La dieta Dukan es una forma de perder peso, que fue creada por el Dr. Dukan en Francia en el año 2000. Desde entonces muchas personas la han utilizado obteniendo el beneficio de pérdida de peso en poco tiempo. Este beneficio se obtiene esencialmente entrando en lo que se denomina la cetosis.
La dieta se basa en cuatro fases consecutivas y la clave de la misma es el consumo de proteínas combinado con la restricción del consumo de carbohidratos para entrar en la cetosis.
Forma parte de las conocidas dietas cetogénicas y en muchos aspectos es similar a la dieta Atkins, conocida por el alto consumo de proteínas, solo que está es aún más estricta y al principio no permite el consumo de ningún tipo de carbohidrato, inclusive aquellos presentes en los vegetales, aunque tiene en común con ella que la pérdida de peso también es a través de la cetosis.
Los alimentos permitidos se distribuyen en dos grupos. El primero es el grupo de las proteínas puras, constituidos por 72 de los 100 alimentos y que son de origen animal, como las aves, los mariscos, carnes rojas y el pescado. Los 28 alimentos restantes son proteínas de origen vegetal.
La dieta incorpora, además, el consumo diario de salvado de avena como fuente de fibra, 1.5 litros de agua y caminatas de 20 minutos todos los días.
Fases de la dieta Dukan y entrada en la cetosis
Fase de Ataque: Esta primera fase tarda entre 5-10 días. Su objetivo es promover la pérdida de peso rápido. Se debe ingerir alguna de las proteínas puras, avena y lácteos desnatados. No se permite el consumo de ningún tipo de carbohidrato. En esta fase se recomienda realizar actividad física moderada por los efectos del cambio de la dieta en el organismo. En esta fase se da la producción de cetonas y por tanto la cetosis.
Fase de Crucero: En esta fase el objetivo es acercarse al peso ideal. Se promueve el consumo de proteína pura, pero se introducen lentamente algunos carbohidratos en la forma de vegetales en la dieta. Se completa cuando se alcanza el peso ideal.
Fase de Consolidación: El objetivo aquí es no volver a ganar kilos indeseados, es decir evitar el efecto rebote. Algunas comidas prohibidas anteriormente como los lácteos y frutas son reintroducidos gradualmente, aunque se conserva al menos un día de dieta con proteína pura. Se permite inclusive el consumo de dos comidas especiales a la semana, donde se puede ingerir casi cualquier cosa, con algunas restricciones. Se ha establecido que está fase debe durar 10 días por cada kilo que se haya perdido.
Fase de Estabilización: El objetivo de esta fase es lograr una dieta equilibrada y normal en la que no haya alimentos prohibidos y en la que se pueda mantener el peso alcanzado. Ya es posible consumir cualquier tipo de alimento manteniendo cantidades adecuadas y se debe permanecer con un día a la semana de proteína pura.
La duración de la dieta depende del peso actual, estado de la persona y peso deseado, así como la facilidad para lograr la cetosis.
¿Cómo funciona?
La dieta Dukan se basa en el conocimiento de que las proteínas están compuestas de cadenas de bloques llamados aminoácidos, los cuales están unidos con lazos fuertes que requieren de mucho esfuerzo para romperse. Esto significa que el cuerpo debe trabajar duro para procesar estas proteínas y por ende permanecen en el estómago más tiempo que las grasas o los carbohidratos (lo que por otro lado nos mantiene satisfechos por más tiempo).
Mientras tanto, debido a que el cuerpo debe trabajar tanto para poder procesar las proteínas, se queman más calorías al hacerlo. Estás calorías provienen de la grasa propia del cuerpo y no de los carbohidratos porque se restringen en la dieta. Es por esto que esto los carbohidratos se limitan porque con ellos se queman menos calorías, además de que estos provocan la secreción de insulina, sustancia que controla los niveles de azúcar y promueve el almacenamiento de grasas.
El proceso de obtener energía de la grasa y no de los carbohidratos se conoce como cetosis. En este proceso se generan los llamados cuerpos cetónicos, los cuales descomponen las grasas produciendo finalmente energía de estas. Los cuerpos cetónicos son ácidos y por ende después de cumplir su función son expulsados del organismo a través de la orina y la respiración. Cuando se está en una dieta cetogénica, como la dieta Dukan, la presencia de cetonas en orina indica que tanto el organismo como la dieta están funcionando bien.
La medición de las cetonas es de especial importancia en la primera fase de la dieta, donde es fundamental que el organismo se encuentre en estado de cetosis y se ha demostrado que la medición de las cetonas en orina es equivalente con la medición de las cetonas en sangre. Para ello existen tiras reactivas de orina para el análisis de cetonas o cetosis que permiten en unos pocos minutos mediante un cambio de coloración, saber si existe o no la presencia de estas en la misma.
La expulsión de los cuerpos cetónicos en un individuo sano no es perjudicial para ningún órgano, y aunque en algunos casos aislados se podría favorecer la formación de pequeñas piedras en los riñones y el hígado, estas usualmente se pueden evacuar con una alta ingesta de líquidos como la propuesta en la dieta.
Beneficios
Se ha demostrado que varias condiciones se pueden ver beneficiadas por una dieta cetogénica como la dieta Dukan, tales como la salud cardiovascular (disminuye la presión arterial y disminuye la aterogénesis, que es la formación de grasas en los vasos sanguíneos) diferentes estados epilépticos, el sistema nervioso central, se promueve un estado antiinflamatorio, se pueden mejorar condiciones como diabetes tipo II, e inclusive se han descrito efectos antineoplásicos (anticancerígenos).
Además, se ha descrito que preserva la masa muscular y disminuye el apetito, lo que provoca una pérdida de peso sana asociada a una ganancia muscular.
Condiciones especiales
Para aquellas personas con condiciones especiales como diabetes, al inicio es necesario realizar ajustes en las dosis de insulina, por el bajo consumo de carbohidratos y las posibles complicaciones que esto puede generar. Además, en personas con enfermedades renales el consumo de proteínas puede ser mayor al que los riñones pueden manejar.
Debido a la naturaleza restrictiva de la dieta Dukan y a que algunas personas desconocen su estado de salud, se recomienda siempre consultar con un médico antes de iniciar esta dieta.