Soluciones para un diagnóstico clínico oportuno

Akkermansia muciniphila, un nuevo género para el autismo

akkermansia muciniphila

Tabla de Contenidos

Akkermansia muciniphila es una especie de bacteria humana degradadora de la mucina intestinal, tiene un rol fundamental en enfermedades metabólicas como la obesidad y la Diabetes mellitus 2.

En últimas investigaciones, la escasez de dicha bacteria incrementa la clínica y las complicaciones de éstas enfermedades, pero su mecanismo de acción aún sigue en investigaciones.

Pero son las consecuencias de la disminución de colonias de ésta bacteria que ocasiona permeabilidad de la membrana, la disbiosis intestinal o el SIBO (por sus siglas en inglés Small Intestinal Bacterial Overgrowth), y la inflamación intestinal.

Todas éstas alteraciones son algunas de las enfermedades más comunes encontradas en los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y de las que la Akkermansia muciniphila tiene un rol clave.

La microbiota intestinal está formada por una amplia diversidad y densidad de microorganismos, principalmente bacterias que forman un ecosistema maduro y resistente a las alteraciones inducidas desde el exterior.

Por tanto, la microbiota intestinal juega un papel esencial en nuestro metabolismo y nuestra vida.

Autismo + Akkermansia

Muchos ensayos clínicos del 2019 hasta la actualidad apuntan a resultados beneficiosos para la población con TEA, aunque esta evidencia no es concluyente. Esto se debe a sesgos en los ensayos clínicos, herramientas de medidas no estandarizadas para el control de las poblaciones, poblaciones reducidas, poca aleatorización de la población en estudio, la carencia de régimenes estandarizados de probióticos, pocos productos en el mercado con los requerimientos de especie/cepa y en cantidades adecuadas.

Este nuevo género que ha dado luces al final del túnel, puede ser la clave para comprender y lograr el equilibrio de nuestro microbioma intestinal. La necesidad de investigación sobre éste tema impera y da muchas esperanzas a los padres y familiares de niños con TEA.

Ahora este género y especie se ha investigado sus beneficios biológicos y sus beneficios bioquímicos, también el cómo responde ante fármacos que posiblemente sean necesarios dar como los antibióticos en el supuesto caso de que nuestro hijo presente alguna infección bacteriana y su efecto ante otras bacterias que puedan alterar de manera patológica el microbioma o aquellas que gracias a Akkermansia mejoran el microbioma.

Todas éstas funciones aportan muchisimos beneficios en estudios preliminares;más sin poblaciones control, medidas estandarizadas y la presencia de sesgos y muy pocas publicaciones científicas, pues se requiere de más interés en ésta especie encontrada para poder explotar al máximo su potencial en pro del beneficio para la población con TEA.

Función neurológica

Mediante investigaciones se detectó una sustancia química, llamada nicotinamida (NADH), que es producida por Akkermansiamuciniphila, que cuando se inyectaba en ratones enfermos mejoraba su condición neuronal.

Actualmente se realizan muchas investigaciones para determinar el nivel de compromiso en la reducción al mínimo del estrés oxidativo y en la preservación de la función neuronal sana durante más tiempo.

La disfunción mitocondrial en niños con Trastorno del Espectro Autista parece disminuir con NADH (nicotinamida adenina dinucleótido) y su carencia aumenta el estrés oxidativo.

La NADH es una forma activa de la vitamina B (niacina) y se comporta como una coenzima ayudando en la extracción de energía, y también participa en la regulación del sistema inmune y del sistema nervioso central y periférico.

Los pacientes con autismo presentan marcadores con disfunción del metabolismo energético mitocondrial que afecta notablemente las funciones neurológicas a corto, mediano y largo plazo:

  • Elevación en sangre, orina y líquido cefalorraquídeo de:
    • Lactato.
    • Piruvato.
    • Alanina.
  • Deficiencia de carnitina sérica.
  • Aumento del estrés oxidativo.

Función metabólica

En un estudio piloto, los criterios de valoración principales fueron la seguridad, la tolerancia y los parámetros metabólicos (resistencia a la insulina, lípidos circulantes, adiposidad visceral y masa corporal).

