Soluciones para un diagnóstico clínico oportuno

Fonoaudiologia: tratamiento autismo no verbal caso practico con David

INFORME DE EVALUACION

ANAMNESIS Y ANTECEDENTES DEL DESARROLLO

 

Usuario masculino de 6 años, 3 meses de edad de nacionalidad colombo-española residente en Colombia desde aproximadamente un mes en casa de abuela en compañía de su tía materna, 3 primos varones de 18, 14, 15 años.

En cuanto a los antecedentes del desarrollo, embarazo planeado, deseado, controlado, a los 27 años de la madre. Nacimiento de 39 semanas, cesárea con profilaxis previa, peso inicial de 3900gr, talla 68cm, segundo hijo del progenitor. Periodo neonatal con laringomalacia con estridor, la cual desapareció espontáneamente a los 3 años. Control cefálico a los 3 meses, se sentó a los 6 meses, gateó 7 meses, marcha al año, primeras palabras al año. Refieren desarrollo típico hasta los dos años período en el cual iniciaron a evidenciar retrocesos en las conductas lingüísticas.

Lenguaje primeras palabras año y medio, 2 años.

 

 

Regresión a los 2 años 9 meses, lo atribuyen a las vacunas, refieren signos iniciales de llanto repetitivo sin motivos, solitario, fijación visual por objetos, contacto visual desviado a partir de ese tiempo.

Temporada de movimientos torpes. Le costaba mucho la motricidad fina, coger, agarrar cosas pequeñas.

Expectativas. Madre: Le gustaría que se diera a entender en sus necesidades, consciente de su dificultad. Sepa expresar. Expectativas varias: No tiene

Padre: refiere que será un proceso demorado. Sus expectativas es que se comunique y sea independiente

Terapias anteriores por tres años

 

Antecedentes familiares

Padres separados sanos, convivió año y medio con el padre. 3 hermanos varones por parte de padre, al parecer sano. 2 abortos. Primo hermano paterno con Asperger

Depresión en la madre con medicación actual. Se refiere durante el embarazo, pero sin medicación.

 

Tratamientos anteriores

Se reporta que asistió a una guardería de puente gil Córdoba España. Trasplante de microbiota en segundo semestre 2020.

Medicación actual:  25Mg de ácido fólico( 2 veces al dia), 1 pastilla de magnesium( 3 veces al dia),1 cápsula de omega 1( una vez al dia),1 cápsula de vitamina D( una vez al dia), 1Mg de risperidona( 2 veces al dia- en la mañana y en la noche), 5mL de glialia(3 veces al dia), 2 gotas de CBD OIL 3%( una vez al dia en la mañana), 1 cucharadita de coconut( 1 a 3 cucharadas soperas al dia), 1 gramo de taurina disuelta( 3 veces al día disuelta en agua o en jugo), 5 gotas de biocidin( 2 veces al dia), 1 cápsula de doctor’s best energy+( 3 veces al dia), 5mL de symprove( 1 vez al dia), aminoácidos( media cucharada disuelta en 1/4 de agua), green tea extract( una cucharada disuelta en el jugo del desayuno), 1 pastilla de melatonina, Melisa y pasiflora( en la noche una hora antes de dormir).

 

            Historia familiar actual

David ha estado expuesto a diversos cambios de contextos sin previa preparación: viaje de Colombia a España, separación de sus padres, convivencia con padrastro, vacunación en lapsos cortos, viaje de vuelta a Colombia.

En la actualidad la comunicación con sus padres es poca. En Colombia establece comunicación cotidiana con abuela materna, tía, tío político y primos en menor proporción. Cuenta con cuidadora la gran parte del día para sus deberes y necesidades fisiológicas.

La comunicación familiar no es fluida entre padre- madre, y demás miembros.

Análisis contextual: vivienda, espacios del niño.

