El Gamma hidroxibutirato es una droga conocida comúnmente como GHB, GBH, o “Éxtasis Líquido”. Es una droga terapéutica que se fabrica en laboratorios.
Efecto del gamma hidroxibutirato
Esta droga tiene un efecto sedante-eufórico. Los efectos se pueden sentir entre 10 y 60 minutos y pueden durar hasta 24 horas.
Descripción del ghb
Líquido transparente (se adquiere en pequeñas botellas), cápsulas de colores. Por esta razón, es también conocida como éxtasis líquido.
Uso terapéutico
Es un anestésico con propiedades sedantes. El GHB se ha usado como premedicación en cirugía y más recientemente como tratamiento para transtornos del sueño.
Forma de uso
El éxtasis líquido se usa por vía oral aunque se han reportado casos de uso inyectado (muy infrecuente).
Dependencia
Genera dependencia física y psicológica.
Abstinencia del ghb
La abstinencia se caracteriza por un estado de agitación tal como sucede con otro tipo de drogas sedantes, aunque la verdadera naturaleza de la abstinencia ha sido poco documentada.
Uso a largo plazo
Tampoco existe mucha evidencia relacionada con los efectos del uso a largo plazo, por tanto es impredecible saber qué puede ocurrir cuando la droga se usa por períodos prolongados.
Riesgo de sobredosis
Al igual que con los barbitúricos, hay una línea muy delgada entre la dosis necesaria para alcanzar el efecto deseado y la necesaria para inducir el coma. Además también hay alto riesgo de sobredosis cuando el GHB se mezcla con alguna sustancia similar tal como el alcohol u otro depresor del sistema nervioso central.
Estado legal
El GHB no es una sustancia controlada como droga de uso ilícito, por lo que su posesión no es un delito. Sin embargo, se clasifica como medicamento por lo que tanto su fabricación como distribución sin licencia es un delito.
Una nota interesante es que el GHB no sólo es usado por las personas involucradas en la movida nocturna, sino también por fisicoculturistas aunque no se conocen con certeza su finalidad.