Se obtuvieron resultados favorables con una buena tolerancia con 3 meses de suplementación:

  • Mayor sensibilidad a la insulina de un 28%.
  • Decrece los valores de insulinemia en un 34%
  • Disminuye el colesterol en sangre hasta un 8,68%
  • Pérdida de peso sin alteración de la dieta con un máximo de 2,27 kg.
  • Reduce aproximadamente 1,37 kg de masa grasa.
  • Minimiza la circunferencia de la cadera hasta 2,63 cm.

Akkermansia  muciniphila redujo los niveles de los marcadores sanguíneos relevantes para la disfunción e inflamación del hígado, mientras que la estructura general del microbioma intestinal no se vio afectada.

En el autismo encontramos una ausencia o disminución de la población de Lactobacilus productores de peróxido de hidrógeno, ésto es asociado a déficit de Bifidobacterium en muchos casos. Todos presentan patrones alterados, por lo que la carencia de un género, especie y cepa; puede sin dudar afectar la permanencia de otros microorganismos probióticos.

Función gastrointestinal

La flora productora de moco esencial para el mantenimiento de la integridad de la mucosa intestinal, es gran parte responsabilidad de Akkermansia  muciniphila y Faecalibacterium prausnitzii.

Entre los beneficios de mantener equilibrada nuestro microflora tenemos:

  • Resistencia y control de la colonización por gérmenes patógenos (patógenos facultativos endógenos o propiamente invasores externos).
  • Digestión de los alimentos, síntesis de vitaminas y absorción de oligoelementos.
  • Nutrición, estimulación y estabilización de la integridad de la barrera epitelial y de su capa mucosa protectora.
  • Maduración, diferenciación y estimulación de linfocitos y diferentes estructuras inmunitarias, con repercusión en todo el cuerpo, también en cerebro.
  • Estimulación del peristaltismo con ayuda de ácidos grasos de cadena corta.
  • Modulación y estimulación de la producción de neurotransmisores y estabilización de la barrera hematoencefálica (esta, demostrada en modelos animales) que no se constituye plenamente hasta el segundo año de vida.

La afectación de la barrera hematoencefálica en el autismo, es previa y cronificada. Son niños nacidos sanos en su mayor parte afectados por un factor desencadenante externo.

Es muy importante el abordaje médico de la disbiosis en los niños con autismo, para obtener de ellos el máximo progreso neurológico, y así lograr el máximo rendimiento con las técnicas pedagógicas que se les aplican. Recordando siempre que somos, lo que comemos.

Microbiota protectora

Bacteroides, bifidobacterias y lactobacilos mantienen la resistencia a la colonización en el intestino delgado y grueso. En especial los lactobacilos productores de peróxido de hidrógeno impiden una colonización o invasión de gérmenes patógenos (facultativos) indeseados.

Microbiota nutritiva

Indispensable para la producción de mucus (Akkermansia muciniphila) y el sustentar el aporte de energía a las células epiteliales (Faecalibacterium  prausnitzii), también apoyan enel mantenimiento de la integridad de la mucosa intestinal.

Akkermansia muciniphila y los antibióticos

Un factor de estrés importante conocido para la microbiota intestinal es la exposición a antibióticos. Aunque el impacto sobre la microbiota depende de los antibióticos, tanto en animales como en humanos, Akkermansia  spp se descubrió que florecía después de la exposición a antibióticos específicos.

En un estudio sobre la base de la secuenciación del gen del ARNr 16S, evidenció un nivel de Akkermansia  spp enormemente aumentado (hasta un 80%) en dos sujetos tratados con antibióticos de amplio espectro.

Un cultivo en este mismo estudio de Akkermansia muciniphila strain MucTculture pareció ser resistente a vancomicina y metronidazol.

También se observó una mayor abundancia de Akkermansia, junto con bacterias del ácido láctico y otras bacterias con envolturas celulares inusuales, en la microbiota de voluntarios adultos expuestos a dosis terapéuticas de vancomicina.

Referencias Bibliográficas

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
Unase a la lista de espera Le informaremos cuando el producto llegue en stock. Simplemente deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.
Email Cantidad No compartiremos su dirección con nadie más.