Las drogas están en todas partes alrededor de nosotros y muchos padres se preocupan de que sus hijos comiencen a tomarlas. Los padres sienten que no están haciendo suficiente para prevenir que sus hijos terminen enfermando a causa de las drogas. Las drogas son un problema de salud pública con la que muchos gobiernos siguen luchando en la actualidad. Pone en riesgo a muchas personas, tanto consumidores como sus familiares, colegas y amigos. Son muchos los efectos que pueden causar el uso de drogas, pero va a depender del tipo de sustancia que se esté consumiendo.
¿Cuáles son los diferentes tipos de drogas que están disponibles?
Una droga se trata básicamente de una sustancia que puede cambiar la forma en que piensas y sientes. Las drogas incluyen sustancias de uso común como el alcohol, tabaco, cafeína y medicamentos, así como otras sustancias de uso ilícito. Las drogas se pueden dividir en los siguientes grupos:
- Analgésicos – drogas que alivian el dolor, como por ejemplo, la La Heroína y sus efectos a corto y largo plazo. Existen muchos medicamentos de prescripción médicas que, al abusar de ellos, generan dependencia y efectos adversos.
- Depresivos – drogas que reducen las funciones del organismo y el cerebro, tales como el alcohol y las sustancias volátiles.
- Alucinógenos – drogas que actúan sobre la mente alterando la forma en que la persona percibe el mundo exterior como por ejemplo, el Efectos del Cannabis o Marihuana, LSD y las setas alucinógenas.
- Estimulantes – drogas que hacen que estimulan la hiperactividad, como por ejemplo, la Cocaína y Crack: En qué consisten, éxtasis, poppers y tabaco.
¿Cuáles son algunos de los riesgos del uso de drogas?
El uso de cualquier droga tiene un riesgo implícito y difícil de cuantificar dado que no afectan a todas las personas de la misma forma. Sin embargo, parte de los efectos de las drogas es que conllevan a algunos riesgos a los cuales se exponen las personas que consumen estas sustancias. Estos son:
- El usuario quizás nunca sepa a ciencia exacta qué está consumiendo, ya que lo que compró puede ser una sustancia pura o adulterada y en este último caso nunca sabrá con qué estaba mezclada la droga.
- Nunca se puede estar seguro del efecto que tendrá, no importa si se ha usado en otras ocasiones.
- Si se trata de drogas inyectadas y se comparten las agujas con otras personas se corre el riesgo de contraer infecciones muy peligrosas como el VIH o la hepatitis B y C.
- Si mezclas diferentes drogas puedes estar en verdadero peligro, eso incluye cualquier mezcla de alcohol y drogas.
- Las mujeres que usan drogas pueden tener sangrado menstrual más intenso mientras en otras los períodos menstruales se detienen por completo.
Las drogas y la ley
Uno de los mayores riesgos cuando se usan drogas ilícitas es terminar con un registro criminal que afectará seriamente el futuro de la persona, sobre todo a la hora de buscar empleo.
La primera vez que una persona es detenida y se declara culpable de posesión de una droga ilegal, es posible que tan sólo reciba una advertencia de la policía.
Si la persona es detenida y acusada de posesión (tener drogas para uso personal) de drogas clase A (como cocaína, éxtasis, heroína, LSD) la pena máxima es de 7 años de prisión y/o una multa. Sin embargo, si se trata de posesión con intención de distribución la pena máxima sube hasta una condena de por vida y/o una multa.
Si se trata de posesión de drogas de clase B (como las anfetaminas) se puede enfrentar una pena máxima de 5 años de prisión y/o una multa, mientras que si se trata de intento de distribución de este tipo de drogas (lo cual implica no sólo vender sino también compartir o regalar) se enfrente un pena máxima de 14 años de prisión y/o una multa.
Para las personas que tienen antecedentes penales por drogas puede resultar muy difícil obtener una visa para viajar a otro país.
Efectos de las drogas en jóvenes: ¿Por qué las usan?
La mayoría de los padres no entienden por qué sus hijos querrían tomar drogas y se cuestionan a sí mismos. Por lo general creen que sus hijos toman drogas o han intentado tomar drogas por algún tipo de problema bien sea en la escuela o en casa.
La verdad hay muchas razones por las que los jóvenes pueden comenzar a tomarlas: desde disfrutar de los efectos de las drogas a corto plazo hasta por seguir al grupo ya que sus amigos las usan; pasando por curiosidad o sólo como parte de su crecimiento y maduración, por lo que creen que deben romper las reglas y sienten que será divertido sin evaluar las consecuencias de esas decisiones.
En nuestra web tenemos a tu disposición una amplia variedad de pruebas para drogas capaces de detectar las sustancias de abuso más comunes. Las pruebas están disponibles en forma de tiras reactivas, si sospechas o sabes que tu hijo puede estar tomando una droga en concreto, o en formato panel de 7 o 10 drogas, si no estás seguro de qué sustancia puede estar consumiendo.
Drogas en el lugar de trabajo
De acuerdo a una encuesta realizada recientemente sobre droga y alcohol en el sitio de trabajo, muchas empresas reportaron casos de abuso de estas sustancias entre sus empleados. Además, el estudio encontró que los empleados que usan drogas de abuso son más proclives a robar.
Varias empresas han comenzado a incluir como parte de sus rutinas de contratación pruebas de drogas lo cual en muchas áreas de trabajo se encuentra completamente justificado.
La droga que suele dar más problemas es el cannabis, dado que permanece en el organismo hasta por un mes aunque la persona no haya consumido en todo ese tiempo. Por su parte, la cocaína puede permanecer en el organismo entre 12 horas y 3 días mientras que el éxtasis dura entre 1 y 3 días en el cuerpo.
¿Qué puedo hacer si las cosas se complican?
Parte de los efectos de las drogas hacen que las personas estén muy somnolientas e incluso inconscientes. En otras situaciones, las drogas pueden inducir crisis de pánico haciendo que quien consumió comience a hiperventilar, se sienta mal y muy mareado.
En los casos donde se consume éxtasis o speed existe, ocurre el riesgo real de incremento anormal de la temperatura corporal así como de deshidratación.
Si encuentras a alguien muy aletargado o inconsciente:
- Asegúrate de que tenga suficiente aire fresco.
- No lo frotes ni intentes hacerlo reaccionar.
- No le arrojes agua.
- Se debe colocar acostado sobre un costado.
- Llamar de inmediato a urgencias, si los síntomas persisten o empeoran. Asegúrate de comunicarle al personal de la ambulancia que es posible que la situación se deba a los efectos de alguna droga.
Si alguien entra en pánico y comienza a respirar demasiado rápido:
- Trata de calmarlo.
- Ayúdale a respirar más lento y profundo, contando lentamente con la persona cada inhalación y expiración.
- Mantener a la persona lejos de cualquier sonido intenso y luces brillantes. Si estás en un club lo mejor es salir al exterior.
- No le des nada de comer ni beber, excepto pequeños sorbos de agua.
- Habla de manera pausada y dile contínuamente que la sensación de pánico desaparecerá y que estará bien.
Estadísticas sobre el consumo de drogas
- Cada año, 1 de cada 10 personas entre los 16 y 59 años toma o tomará drogas ilegales. Esta cifra va en aumento cada año.
- 1 de cada 2 personas con edad cercana a los 30 años ha probado alguna droga.
- El uso de drogas le cuesta a la economía y al sistema sanitario entre 3 y 4 billones de euros al año en términos de criminalidad, enfermedades y ausentismo laboral.
- El 61% de las personas arrestadas por algún delito dan resultados positivos en las pruebas de drogas.