Gonorrea, una infección causada por la Neisseria gonorrhoeae

Hablando de las infecciones de transmisión sexual, no podemos dejar de lado a la gonorrea o también conocida como gonococia o blenorragia, ¿Por qué? porque son muchas las personas contagiadas y con tanta información, no podemos dejar de ser multiplicadores de la misma. Sigue leyendo para saber más sobre la gonorrea, su causa y lo más importante: cómo curarla.

Neisseria gonorrhoeae causante de la gonorrea
Neisseria gonorrhoeae causante de la gonorrea

¿Qué es la blenorragia?

La gonococia o gonorrea es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, que puede afectar tanto a  hombres como a las mujeres, sobre todo en los grupos etarios más jóvenes (entre los 15 y 24 años de edad).

Puede causar infecciones en los genitales, el ano y la garganta. Incluso infecciones en los ojos.

¿Cómo se transmite?

Se transmite por vía sexual con personas contagiadas a través del contacto de las secreciones provenientes del semen, vagina, ano, boca. La personas puede no presentar signos y síntomas de infección pero transmitir la enfermedad.

También se puede transmitir vía vertical: de la madre a su bebé durante el parto vaginal.

En casos frecuentes el medio de contagio no es sexual, se hace por el contacto directo con la secreciones infectadas y luego transmitirlas a tus mucosas: ojos, boca o puedes contagiarte la región anal tu misma, por ejemplo, al limpiarte después de ir al baño

Es falso que la puedes contraer a través de alimentos infectados, bebidas, toser o estornudar. Tampoco en piscinas ni baños sucios.

¿Qué síntomas da esta infección de transmisión sexual?

Gran parte de la población infectada cursa con la infección de forma silente: aunque no lo creas jamás presentan un síntoma, de ahí la importancia de siempre practicar el sexo seguro con preservativo de látex.

En caso de presentarse signos y síntomas, éstos pueden confundirse con los de otras infecciones de transmisión sexual y suelen aparecer en el transcurso de una semana después de haber contraído la infección. Los síntomas incluyen:

  • Dolor abominal
  • Dolor o ardor al orinar
  • Flujo vaginal anormal que puede ser amarillento o con sangre
  • Sangrado tipo spotting entre periodos menstruales
  • Sinusorragia (sangrado con las relaciones sexuales)
  • Dispareunia (dolor con las relaciones sexuales)
  • Inflamación de la vulva
  • En raras ocasiones fiebre

La gonorrea anal no suele presentar síntomas, de presentarlos serían:

  • Picazón en, o alrededor del ano
  • Secreción a través del ano
  • Dolor al evacuar

Las infecciones en la garganta causadas por gonorrea tampoco suelen provocar síntomas. Si aparecen algún síntoma, generalmente es solo dolor de garganta.

La gonorrea
La gonorrea

¿Qué complicaciones puede dar una infección por Neisseria gonorrhoeae?

Como te explicamos, muchas veces no se presentan síntomas de tener gonorrea, sin embargo, esto no indica que la bacteria productora de la enfermedad no esté haciendo sus efectos en tu organismo.

Una de las complicaciones más graves es la infertilidad, ya que la Neisseria gonorrhoeae es una de las causantes principales de la Enfermedad Inflamatoria Pélvica, que provoca una inflamación en tu útero y trompas de falopio, llegando a obstruirlas y ocasionando la infertilidad.

Esta obstrucción en tus trompas de falopio, también te predispone a tener embarazos ectópicos: el óvulo fecundado se alojan en las trompas, en los ovarios o abdomen, poniendo en riesgo tu vida.

Tener gonorrea también aumenta las posibilidades de contraer el VIH, el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), incluso es un factor de riesgo para otras infecciones de transmisión sexual.

Si estás embarazada, puedes correr el riesgo de tener aborto, parto inmaduro ó contagiar a tu bebé durante el parto, ocansionando en tu bebé la enfermedad en forma grave: como ceguera, infección en sus articulaciones ó una sepsis neonatal que puede conllevarlo a la muerte.

En muy raras veces, la gonorrea no tratada puede pasar a la sangre, la piel, el corazón o las articulaciones y provocar problemas graves de salud e incluso la muerte. Por eso es importante ir al médico y cumplir el tratamiento indicado.

Tengo los síntomas, ¿pero cómo sabré realmente si tengo la enfermedad?

Si presentas uno o varios síntomas, junto a tu pareja, deben ir al médico, si leíste bien te puedes dar cuenta que los síntomas no son específicos, por eso debes ir a que te hagan tu examen físico y ante la duda de tener o no la infección causante de la gonorrea, es pertinente hacer los exámenes para confirmarlo.

Si tienes vida sexual activa y no usas regularmente el preservativo de látex, tengas o no los síntomas debes hacerte la prueba. Toda mujer embarazada en su control prenatal debe descartarse la infección para evitar complicaciones en su bebé.

La prueba es rápida, no duele y muchas veces son gratuitas, depende del centro de salud a donde vayas, es importante hacerla para que puedas estar tranquila en caso de no tenerla, y de resultar positiva, es mejor saberlo y poder curarla por completo.

¿Cómo es la prueba para diagnosticar la Neisseria gonorrhoeae?

