El tétanos es una enfermedad rara y muy grave del sistema nervioso central. El tétanos no puede transmitirse de persona a persona.
¿Qué causa el tétanos?
Es causado por una bacteria que vive en el suelo y estiércol; la bacteria entra al cuerpo a través de una herida abierta como por ejemplo, las causadas por mordeduras de animales, quemaduras o heridas con objetos expuestos a la intemperie tales como un clavo oxidado. Una vez que la bacteria entra a la herida (que puede ser incluso un rasguño, aunque por lo general se trata de heridas profundas) se produce un envenenamiento conocido como tetanospasmina la cual se disemina por todo el organismo y afecta a los nervios que controlan la actividad muscular.
Síntomas de una infección por tétanos
El período de tiempo entre la infección y el desarrollo del tétanos puede variar de 2 días a un mes.
Los síntomas más comunes son los espasmos musculares los cuales suelen comenzar en los músculos de la masticación y se conocen como “quijada bloqueada”, otro nombre con el que se conoce a esta enfermedad. Esta situación hace que sea difícil abrir y cerrar la boca por lo que resulta complicado masticar y tragar; posteriormente siguen los espasmos de la musculatura facial y conforme se disemina el envenenamiento se ven afectados los músculos de los brazos, el abdomen, las piernas y la espalda.
Dado que el tétanos afecta a los músculos de la cara y el cuello puede causar dificultad respiratoria la cual de no ser tratada puede evolucionar a la asfixia y la muerte.
Tratamiento de la infección
Si desarrolla tétanos debe buscar atención médica cuanto antes, por lo general se trata con antibióticos aunque también es posible que le administren la vacuna contra el tétanos. Todo paciente con esta enfermedad necesita ser hospitalizado.
¿Cómo puedo evitar el tétanos?
La forma más fácil de prevenir la infección es a través de la inmunización, la vacuna del tétanos suele administrarse por lo general a los bebés junto con las de la difteria y tosferina (combinación conocida como D.P.T.) en los primeros tres meses de vida. Se recomienda que se administre un refuerzo de la vacuna contra el tétanos cada 10 años.
Si se corta o tiene algún tipo de herida y no ha recibido la vacuna contra el tétanos durante los últimos 10 años se recomienda administrarla de inmediato, además debe asegurarse de limpiar y desinfectar exhaustivamente las heridas.
Otros artículos relacionadas con enfermedades infecciosas: