¿Qué es la bulimia?
La bulimia es uno de los desórdenes alimenticios más comunes. Es comúnmente confundida con la anorexia, pero tienen diferencias fundamentales y no es tan peligrosa como esta última.
Al igual que sucede con la anorexia, las personas que sufren de bulimia tienen miedo de engordar, aunque a diferencia de los pacientes con anorexia, el peso de los pacientes con bulimia tiende a ser normal o incluso pueden tener un poco de sobrepeso.
Esto se debe a que los bulímicos tienden a comer al mismo tiempo muchos alimentos que engordan, tal como una caja de galletas o dulces, pero se sienten culpables y deprimidos por lo que comienzan a ayunar por tanto tiempo que presentan síntomas físicos de malestar. Además, llegan a usar medicamentos como laxantes o diuréticos para intentar perder peso. Esto genera un círculo vicioso que es muy difícil de romper y que llega a tomar el control de sus vidas.
La bulimia suele ser un trastorno común en las mujeres mayores de 20 años.
¿Qué causa la bulimia?
La causa es desconocida. Lo que sí se sabe es que muchas de las personas que sufren de bulimia, también tienen baja autoestima. Además, se han identificados factores que desencadenan la bulimia tales como el estrés (problemas familiares, rupturas con la pareja, abuso sexual). Una persona con antecedentes familiares de esta condición tiene cuatro veces más riesgo de tener este problema.
¿Cuáles son los síntomas de este desorden alimenticio?
Las personas bulímicas pueden usar demasiados laxantes o se inducen el vómito, además pueden aparecer otros síntomas tales como:
- Períodos menstruales irregulares o ausentes del todo.
- Inflamación facial debido a los vómitos constantes.
- Dedos hinchados.
- Depresión y altibajos en el estado de ánimo.
- Dolor abdominal o lesiones del intestino debido al uso constante de laxantes.
- Usan el baño constantemente después de las comidas.
- Comer por ansiedad. En estos casos se ingieren grandes cantidades de alimento en un lapso muy breve de tiempo.
Las personas con bulimia suelen avergonzarse de su conducta por lo que hacen grandes esfuerzos para disimular.
¿Cómo se diagnostica?
No hay pruebas específicas para diagnosticar la bulimia, aunque el médico puede solicitar pruebas de sangre para descartar anemia y otras causas de pérdida de peso. Las personas que padecen de este desorden suelen cumplir con patrones de conducta que un médico psiquiatra puede identificar y tratar mediante terapia. Si crees que puedes tener bulimia es importante realizar el diagnóstico cuanto antes para prevenir cualquier daño del organismo a largo plazo.
¿Cuál es el tratamiento de la bulimia?
El objetivo del tratamiento de la bulimia es hacer que la persona tenga tres comidas regulares al día sin vomitar ni ayunar. Las personas bulímicas suelen necesitar evaluación psicológica para determinar la razón por la que desarrollaron la condición. En ocasiones se pueden usar antidepresivos para aliviar los síntomas de depresión asociados a la bulimia.
¿Cuáles son las expectativas a largo plazo para una persona bulímica?
Si la bulimia continúa sin tratamiento, es posible que aparezcan problemas del estómago, el intestino o los riñones derivados del uso excesivo de laxantes. Además, el vómito contínuo puede causar alteraciones dentales, mal aliento, úlceras bucales, dolor de garganta y enfermedades del estómago.