David convive en vivienda de tres plantas, cuenta con habitación y baño propio.

se resalta que los espacios como cuarto, y sitios de estar comunes contienen gran

variedad de equipos electromagnéticos tales como tv, enchufes, routers wifi, pc,

tablets, celulares etc. (variedad de señales electromagnéticas). Actualmente, no

no se cuenta con un espacio dispuesto para las intervenciones.

La dieta de David está compuesta por alimentos sin procesar, sin gluten y lactosa.

Todos son bien tolerados.

 

  1. AREAS A EVALUAR

  1. Lenguaje y comunicación

Ante la evaluación de la función lingüística en diversos contextos, en plano sensoperceptivo, concreto y semiconcreto, se evidenciaron falencias notables en los apartados de Discriminación receptiva (relación con lo auditivo, codificación y decodificación del lenguaje hablado y no verbal), solo comprende el llamado por su nombre y acciones básicas como siéntate, vamos etc., Presencia de muletillas (lelo lelo, vee.., ma…mam…), poca linealidad comprensiva, reducida Comprensión de palabras con relación al contexto de la evaluación y a su significado universal, no posee inflexibilidades temáticas y lingüísticas, Integración óculo manual, como expresión comunicativa (función del lenguaje no verbal presente en ocasiones en necesidades como tomar el tenedor para comer o la bandeja de frutas…), sin Inversión prenominal ni lenguaje de tipo informativo y no comunicativo, Desinhibición verbal, poca coherencia entre la prosodia y el sentido. Falta de coherencia entre el lenguaje oral y gestual regulado por el llanto y acciones de ir al baño, Escases de vocabulario tanto expresivo como comprensivo, reconocimiento nulo de categorías básicas como frutas, medios de transporte, partes del cuerpo, ni miembros familiares, aunque reconoce la función cotidiana de la categoría prendas de vestir, partes de la casa entre otros. Se resalta la dependencia a la guía de un tercero. Reducida comprensión de gestos, solo negaciones y disposiciones.

Se concluye MUTISMO

 

Comunicación

 

  • Vocalización espontanea con valor comunicativo en bajas oportunidades solo al pedir o solicitar alguna actividad, Interacción comunicativa con guiado, sin iniciativa ni intencionalidad propia, la comunicación a través del lenguaje visual es mas notorio y La interacción a través de la sonrisa

La utilización de su cuerpo como una forma de interacción o expresión para regular al adulto por medio de comportamientos disruptivos y como forma de utilización del otro, como objeto para obtener algo que desea para señalar.

No se evidencia iniciativa para interacción en el juego con adultos ni pares. Es presente respuesta al nombre a través del contacto visual recíproco y expresión de reciprocidad o de inicio de interacción, a través de la sonrisa social. Poca coherencia entre la expresión gestual y la oral.

 

Lenguaje no verbal

Contacto visual presente para pedir o sugerir satisfacer necesidades, guiado, y llamado por su nombre. Kinesia corporal poco comunicativa. Expresión facial restringida

 

Habla

no se obtiene muestra de habla en los planos repetidos, espontaneo ni dirigido, por lo que no es posible evaluar fluidez, articulación, prosodia.

A nivel de órganos orofaciales como labios, mejillas, lengua, paladar blando/duro se evidencia bajo tono, praxias simples imprecisas con poca fuerza y velocidad.

 

  1. Sociabilidad

No incluye a otro en la interacción, no hay iniciativa ni intencionalidad, poco disfrute compartido con pares, no inicia mantiene o restaura conversación gestual o verbal, actitudes grotescas o disruptivas a cambios en varias ocasiones.

 

Afectividad, sentimientos y emociones

Poca Iniciativa para compartir afectos, disfrute compartido, expresión y comprensión de emociones, dificultad de expresión o aceptación de muestras afectivas, reconocimiento de sentimientos en otras personas, asociación de estímulos sensoriales con emociones y muy poco apego afectivo hacia objetos, pedir, dar o sugerir.

