Los niveles disminuidos de RDW o ADE, son denominados Isocitosis. No tiene un real significado clínico más allá de la similitud entre los glóbulos rojos.
No determina la existencia de enfermedad y no requiere ningún tipo de atención médica o tratamiento, cabe destacar, si el resto de parámetros hematológicos son normales.
Factores no patógenicos
No existen fármacos demostrados, ni otro factor no relacionado a los hábitos alimenticios o vicios del paciente que pueda predisponer a una disminución de los valores de el RDW o ADE.
Leve Isocitosis (< 11.5 %):
Los valores de RDW cuando resultan por debajo de lo normal, es denominado leve isocitosis. Pero no tiene ninguna relevancia médica.
De igual manera no existe ninguna enfermedad que provoque una disminución de los valores de el RDW o del ADE, pero debemos de igual manera comparar los resultados con la hemoglobina, hematocrito, hematíes, VCM, HCM y CHCM. De está manera evaluamos en mejor medida el estatus hematológico que tengamos y descartamos cualquier posibilidad de anemia existente.
Referencia Biblográfica
- Becker, A. Interpretación del hemograma. Rev. chil. pediatr, 2001; 72(5).
- Duarte, M. Manual del hemograma y el frotis de sangre periférica. 1era edición, 2013. Ediciones Uniandes. Bogotá, Colombia.
- Sans, J.; Besses, C.; Vives, J. HematologíaClínica. 5° edición, 2006. Elsevier, España.