
¿El aborto en España es confidencial?
Todas las consultas médicas son confidenciales, incluso si la paciente es menor de 16 años. En este sentido, todo el personal del centro clínico está obligado a mantener todas las consultas, cirugías y procedimientos estrictamente confidenciales.
¿Una chica menor de 16 años requiere la autorización de sus padres para practicarse un aborto?
En este aspecto, la ley sobre el aborto en España ha variado hacia los dos términos. Según cuando examinemos la ley, la chica debe contar con la autorización de los padres, o en otros momentos legislativos tan sólo es necesario comunicarlo a los padres aunque no se cuente con su permiso.
La ley llega a contemplar incluso casos donde la comunicación se omite, en casos en los que no es aconsejable la comunicación de un tema de esta índole a los padres (por ejemplo, en casos de malos tratos a los hijos).
Aún así muchos médicos no aceptarán tomar el caso de una chica menor de 16 años a menos que cuente con la autorización de los padres. Si la chica ciertamente está decidida a no notificar a los padres entonces los médicos decidirán si es lo suficientemente madura para comprender lo que va a hacer y, si no están seguros de ello, solicitarán la autorización de un tutor.
¿Debe dar su consentimiento el padre del bebé?
De acuerdo a las normativas legales actuales en España, no es necesario el consentimiento del padre.
¿Cómo se realiza un aborto?
Hay dos formas comunes de interrumpir un embarazo.
Se puede usar una píldora para abortos en las primeras 9 semanas de embarazo. Esto es lo que se conoce como un aborto médico y no hay necesidad de ningún tipo de cirugía.
En el aborto médico la mujer recibe dos cursos de tratamiento con dos tipos diferentes de medicamentos. Después de tomar el primer medicamento la paciente deberá volver al centro asistencial a las 48 horas para recibir el segundo medicamento que será colocado directamente dentro de la vagina (a manera de supositorio vaginal). Estos medicamentos por lo general inducen un aborto a las 6 horas, al cabo de las cuales la mujer experimentará síntomas similares a los de una menstruación muy abundante y algo dolorosa.
La mayoría de los abortos más allá de las 13 semanas se realizan por aspiración por lo que se necesita aplicar anestesia general o local. Durante los abortos por aspiración, se introduce una cánula (especie de tubo para procedimientos médicos) dentro del útero a través del cuello uterino (el canal que une la vagina con el útero), aplicándose luego vacío (succión) para retirar todo el contenido del útero e interrumpir así el embarazo.
Este método no requiere ningún tipo de herida ni sutura externa. De hecho la mayoría de las mujeres saludables puede ir a su casa el mismo día del procedimiento.
El tipo de aborto que realizará el médico a cada mujer depende del tiempo de gestación y los elementos técnicos a su disposición. Además de los mencionados existen otros métodos para practicar abortos los cuales podrás discutir con tu médico llegado el momento.
¿Qué debe hacer una mujer después de un aborto?
Después del aborto será necesario una consulta control 2 o 3 semanas después para verificar que todo va bien y asegurarse de que el aborto fue completo.
¿Existe alguna secuela a largo plazo después de un aborto?
El hecho de practicarse un aborto no tiene porque afectar laConsejos prácticos para mejorar la fertilidad femenina.
En ocasiones pueden presentarse algunos problemas emocionales por lo que resulta de mucha ayuda hablar con tu médico o algún terapeuta calificado.
Para más ayuda o consejo sobre un embarazo no planificado o si estás preocupada por algo después de haber tenido un aborto, es posible que obtengas ayuda a través de líneas telefónicas gratuitas que prestan apoyo a las mujeres en tu situación.