El análisis de riñón involucra pruebas químicas y características físicas evaluables en sangre y orina, para el diagnóstico de enfermedad renal.
Salvaguardar la salud renal debe ser una de las prioridades de cualquier persona, debido que cumplen múltiples funciones que de verse afectadas, pueden poner en riesgo la salud en general.
El presente artículo trata sobre el análisis de riñón en base a los niveles de creatinina y urea como indicadores de salud renal.
¿Quiénes deben realizarse un análisis de riñón?
Todo paciente que pueda estar presentando:
- Diabetes Mellitus.
- Hipertensión Arterial.
- Enfermedad Cardiovascular.
- Antecedentes Familiares
- Enfermedades Hepáticas
- Embarazo
- Enfermero Renal Crónico
¿Qué son y qué hacen los riñones?
El cuerpo humano contiene en casos normales dos riñones, los cuales son órganos glandulares situados en la región lumbar.
Los riñones presentan como función principal la formación y excreción de la orina.
Otra de las funciones esenciales de los riñones es servir a manera de filtros, los cuales mantienen la sangre limpia y equilibrada químicamente.
Se menciona en las revisiones médicas que los riñones filtran diariamente al menos 190 litros de sangre, de los cuales se excretan 2 litros de desechos de las reacciones metabólicas.
La orina formada por los riñones contiene principalmente agua más los solutos que formaránla densidad y sedimento urinario, de los cuales algunos son de vital importancia en la vida.
Toda la orina pasa luego de los riñones hacia la vejiga por medio de los uréteres y se excreta por medio de estímulos nerviosos.
La unidad funcional de los riñones se denomina Nefrona, se describe que cada riñón tiene al menos un millón de nefronas.
¿A qué nos referimos con análisis del riñón?
Se refiere a la verificación de la capacidad del riñón para poder llevar a cabo su actividades de filtración, reabsorción de solutos, formación de orina y liberación de hormonas.
Una persona totalmente sana presentará una función renal conservada, la cual se describe mediante la Tasa de filtración renal.
La tasa de filtración renal normal, es un valor igual o mayor a 90 mL/min/1.73metro cuadrado.
Algunos de los procesos que pueden alterar la función renal son infecciones urinarias, deshidratación, shock, hemorragia, hipertensión y diabetes.
La función renal se puede calcular por medio de la evaluación de una muestra de sangre o bien una muestra de orina de no más de 24 horas de antigüedad.
Esta se describe mediante la clasificación KDOQI
- I: Este es un riñón normal con tasa de filtración mayor o igual a 90 mL/min.
- II: Riñón con daño leve, tasa de filtración de 60-89 mL/min.
- III: Riñón con daño moderado, tasa de filtración de 30 a 59 mL/min.
- IV: Daño renal severo, filtración de 15-29 mL/min.
- V: Daño renal irreversible, filtración menor de 15 mL/min o necesidad de diálisis.
Las pruebas renales específicas incluyen:
- Tasa de filtración renal.
- Prueba de creatinina en sangre y orina.
- Análisis de albúmina en orina.
- Pruebas con ultrasonido, tomografía o similares.
- Biopsia de riñón.
¿Cómo se clasifica el fallo renal?
Hasta la fecha no se conoce el mecanismo exacto o definitivo que rige este proceso, puesto que en la mayoría de casos se encuentran relacionados varios factores a la vez, sin embargo el fallo renal podemos clasificarlo como:
- Daño Renal Agudo
- Lesión Renal Crónica
- Renal en Estado Terminal
¿Qué pruebas detectan la enfermedad renal?
Muchas de las afecciones renales son de difícil diagnóstico, pues las personas pueden o no manifestar síntomas o signos en los estadios tempranos.
La Fundación Nacional del Riñón, en Estados Unidos, declara que para determinar la enfermedad renal se requieren de 3 pruebas sencillas:
- Evaluar la Presión Renal.
- Comprobar las Proteínas en orina.
- Cálculo de la Tasa de Filtración renal en base a la creatinina.
Últimamente se ha agregado una cuarta prueba la cual brinda mayor sensibilidad en el análisis de riñón, esta prueba es Medición del Nitrógeno Ureico en sangre.
Filtración Renal en Base a Creatinina
Muchos años atrás para el análisis de riñón se utilizaban medios de contraste los cuales se valoraban en orinas de 24 horas.
Hoy en día una prueba mínimamente invasiva es la toma de una muestra de sangre, en la cual se evalúa la cantidad de miligramos de creatinina por decilitro.
Los niveles normales de creatinina en sangre van de 0.6 a 1.2 mg/dL, esto es aplicable a todo adulto y adulto joven, sin embargo en el embarazo es normal hasta 0.9mg/dL
Para ser más exacto en el análisis de riñón se han diseñado tablas de cálculo las cuales hacen uso de características sociodemográficas tales como edad, sexo y raza.
Puede ser evaluada por medio de la prueba de aclaramiento de creatinina, utilizando una orina de 24 horas.
Los rangos normales son:
- Hombres: 20-25 mg/kilogramo de peso, por día.
- Mujeres: 15-20 mg/kilogramo de peso, por día.
¿Qué factores elevan la creatinina?
- Dieta rica en carne.
- Suplementos deportivos.
- Daño renal.
- Insuficiencia renal.
- Disminución del flujo sanguíneo renal (Shock, deshidratación y hemorragias)
- Rabdomiólisis (Descomposición del músculo)
- Miastenia Gravis.
- Obstrucción de las vías urinarias.
La evaluación del Nitrógeno Ureico
El BUN (Nitrógeno Ureíco), es el resultado del metabolismo de proteínas, tras haber procesado la urea, la cual es excretada de forma normal por la orina.
Los valores normales en sangre van de 7 a 20mg/dL.
Todo valor que se aleje del límite superior supone un grado de fallo renal o bien estados de deshidratación e insuficiencia cardíaca como causales.
En la orina se mide la cantidad de urea, que se considera el principal soluto de la orina, midiéndose en una orina de 24 horas.
El rango normal va de 12 a 20 gramos por 24 horas.
¿Qué factores pueden alterar el nitrógeno ureico?
Pueden clasificarse así:
- Niveles Bajos: Puede ser secundario a fallo renal, principalmente de tipo obstructivo, así como personas con procesos de desnutrición.
- Niveles altos: Se pude manifestar en personas con alto consumo de carnes rojas, camarones, tomate y cerveza entre otros.
La relación entre el nivel de urea/creatinina, permite orientar el diagnóstico hacia el sitio de insuficiencia renal.
- Si es >20 puede ser alteración Pre Renal o Pos Renal (Antes y después del riñón).
- Si es <12 corresponde a una lesión puramente renal.
El análisis de riñón debe siempre complementarse por medio de imágenes y de un análisis detallado del paciente.