Si has estado intentando un bebé sin éxito durante más de un año (o 6 meses si eres mayor de 35 años), deberías considerar una consulta con un especialista quien realizará una investigación detallada de tu historia médica, las características de tu ciclo menstrual y el tiempo que has estado intentando tener un bebé. El médico puede solucionar tus problemas con un tratamiento de fertilidad.
Además, se indagará sobre los antecedentes médicos en la familia. Es muy importante que respondas todas las preguntas con honestidad para permitirle a los profesionales de la salud tener una idea clara de tu situación. En ocasiones sólo es necesaria una historia clínica detallada y un examen físico completo de la pareja para poder determinar la causa de las dificultades para concebir, luego de un año continuo de relaciones sexuales sin usar ningún tipo de método anticonceptivo. En otros casos será necesario realizar pruebas especiales.
Pruebas de fertilidad
Si después del examen inicial no es posible determinar con precisión el problema, será necesario realizar varios análisis para determinar cuál es el mejor tratamiento de fertilidad para tu caso. Entre estas pruebas están:
- Análisis de semen – al realizar un análisis de una muestra de semen, los médicos pueden determinar si un hombre tiene un conteo bajo de espermatozoides o cualquier tipo de anormalidad de los mismos.
Para realizar este estudio es necesario que el hombre tenga entre 3 y 5 días de abstinencia sexual antes de tomar la muestra la cual se puede tomar bien sea en el laboratorio o mejor aún en casa, aunque cuando se toma en casa la muestra debe ser entregada en el laboratorio antes de que pase una hora. En este sitio web tenemos disponible una prueba de fertilidad para los hombres la cual puede determinar el potencial de fertilidad en la privacidad de su hogar.
- Pruebas de Ovulación – Las pruebas caseras de ovulación miden los cambios de los niveles hormonales en tu organismo, permitiendo así determinar cuál es el mejor momento para tener relaciones sexuales con fines procreativos.
- Pruebas hormonales – Será necesario tomar muestras de sangre para medir los niveles de hormonas. Este método puede ayudar a determinar las razones de eventuales problemas de ovulación así como de la producción de espermatozoides en el caso de los hombres.
- Análisis Post-coital – Se debe realizar una cita con el médico durante el período fértil, con la particularidad de que unas horas previo a la evaluación médica deberás tener relaciones sexuales sin protección. Una vez en el consultorio, el médico tomará una muestra del moco cervical para analizarla en el microscopio y determinar la presencia de espermatozoides activos.
- Tratamientos quirúrgicos – En ocasiones es necesario realizar una laparoscopia para identificar la causa del problema la cual puede ser endometriosis o adherencias.
- Ultrasonido pélvico – Mediante este método se puede determinar si los óvulos se están desarrollando adecuadamente, incluso se puede saber si la mujer está ovulando. En los hombres el ultrasonido permite saber si se producen, almacenan y expulsan espermatozoides de manera adecuada.
Tratamiento de fertilidad disponibles
El tratamiento de fertilidad que será necesario, dependerá de los resultados de los estudios realizados por el personal sanitario. Durante los últimos 25 años, la capacidad para ayudar a concebir a las parejas que sufren de sub-fertilidad ha mejorado ostensiblemente. Sin embargo, las técnicas más sofisticadas se ofrecen sólo en un grupo limitado de centros muy especializados y la mayoría de las veces son bastante onerosas.
Entre los tratamientos de fertilidad que se pueden emplear están:
- Tratamiento farmacológico – si los resultados detectan problemas con la ovulación, se pueden indicar tratamientos para la fertilidad cuyo objetivo es promover y regular la ovulación. Dado que estos medicamentos estimulan los ovarios, la mujer puede producir y madurar más de uno en cada ciclo; por otra partes las drogas para la fertilidad en los hombres ayudan a aumentar la cantidad de espermatozoides.
- Fertilización in vitro (FIV) – Si las trompas de Falopio están alteradas y no se pueden reparar, lo más probable es que se presenten problemas para que los espermatozoides las atraviesen por lo que se recomienda la FIV. Esto implica la fertilización del óvulo fuera del cuerpo (en el laboratorio) seguido de la implantación en el útero de la mujer. El proceso de FIV es conocido popularmente como “bebé probeta“.
- Inseminación artificial – En ocasiones las parejas producen espermatozoides (hombre) y óvulos (mujer) pero existe un problema para que se combinen (las trompas de la mujer pueden estar obstruidas o incluso hay problemas relacionados con el acto sexual) por lo que la inseminación artificial constituye una opción muy viable por ello los espermatozoides se colocan directamente dentro del útero de la mujer y se deja que la naturaleza siga su curso.
- Cirugía – Si las trompas de Falopio están obstruidas, se puede intentar corregir el problema con cirugía. Si esta tiene éxito, se podrá lograr un embarazo por métodos naturales. En los casos donde el sistema de conducción de los espermatozoides del hombre se encuentra obstruido también es posible intentar la corrección quirúrgica.
- Transferencia de Gametos a las Trompas de Falopio – Es similar a la FIV. En este caso se toman los óvulos de la mujer y los espermatozoides del hombre (o del donante si fuera el caso) y se unen en un tubo de ensayo. La diferencia entre la transferencia de embriones y la FIV es que los gametos (óvulos y espermatozoides) se transfieren a las trompas de Falopio de manera que la fertilización se produce dentro del cuerpo y no en el exterior.
- Transferencia de Cigoto a las Trompas de Falopio – se trate de una combinación de la FIV y la transferencia de gametos. En esta técnica el óvulo fecundado (o cigoto) fuera del organismo tal como sucede en la FIV es transferido a las trompas de Falopio antes de lo que se transfiere un embrión a la matriz cuando se realiza la FIV.
- Inyección intracitoplasmástica de espermatozoides (ICSI) – Este es el tratamiento ideal para las parejas donde el hombre tiene una cantidad muy baja de espermatozoides o estos son de mala calidad ya que se necesita tan sólo un espermatozoide viable que será inyectado directo dentro del óvulo.
Cuando alguno de los miembros de la pareja no produce bien sea espermatozoides (hombre) u óvulos (mujer) la única opción disponible es la donación de espermatozoides u óvulos.
Algunos de estos tratamientos dependen de lo que esté disponible en el lugar donde vives y si eres candidato o no, además tu situación económica puede jugar un papel preponderante dado que se trata de procedimientos costosos. Antes de probar con cualquiera de estos tratamientos, es necesario que te informes bien sobre la tasa de éxito. En este sentido, será muy útil que aclares todas tus dudas y hagas todas las preguntas que consideres necesarias a tu médico o al especialista en fertilidad y reproducción humana.