Los gases o vapores, aerosoles y pegamentos son productos químicos muy potentes conocidos como solventes o sustancias volátiles. Los gases que se usan como drogas o sustancias de abuso provienen del combustible para recargar encendedores y la gasolina. Esfinar pegamento, por otra parte, es otra práctica común. Esta sustancia viene en pequeños envases, mientras que los aerosoles vienen en variedad de latas presurizadas tales como las de los aerosoles para el cabello, desodorantes y ambientadores.
Finalmente, las pinturas, esmalte de uñas y líquidos correctores contienen solventes de lo que se puede abusar.
¿Cómo se hace uso de los gases, aerosoles y pegamentos como sustancias de abuso?
Por lo general, los vapores que emanan de los envases de estos productos, se inhalan bien sea directamente del envase o mediante una trapo empapado de manera que sean absorbidos por los pulmones, aunque en ocasiones se pueden atomizar directamente sobre la nariz o la boca. Esnifar pegamento directo del envase de esta sustancia es otra práctica que se suele emplear.
¿Cuáles son los efectos de estas sustancias?
Las personas suelen sentirse muy desinhibidas y relajadas, se ríen hablan y son muy amigables, se sienten como si fuesen capaces de hacer cosas que normalmente no haría bien sea por miedo o vergüenza. Algunos usuario pueden presentar periodos de alucianciones, por lo que son más proclives sufrir o causar un accidente. Esto es particularmente peligroso cuando se abusa de las sustancias cerca de la ribera de ríos, vías de tren o carreteras muy transitadas.
Durante o después del uso la persona se puede sentir mareada, enferma o somnolienta. Además se puede perder el equilibrio y el balance aumentando las probabilidades de caídas, tal como sucede con una persona que ha consumido alcohol en exceso. Los efectos desaparecen entre 15 y 45 minutos después.
Los efectos de los solventes son impredecibles y quienes los usan pueden morir repentinamente por fallo del corazón, no importa si es la primera vez que usan la sustancia. Muchas personas jóvenes mueren cada año a consecuencia de la inhalación de este tipo de sustancias.
¿Cuáles son los riesgos a largo plazo del uso de solventes?
Si una persona inhala regularmente los vapores de estas sustancias o procede a esnifar pegamento, puede tener alteraciones de la memoria, además de sentirse muy cansado y deprimido. Como resultado de todo ello la persona encuentra muy difícil concentrarse.
Si la sustancia llega hasta la garganta puede hacer que el cuerpo produzca muchos fluidos que ocupan los pulmones, lo cual puede ser fatal. El uso a largo plazo puede producir daños del hígado, el corazón y los riñones.
¿Cuál es el estado legal de los solventes?
Los solventes son legales y están disponibles en muchas tiendas, sin embargo, es ilegal que estos productos sean vendidos a menores de 18 años o a terceras personas actuando en su representación, en especial si se sospecha que el producto se pueda estar comprando para usarlo como sustancia de abuso.
Te puede interesar: Signos y síntomas del abuso de drogas