Las estatinas, son un grupo de medicamentos que ayudan al control metabólico, específicamente en el control del colesterol en sangre.
Fueron descubiertas alrededor de los años 80, y se extendió su uso debido a que no solo mejoraban los niveles de colesterol en sangre sino además disminuían el riesgo de fallo cardíaco, como lo describe el artículo de Lyzohub de la librería de Cochrane, en el cual se demostraba la eficacia de estos fármacos en pacientes con una enfermedad cardíaca llamada angina inestable.
¿Qué son las estatinas?
Son fármacos que también son llamados Inhibidores de la enzima HMG-CoA Reductasa, este nombre lo reciben de acuerdo a la función principal para la cual fueron fabricados
Las estatinas, generan un bloqueo selectivo de la enzima que genera en nuestro cuerpo colesterol, esta es llamada HMG-CoA reductasa.
Las estatinas generan descenso de los niveles de colesterol en sangre debido en primera instancia al bloqueo de la enzima que ya hemos mencionado así como por la estimulación en el hígado para captar colesterol LDL (Colesterol Malo) de la sangre y aumentando el colesterol HDL (Colesterol bueno).
¿Cuál es la utilidad del uso de estatinas?
Puesto que las estatinas logran un control ideal de los niveles de colesterol, se reducen los riesgos de complicaciones por niveles de colesterol alto en sangre.
El colesterol elevado en sangre, está altamente asociado a un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, infartos cerebrales, hipertensión y diabetes por lo que lograr un balance es importante.
¿Cuáles son los efectos adversos de las estatinas?
Como la mayoría de fármacos, las estatinas no se escapan de la producción de efectos adversos, lo que actualmente ha provocado que se disminuya su uso y que se inicien investigaciones para evaluar cómo evitar estos efectos, los cuales para algunos usuarios son más que los beneficios que generan.
En la última década como lo describe un informe de la revista Osakidetza, las estatinas se les considera como fármacos seguros, sin embargo existe un grupo de pacientes que experimenta los efectos adversos, en éste informe se describen los siguientes:
- Síntomas gastrointestinales
- Fatiga
- Síntomas musculares
- Elevación de enzimas del hígado
- Alteraciones de la memoria
- Insomnio
- Daño a nervios periféricos
En una publicación realizada por el staff de la Mayo Clinic de Estados Unidos se describen los pacientes que pueden presentar más frecuentemente los efectos adversos, siendo estos:
- Ser mujer
- Pacientes con uso de más de dos medicamentos para controlar el colesterol.
- Ser de estatura y complexión baja
- Tener 65 años o más
- Beber alcohol
- Tener daño renal o hepático.
El porcentaje de aparición de estos efectos varía de una población a otra, y se consideran casos muy extraordinarios, sin embargo son motivo suficiente para que muchos suspendan su uso.
Al menos un 29% de los que ingieren estatinas presentan dolor muscular siendo uno de los más frecuentes, no ocasionando riesgo para la vida en sí a menos que se presente rabdomiólisis.
¿Qué alternativas existen?
Principalmente se describe el cambio en los estilos de vida, ya que sólo con poner en práctica un buen plan de alimentación, ejercicio regular y evitar el consumo de drogas, alcohol o cigarrillo se estaría ya disminuyendo la cantidad de colesterol malo en sangre.
Las acciones prácticas en cuanto a dieta son:
- Evitar las grasas trans, estas generan una elevación del colesterol LDL, bloqueando además la función del colesterol bueno el HDL.
Estas grasas se las encuentra en comidas tales como pasteles, gaseosas, comida industrializada, en pequeñas cantidades en la leche y carnes de algunos animales de la categoría rumiantes.
Estas grasas aumentan el riesgo de enfermedades del corazón y del cerebro. - Evitar o disminuir el consumo de grasas saturadas, estas grasas generan una elevación del colesterol malo, y se les encuentra principalmente en carnes rojas y lácteos.
Se recomienda entonces al consumir carne roja que sea de cortes magros, al consumir lácteos que sean bajos en este tipo de grasas y se aconseja el consumo de aceites como el de canola y oliva. - Aumentar el consumo de Omega 3 y 6, estos ácidos grasos son beneficiosos puesto que elevan los niveles de colesterol bueno (HDL), se les encuentra principalmente en el pescado, frutas secas como nueces y almendras.
- Incrementar el consumo de fibra, esta fibra puede ser obtenida de alimentos como frijoles, lentejas, avena y algunas frutas y verduras.
Las acciones prácticas en cuanto al ejercicio se refiere:
Las asociaciones de cardiología han descrito en múltiples publicaciones que el simple hecho de realizar ejercicio regularmente reduce significativamente el riesgo de muerte por enfermedades cardíacas y cerebrales.
Se recomendaba hace algunas décadas un ejercicio de intensidad moderada de al menos 30 minutos al día y 3 veces por semana, sin embargo hoy en día los valores recomendados son 45 minutos al menos 4-5 veces a la semana o bien en intervalos cortos de 10 minutos en varios momentos del día.
Lo que logra con esta acción es aumentar los niveles circulantes de colesterol HDL, se disminuye de peso y se mejora la salud cardíaca y cerebral.
Los ejercicios deberán iniciarse de acuerdo a la complexión corporal y a la capacidad que se posea, evitando por ende lesiones y que abandone la práctica regular.
Los deportes recomendados son:
- Caminata
- Running (correr)
- Ciclismo
- Natación
Las acciones contra las adicciones:
El evitar o disminuir el consumo de tabaco es altamente recomendado, debido a que se mejoran los niveles de HDL en sangre, traduciéndose esto en mejor salud del corazón y cerebro.
Además el evitar la nicotina y los más de 4000 químicos que contiene el cigarro, se reduce el riesgo de padecer de cáncer de boca, pulmón, laringe y tráquea.
El consumo de alcohol aún sigue en debate, debido a que existen algunos artículos médicos que describen los beneficios de una copa diaria de vino o licor en la reducción de enfermedades cardíacas.
La falta de consenso, hace imposible aconsejar de rutina el hecho de beber alcohol, sobre todo en aquellos que jamás han bebido.
Si se realizan las acciones que detallamos previamente estamos logrando con pequeños pasos salvaguardar la salud en general y se logra además algo que es vital en el control de colesterol en sangre:
La pérdida de Peso
Se ha descrito que la meta para el control ideal no solo del peso sino también del colesterol es reducir de un 5% a 10% el peso, logrando con esto un cambio en la salud en general.
Para lograr este objetivo se deben cumplir con las acciones que mencionamos previamente, de manera tal que el cambio está en nuestras propias manos.
Si aún con estas acciones no logras mantener los niveles de colesterol en sangre controlados, te recomendamos consultar con tu médico.