 

  1. Sensopercepción

 Se evalúa este apartado con la guía del profesional correspondiente: nulo reconocimiento visual de estados de ánimo, respuesta a los estímulos auditivos presentes en mayor medida a sonidos ambientales y solo al nombre. Se evidencia conducta adaptativa.

  • Respuesta a los estímulos visuales como luces, imágenes y contrastes en diferentes grados sin ninguna reacción aversiva.
  • Respuesta a los estímulos táctiles: harina, pegajoso, granuloso, estropajo, cepillado, textura rígida con tolerancia acorde, con respuesta adaptativa. Se resalta mayor relajación en plastilina y cepillado. Vibración, presión, temperatura, dolor bien tolerados.
  • Respuesta a movimientos corporales y cambios de posición de cabeza: vestibular bien tolerados
  • Respuesta a estímulos olfativos. Tolera bien.
  • Respuesta a estímulos gustativos, tolera bien, respuesta adaptativa
  • Respuesta a estímulos interoceptivos de necesidades básicas corporales
  • Comprensión de la ubicación de su propio cuerpo y el de los otros: buena
  • Emociones y rasgos de personalidad; presentes
  • Experiencias sensoriales: oler cabello
  • Estilos de percepción: se resalta el olfativo y el táctil

 

 

  1. Estados mentales (ver anexo valoración psicología)

Conductas inflexibles, repetitivas y/o estereotipadas

Inflexibilidad estereotipad de conductas repetitivas como correr, saltar, gritar y emitir muletillas orales sin comunicación, uso repetitivo de objetos acompañado de aleteo y manierismo de manos y dedos de forma repetitiva y sonido de impacto. Intereses circunscritos como oler cabello y caminar en puntas.

Comportamientos estereotipados e intereses restringidos

Interés sensorial inusual en los materiales de juego como objetos gomosos, los

cuales explora por medio de la masticación. O en las personas oler cabello y abrazar tronco superior. Berrinches, agresiones, comportamientos negativos o disruptivos con poca frecuencia.

 

INDEPENDENCIA Y AUTOCUIDADO

Nivel de independencia mínimo para actividades cotidianas: comer, bañarse, vestirse, etc.

Requiere ayuda para vestirse, bañarse, lavarse las manos, comer etc.

Posee dificultades en habilidades motoras finas como amarrar, encajar, ensartar, enrollar, abrir, tomar, dar etc.

 

 

Diagnóstico (DSM-V, CIF)

 

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)

MUTISMO

 

Categoría severidad según DSM-V: Medio

Nivel del funcionamiento CIF

–         Funciones y estructuras corporales (deficiencia): funciones cerebrales superiores, lenguaje, memoria, atención.

–         Actividad (limitación en la actividad): hablar, pensar, razonar, etc.

Participación (restricciones en la participación): a contextos ambientales

 

  • Factores contextuales ambientales: poca asertividad comunicativo entre familiares.

 

  • Factores contextuales personales: medicación

 

 

 

Fonoaudiologia: tratamiento autismo no verbal caso practico con David SEMANA 1

El acompañamiento en entorno natural con elementos conductuales ABA es una técnica que le permite al chico con TEA adquirir nuevos conocimientos y generalizarlos en diferentes contextos, ya sea casa, escuela, y entornos generales. Dentro de la programación a intervenir se abordarán semanalmente 5 áreas: Esparcimiento o actividad física con guía canino,  motricidad fina, aprendizaje y estimulación sensorial, terapia de habla, reforzamiento de las funciones mentales superiores (atención, memoria, etc.), terapia de lenguaje, y transversalmente a todas las áreas, el enfoque conductual.

A lo largo de la semana se recibe a David en buenas condiciones acompañado de su cuidadora maría, varias veces sin recibir desayuno tipo 8 am, y baño, según recomendaciones dadas por el terapeuta para incluir inflexibilidades en su rutina inicial.

En el área de actividad física o esparcimiento, se planeó el objetivo de reducir en un 20% las conductas estereotipadas de caminar girando el tronco, mediante la guía del canino y la instigación con pesos leve en espalda. se pudo evidenciar gran mejoría en la extinción de esta conducta accesoria, pues el menor fue capaz de recorrer larga distancia sin experimentarla.

