La trombosis venosa profunda (abreviada TVP) aparece cuando se forma un coágulo en la sangre dentro de una vena principal, por lo general en las piernas y/o la pelvis (parte baja del abdomen). El coágulo se produce cuando la sangre pasa de estado líquido a estado sólido donde el flujo es muy lento o ha sido alterado por alguna causa.
Cuando esto sucede el coágulo puede obstruir el flujo sanguíneo que va de regreso desde las piernas hacia el corazón; así mismo el coágulo se puede fragmentar y una parte de este llegar al corazón y los pulmones donde termina “atorado” en algún vaso sucediendo posteriormente obstrucción del mismo.
Los coágulos de sangre que viajan hacia los pulmones pueden interferir con su capacidad de captar oxígeno generándose una condición que puede llegar a ser fatal, conocida como embolismo pulmonar. Sin embargo, también es posible que se desarrolle trombosis de pequeñas venas profundas que pueden ser asintomáticas.
La TVP es más bien rara y suele ocurrir con más frecuencia luego de una cirugía mayor, después de períodos prolongados de inactividad. En este sentido, ha cobrado importancia en los últimos años la relación entre el riesgo de TVP y los vuelos internacionales de larga distancia debido a la poca movilidad del cuerpo.
¿Qué causa que haya una trombosis venosa profunda?
Las personas que sufren de cualquier condición que favorezca la coagulación de la sangre, tienen mayores probabilidades de desarrollarla. Por lo tanto, las personas con mayor riesgo de sufrir TVP son:
- Quienes han sido sometidos recientemente a cirugía mayor, en especial cuando esta involucra las piernas, cadera o rodillas.
- Personas que están confinadas a su cama.
- Fumadores.
- Pacientes con sobrepeso.
- Personas con fracturas serias en los huesos de las piernas.
- Cuando la persona sufre de Síndrome de Hughes.
- Durante el embarazo.
- Cuando la persona pasa de 40 años.
- Uso de píldoras anticonceptivas o terapia de reemplazo hormonal (TRH).
- Si hay antecedentes familiares de trombosis venosa profunda.
¿Por qué aumenta el riesgo de trombosis en los viajes internacionales de larga distancia?
La trombosis venosa profunda se desarrolla en los vuelos de larga distancia debido a que la persona permanece sentada por mucho tiempo con pocas posibilidades de movilizarse. Además, es factible que la persona se deshidrate, siendo conocido que la deshidratación hace que la sangre sea más espesa y por lo tanto circule más lento aumentando el riesgo de trombosis.
Este tipo de TVP suele conocerse como el Síndrome de la Clase Turista, aunque esto es algo irrelevante dado que también los pasajeros de primera clase tienen el mismo riesgo. Del mismo modo, esta puede aparecer en otros tipos de viajes largos así estos sean por tierra. Al viajar es recomendable seguir las sugerencias de las principales líneas aéreas mundiales, las cuales se citan a continuación:
- Beber abundantes líquidos (siempre que no contengan alcohol)
- Evitar el consumo de alcohol y bebidas que contengan cafeína tales como el té y el café
- No fumar
- Sentarse erguido en su butaca para luego estirar brazos y piernas
- Incorporarse y caminar un poco tanto como sea posible (lo ideal es al menos dos veces por hora)
- Mientras se está sentado tratar de realizar movimientos de flexo-extensión de las rodillas así como de los dedos de los pies
- No sentarse con las piernas cruzadas
- Evitar el uso de prendas de vestir muy ajustadas
- Consultar con el médico antes de viajar en caso que exista historial de trombosis venosa profunda o si crees que puedes tener riesgo de desarrollarla.
Si existe riesgo de trombosis venosa profunda, algunos médicos recomiendan tomar una aspirina antes de abordar el avión, esto hace que la sangre reduzca su tendencia a coagular. Además, puede considerarse el uso de calcetines de compresión graduada de baja intensidad, en este sentido la reconocida marca Scholl™ lanzó recientemente al mercado calcetines especiales este tipo de enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas de la TVP?
La trombosis venosa profunda puede no presentar ningún síntoma o manifestarse a través de inflamación y dolor de la pierna afectada, la cual suele sentirse caliente al tacto, además la piel puede cambiar de color con un tinte azulado tenue o rojo intenso, finalmente es posible que se presente tos y elevación de la temperatura.
Esta suele afectar con más frecuencia la parte inferior de las piernas (pantorrillas). En los casos de embolismo pulmonar, además de los síntomas descritos previamente se asocia dificultada para respirar y dolor en el pecho.
¿Qué puedo hacer para prevenir la trombosis venosa profunda?
Es necesario mantener un peso saludable, evitar el tabaco y mantenerse activo. Si tienes más de 35 años y aún usas píldoras anticonceptivas deberías hablar con tu médico sobre otras opciones de anticonceptivos, ya que el riesgo de TVP aumenta con la edad.
Si se necesita estar en cama por un período prolongado debido a alguna causa, es necesario flexionar y estirar las piernas tanto como sea posible además de mover frecuentemente los dedos de los pies y movilizar los tobillos a fin de mantener activos los músculos de las piernas que promueven la circulación venosa.
Si alguien será sometido a cirugía mayor y existen muchas probabilidades de desarrollar trombosis venosa profunda, será necesario usar medicamentos que disminuyan la capacidad de coagulación de la sangre.
¿Cómo se diagnostica la trombosis venosa profunda?
La trombosis venosa profunda puede ser difícil de diagnosticar, por lo que el médico, además de un examen físico completo, probablemente necesite realizar un ultrasonido doppler para evaluar el flujo sanguíneo en las venas de las piernas.
Incluso en contadas ocasiones podría ser necesario realizar un estudio radiológico conocido como flebografía, el cual consiste en la inyección de un contraste en la vena de las piernas realizando radiografías seriadas de la misma para evaluar como progresa el flujo a través de las venas donde se sospecha existe la trombosis.
¿Cómo se trata la trombosis venosa profunda?
En estos casos es necesario administrar bien sea medicamentos que ayuden a disolver el coágulo o drogas que eviten que este se siga formando y propagando. En raras ocasiones cuando falla el tratamiento médico puede ser necesario eliminar los coágulos mediante cirugía.
Si no se trata adecuadamente la trombosis venosa profunda puede llegar a ser fatal.