La Hemoglobina corpuscular media o HCM, es un valor hematológico que nos indica el contenido o cantidad de hemoglobina en un glóbulo rojo o eritrocito, es decir, su color.
Los valores altos de VCM se conocen como, anemias hipercrómicas, es decir, con alto contenido de hemoglobina dentro de los eritrocitos, por lo que su color es de un rojo más fuerte u oscuro.
La causa más frecuente de hipercromía, son las anemias megaloblásticas. Éstas son causadas por deficiencia de vitamina B12 o ácido fólico.
Se acompañan de anemia con hemoglobina por debajo de lo normal, y macrocitosis por encima de lo normal.
Cálculo de HCM
Se calcula en base a la concentración de hemoglobina (Hb) en g/100 ml y el recuento de eritrocitos (Rc) expresado en mm3 de sangre. La medida de la HCM es de picogramos/célula. La fórmula para calcular este valor es:
HCM = (Hb × 10) ÷ Rc
Rangos y clasificación de la Hipercromía
El rango de sus valores y su clasificación es:
Alto | Normal | Bajo | |
HCM | Hipercrómica>32 pg | Normocrómicas 28-32 pg | Hipocrómica <28 pg |
Los valores altos de HCM se pueden corresponder con:
Hipercromía leve(33 – 37 pg)
Ésta alteración en los niveles puede estar originada por el consumo de alcohol o de algunos fármacos, también pueden ser debida a ciertas anemias producidas por enfermedades hepáticas como Cirrosis o Hepatitis C.
Consulte con un médico para que ser evaluado adecuadamente.
Hipercromía moderada (37 a 45 pg)
También es atribuido por frecuencia a las anemias megaloblásticas, que de igual forma suelen tener una macrocitosismoderada en igual medida.
Hipercromía elevada (›45 pg)
Los valores de la HCM son muy elevados y las probabilidades por epidemiología son de una anemia perniciosa, la cual es un tipo de anemia megaloblástica, en la cual no se absorbe correctamente la vitamina B12 en el estómago.
Factores desencadenantes de HCM alto
- Alcohol
- Quimioterapia
- Medicamentos
- Hormonas sexuales
- Estrógenos
- Hormonas sexuales
Los valores de HCM elevados en sangre se suelen corresponder con anemias macrocíticas por lo que lo más conveniente es ponerse en manos de un especialista que tras analizar el caso puede recomendarle:
- Reducir el consumo de alcohol y de ciertos medicamentos que puedan estar dañando el hígado
- Aumentar el consumo de ácido fólico y vitamina B12
Referencias bibliográficas
- Becker, A. Interpretación del hemograma. Rev. chil. pediatr, 2001; 72(5).
- De Fer, T.; Brisco, M.; Mullur, R., Bailey, T.; Bernal, E., at col. Manual Washington de Medicina Interna Ambulatoria. 2011, Lippincott Willians& Wilkins, Barcelona, España.
- Duarte, M. Manual del hemograma y el frotis de sangre periférica. 1era edición, 2013. Ediciones Uniandes. Bogotá, Colombia.