Prueba de Detección de Gonorrea

La gonorrea se puede diagnosticar a través de una muestra tomada de la secreción infectada. A esta muestra se le realiza una tinción de gram donde se evidenciará al microscopio la Neisseria gonorrhoeae.

Otra opción es mediante un cultivo bacteriológico para ver si hay el crecimiento de la Neisseria gonorrhoeae en el medio de cultivo y confirmar la infección.

También existen exámenes de ADN, son muy confiables para diagnosticar la enfermedad. A través de una prueba de PCR o reacción de cadena de la polimerasa.

Diagnostico en casa tiene disponible para los profesionales de la salud la Prueba Rápida para la detección del antígeno de la gonorrea tanto en mujeres como hombres.

Las muestras necesarias para estos exámenes pueden realizarse con una muestra de orina ó muestras procedentes de las secreciones de cuello uterino, vagina, uretra, ano, ojos y garganta.

Tratamientos

Tratamiento para la Gonorrea

Lo primordial de esta infección, a parte de diagnosticarla es tratarla, así curará de forma efectiva. Al tratarse de una bacteria, la forma de erradicarla es mediante antibióticos, éstos pueden ser por vía oral ó por vía intramuscular, SÓLO tu médico es quien podrá autorizarte y recetarte el tratamiento, nadie más ni tu debes automedicarte.

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, en su protocolo para el manejo de la Infecciones de transmisión sexual en adultos, adolescentes y niños, entre ellas la gonorrea establece varias opciones de tratamiento:

  • Ceftriaxona (Trixona) 500 mg vía intramuscular en dosis única + Azitromicina (Zitromax, Aratro) 1 gr  vía oral dosis única.
  • En caso de que haya resistencia de la Neisseria gonorrhoeae, se deberá aumentar el doble de la dosis de la terapia anterior:
  • Ceftriaxona (Trixona) 1 gr vía intramuscular en dosis única + Azitromicina (Zitromax, Aratro) 2 gr  vía oral dosis única

Otras alternativas son:

  • Cefixima (Denvar, Xifia) 400 mg vía oral en dosis única + Azitromicina (Zitromax, Aratro) 2 gr vía oral en dosis única. Si hay alergia a la penicilinas:
  • Gentamicina (Genta-Gobens) 240 mg vía intramuscular en dosis única + Azitromicina (Zitromax, Aratro) 2 gr vía oral en dosis única.

Cosas que debes saber del tratamiento contra la Neisseria gonorrhoeae:

No creas que por tener ya el tratamiento para la gonorrea, estás curada, hay ciertas cosas que debes saber para que la terapia funcione al 100 %:

  • Debes tomar todos los medicamentos como te indicó tu médico, así desaparezcan los síntomas debes igual tomar toda la dosis recomendada, la infección no se curará si no cumples lo indicado.
  • Tu pareja debe recibir el mismo tratamiento, tenga o no síntomas.
  • Abstinencia sexual durante 7 días. Si solo tomas el tratamiento de 1 dosis, hay que esperar los 7 días para que haga su efecto.
  • Repetir la prueba en 3 meses para asegurarte de que la infección se haya ido.
  • No compartir los medicamentos, tu médico puede darte otra dosis de antibiótico para tu pareja. Asegúrate de que ambos tomen todos los medicamentos que les hayan dado.
  • Visitar al médico si los síntomas persisten después de terminar el tratamiento.
  • Prevenir la enfermedad a futuro: Aun cuando finalices el tratamiento y la infección haya desaparecido por completo, es posible volver a contraer gonorrea. La gonorrea no te da inmunidad.

¿Cómo puedo evitar contraer esta infección?

Prevención de la Gonorrea

Son varias acciones que puedes hacer para evitar contraer la gonorrea y también propagarla a los demás:

  • Usar el preservativo de látex: un alto porcentaje del contagio es por vía sexual, al tener contacto sin ningún método de barrera como el preservativo de látex, así que una forma de prevención es usarlo siempre.
  • Mantener una sola pareja: otro factor de riesgo modificable es el mantener una sola pareja sexual, para evitar el contagio de la gonorrea y de otros tipos de infecciones de transmisión sexual.
  • Evitar las relaciones sexuales si estás contagiada: si estuviste en contacto con alguien que tiene la enfermedad, debes evitar tener las relaciones sexuales, para no propagar más la infección.
  • Acudir al médico: si presentas los síntomas o algún signo positivo de la enfermedad, tienes que acudir de inmediato al médico para que seas evaluada, te confirme la infección y te recete el tratamiento correcto.
  • Informar que tienes la infección: debes comentarle a tu pareja o parejas sexuales que tienes la enfermedad, para que acudan al médico y reciban el tratamiento. De esta forma tampoco van a propagar la infección.

 

Tienes que dejar a un lado el tabú sobre las infecciones de transmisión sexual, como la gonorrea, si tienes algún factor de riesgo para contraerla ó presentas los síntomas, debes decirle a tu pareja sin pena ni vergüenza, para que puedan ir al médico y éste les indique el tratamiento recomendado, de esta forma es que vas a lograr curar la enfermedad, evitar sus complicaciones y que se propague.

X
Unase a la lista de espera Le informaremos cuando el producto llegue en stock. Simplemente deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.
Email Cantidad No compartiremos su dirección con nadie más.