A nivel del área de motricidad fina, el objetivo fue reforzar la praxia de agarre grueso de elementos, esto se realizó en mesa evidenciándose inmadurez en el agarre grueso aunque avanza en el molde en elementos de características largas como los pivotes.

En el área de habla se planeó el reforzamiento de la musculatura orofacial y de organos fonoarticuladores mediante la terapia de habla convencional y la ejercitación isometrica e istónica. Se pudo evidenciar avances de fuerza y resistencia lingual a nivel de los OFA, así como mayores vocalizaciones.

En cuanto a la funcion de atencion, este objetivo se enfocó a conseguir mantenerla en lapsos de mas de 3 min. de sostenimiento, para lo cual se estimula el canal con medio audiovisual y se observa que logra realizarlo, sujeto a gustos e intereses como la música de ritmo amplio.

 

El objetivo para el área de lenguaje consistió en reforzar la comprensión del nombre, e interiorización del yo y de posesivos, para lo cual se trabaja en espejo para brindar mayor conciencia al menor de su nombre. se logra la comprensión de éste por el llamado, el cual ha sido reforzado en todos los contextos, aunque no se obtienen muchos resultados en el reconocimiento en esquema del yo o en posesión de objetos.

 

OBSERVACIÓN CONDUCTA:

A lo largo de la semana se ha enfatizado en la tolerancia al sentado en mesa así como el seguimiento disciplinado de instrucciones. se resalta buena tolerancia, el menor ya es capaz de mantenerse sentado por al rededor de 1 hora con supervisión del terapeuta, estando conductualmente quieto, esto es, sin presencia de estereotipias motoras o verbales y atento.

 

Fonoaudiologia: tratamiento autismo no verbal caso practico con David SEMANA 2

En mi experiencia con niños autistas se que trabajar con este tipo de poblaciones requiere gran empeño, paciencia y mucho conocimiento pues para muchos cada detalle puede resultar insignificante pero para nosotros como profesional puede ser un logro significativo.

El caso de David es un caso muy interesante pero no deja de ser particular, David presentó desarrollo neurotípico hasta los 3 años de edad aproximadamente, a partir de allí y a sucesos que atrivuyen sus familiares, David inició a involucionar o retroceder en sus habilidades, llegando al punto de perder casi en su totalidad su comunicacion.

En la actualidad David solo se comunica por señalamiento de intereses básico como pedir comida o agua o ir al baño, esto sin duda, representa gran afectacion en una de las triadas mencionada por Knner y Wings en la decada del 40. Sabemos que los niños autistas tienen dificultades notables en tres áreas, interaccion social, juego simbólico e imaginativo. Para David, la de mayor afectacion evidentemente es el area de comunicacion, llegando a un mutismo permanente en esta época.

Como plan de acompañamiento o tratamiento se ha planteado en David fortalecer algunas habilidades o residuos en algunas areas como la sociabilidad y el juego, asimismo, potencializar otras aquellas que aun no cuenta pero que posee buenos prodromos o prerrequisitos.  En esta semana se continua con el trabajo en torno a las 5 areas planteadas, lenguaje, habla, esparcimiento, sensopercepcion-motricidad fina y funciones psicologicas como atencion.

Considero que esta semana fue un poco dura, David ha estado experimentando reacciones poco usuales como orinarse en la terapia, bruxar, golpearse, entre otras. Estas aunque no deberian ser normales para su comportamiento si se consideran esperadas ante una rutina intensiva, marcada, estricta, llena de disciplina y reglas, y sobre todo nueva. Pero bueno, Hay que resaltar que a nivel de atencion ha mejorado en un 20%, ya es capaz de atender focalizadamente en una actividad por más de 5 minutos por lapsos de tiempo, asimismo, tolerancia a la silla por más de una hora estando conductualmente quieto. A nivel linguistico es capaz de vocalizar más sonidos aunque estos no esten adecuados al ambiente sino que se emitan inconscientemente. tambien avanza en el agarre grueso de objetos con puño cerrado.

