Los hematíes, también llamados glóbulos rojos o eritrocitos, son células sanguíneas que pertenecen al sistema mieloide, dicho sistema esta conformado por la serie blanca y la serie roja, los hematíes pertenecen a la serie roja, y son por mucho las células más numerosas de la sangre.
La hematopoyesis es el mecanismo fisiológico responsable de la formación continua de los distintos tipos de elementos sanguíneos. Donde existe una célula madre pluripotencial que es el origen de todo el sistema sanguíneo, tanto linfoide como mieloide.
Los glóbulos rojos se crean en la médula ósea, con su origen en la célula pluripotencial, la cantidad de glóbulos rojos que se crean se regula mediante la hormona eritropoyetina, la cual es producida en el riñón.
La esperanza media de vida es de 110 a 120 días, sumado a esto las células notan una carencia en el aporte de oxígeno se aumenta la producción de eritropoyetina, que a su vez incrementa la producción de glóbulos rojos por la médula ósea.
Valores normales de los hematíes
Los rangos de hematíes considerados normales dependen del sexo y de la edad:
- Hombres adultos: 4.5 – 6.2 millones/µl (microlitro)
- Mujeres adultas: 4 – 5.5 millones/µl (microlitro)
- Niños de 15 a 17 años: 4.3 – 5.7 millones/µl (microlitro)
- Niñas de 15 a 17 años: 3.8 – 5 millones/µl (microlitro)
- Niños/niñas:
- 11 a 14 años: 4.1 – 5.3 millones/µl (microlitro)
- 6 a 10 años: 4.1 – 5.2 millones/µl (microlitro)
- 3 a 5 años: 4.0 – 5.1 millones/µl (microlitro)
- Bebés:
- 2 años: 3.8 – 5 millones/µl (microlitro)
- 6 meses a 2 años: 3.9 – 5.1 millones/µl (microlitro)
- 8 semanas a 5 meses: 3.4 – 4.8 millones/µl (microlitro)
- 5 semanas a 7 semanas: 2.9 – 4.2 millones/µl (microlitro)
- Recién nacidos:
- 2 semanas a 4 semanas: 3.1 – 4.8 millones/µl (microlitro)
- 0 hasta 14 días: 4.1 – 5.7 millones/µl (microlitro)
¿Cómo se denomina a las alteraciones en el recuento de eritrocitos?
Las alteraciones en disminución del recuento se llaman Anemias, y las alteraciones en el aumento del recuento se llaman Policitemias.
¿Qué variables alteran los rangos de hematíes?
Los valores normales de eritrocitos en la sangre pueden cambiar en función de la edad, el sexo, el tipo de muestra, tipo y la región geográfica. Cada laboratorio debe comprobar las posibilidades de adoptar los valores previstos a su propia población y, si lo considera determinar su propio intervalo de normalidad, de acuerdo con las prácticas correctas del laboratorio. Los resultados siempre se deben evaluar de forma conjunta con el historial del paciente, las exploraciones complementarias u otra información de la que se disponga.
Existen una serie de factores relevantes que pueden modificar los rangos descritos anteriormente:
- Altitud: aumentan de 0.15 a 0.25 millones/ µl por km de altitud.
- Menopausia: En las mujeres después de la menopausia se produce un aumento de los hematíes hasta tener un nivel similar al de los hombres.
- Edad: A partir de los 65 años hay una reducción progresiva en el recuento de hematíes para ambos sexos.
- Gestación: Los valores normales de hematíes están disminuidos durante el embarazo, y varían en cada trimestre.
Importancia de cuantificar los eritrocitos en una hematología
Dentro de los glóbulos rojos existe una proteína denominada hemoglobina, que con el hierro le da su característico color rojo. La hemoglobina es la encargada de recoger el oxígeno de los pulmones y transportarlo a las células por el torrente sanguíneo. Luego de soltar el oxígeno, se encarga de captar el dióxido de carbono sobrante de las células para expulsarlo a través de los pulmones.
Por lo que una alteración sea carencia o disminución de estas funciones, requiere la evaluación del estado de salud hematológico del paciente.
Desarrollo del Eritrocito
Las etapas de desarrollo morfológico de la célula eritroide son:
Célula madre pluripotencial
Célula madre multipotencial
Célula progenitora o CFU-S (unidad formadora de colonias del bazo)
BFU-E (unidad formadora de brotes de eritrocitos)
Eritroblasto policromatófilo
Eritroblasto basófilo
Proeritroblasto
CFU-E (unidad formadora de colonias de eritrocitos)
Eritroblasto ortocromático
Reticulocito
Eritrocito
- Proeritroblasto: Célula grande de citoplasma abundante, núcleo grande con cromatina gruesa, nucléolos no muy bien definidos (20-25 micras).
- Eritroblasto:
- Basófilo: Más pequeño que el anterior (16-18 micras), citoplasma basófilo, cromatina gruesa y grumosa, aquí se inicia la formación de la hemoglobina.
- Policromatófilo: Mide 10-12 micras, el citoplasma empieza a adquirir un color rosa por la presencia de hemoglobina, aquí se presenta la última fase mitótica para la formación de hematíes, no posee nucléolos y la relación núcleo/citoplasma es de 4:1.
- Ortocromático: Mide 8-10 micras, tiene cromatina compacta y el núcleo empieza a desaparecer.
- Reticulocito: Casi diferenciado en eritrocitos maduros. La presencia de reticulocitos en sangre periférica) indica el buen funcionamiento de la médula ósea.
- Eritrocito: carece de núcleo y mitocondrias. Tiene capacidad de transporte (gases, hormonas, medicamento, etc.)
Consulta a tu médico ante cualquier discrepancia entre los resultados de tu laboratorio y la presencia de síntomas como: cansancio, fatiga y dolor de cabeza.
Referencia Bibliográficas
- Bresnick, E. ; Hewitt, K.; Mehta, C.; Keles, S.; Paulson, R. F.; at col. (2018). Mechanisms of erythrocyte development and regeneration: implications for regenerative medicine and beyond. Development (Cambridge, England)
- Duarte, M. Manual del hemograma y el frotis de sangre periférica. 1era edición. 2013. Ediciones Uniandes. Bogotá, Colombia.
- Dzierzak, E.; & Philipsen, S. (2013). Erythropoiesis: development and differentiation. Cold Spring Harbor perspectives in medicine
- Geneser, F. Histología. 3ª Edición, Madrid. Editorial Médica Panamericana (2001).