 

Fonoaudiologia: tratamiento autismo no verbal caso practico con David SEMANA 3

En esta semana se continuó con el trabajo en las 5 áreas principales planeadas para el acompañamiento de David: Esparcimiento o actividad física, motricidad fina aprendizaje o sensopercepción, terapia de habla, reforzamiento de las funciones nerviosas superiores, terapia de lenguaje.

 

Antes que todo, en esta semana fue de gran aprendizaje no solo por la condición individual de David sino por su entorno familiar. Fue muy evidente la expresión de estresores exógenos que de forma indirecta han estado interfiriendo en el rendimiento del tratamiento, pues, uno de los prerrequisitos principales para que se de el aprendizaje es la motivación, intrínseca y extrínseca, ambas a su vez permitirán la adquisición de nuevas habilidades asi como la forma en que las enseñemos.

Sin duda el logro del autismo puede resultar insignificante para aquellas personas que desconocen sus facetas, pero sabemos que aca lo poco resulta indispensable sobre todo para abordar nuevos objetivos.

 

En esta semana se recibió a David en buenas condiciones, algunas novedades físicas como picaduras o granos a nivel del rostro y piernas. A nivel general se han seguido las recomendaciones por parte de la cuidadora en cuanto a la vestimenta y desayuno antes de 8 am para iniciar actividades puntualmente.

En el desarrollo de la caminata de actividad física realizada tradicionalmente, se ha podido evidenciar mayor receptividad a esta, mayor tolerancia al peso proporcionado en el morral el cual va en 3k aproximadamente. Gracias a este estimulo corporal, hemos podido fortalecer la marcha en línea recta, mayor funcionalidad en esta y disminuir en un 20% la marcha en puntas en actividad.

A nivel de la motricidad fina y aprendizaje, David avanza en el agarre en puño, es capaz de tomar objetos redondos con sus cinco dedos y mano abierta, mayor fuerza en el encajado y empuñado, adicionalmente, hace uso funcional de estos sin una evidencia marcada de estereotipias o funcional estimulatoria oral. se precisa que en el agarre fino posee falencias marcadas que se requieren ir reforzando.

A nivel del área de habla, se han seguido reforzando los órganos fonoarticuladores a través de estrategias directas con ejercicios isométricos e isotónicos en los cuales David participa de forma activa sin mostrar repulsividad ni negación a estos. Asimismo, se trabajó el reforzamiento del punto y modo articulatorio de moldes vocálicos, logrando la producción de la vocal abierta y media.

En cuanto a la función de atención, David es capaz de mantenerse sentado por mas 1 hora, aunque con algunas evasivas como ir al baño o pedir agua, sin embargo se considera significativo, su recesión en silla y enfoque a un punto fino, sin mayores producciones estereotipadas ni rabietas, lo cual indica da buen pronóstico para la inclusión escolar.

A nivel de lenguaje, se aborda la posesión de objetos reforzando la interiorización del yo mediante actividades lúdicas que le permitan al niño el correcto reconocimiento de su esquema corporal y avanzar en la prevención de la inversión pronominal del yo por el tu.

A nivel conductual, se puede afirmar que esta semana fue positiva, solo fueron evidentes mayores falencias los días jueves y viernes, aunque los tres primeros días el menor fue mas receptivo a las intervencions. Se recalca mayor cooperación familiar en la disposición a los aprendizajes de David, super las nociones de duelo y negación que puedan existir y tratar de diferenciar sus embodiments personales con las actividades y el desarrollo de David.

sigueme : facebook/minutoautismo 

 

 

 

 

 

 

 

X
Unase a la lista de espera Le informaremos cuando el producto llegue en stock. Simplemente deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.
Email Cantidad No compartiremos su dirección con nadie más.