¿Qué es la garganta?
La garganta va desde la parte posterior de la boca hasta la parte superior de los sistemas respiratorio y digestivo, la misma está compuesta por las amígdalas, laringe y faringe. La garganta tiene una función muy importante ya que funciona como un filtro contra las bacterias que podrían causar una infección.
¿Qué es el dolor de garganta?
Sin importar la edad, cualquier persona puede en algún momento sufrir de dolor de garganta. La inflamación de los tejidos de la laringe, faringe y amígdalas es la responsable del dolor de garganta.El dolor de garganta no complicado suele durar unos tres días y suele estar asociado a la gripe y los resfriados. La tos, síntoma asociado a ambas condiciones, puede empeorar el dolor de garganta y hacer sentir peor al enfermo. El dolor de garganta severo que dura más de tres días puede ser síntoma de una condición más seria tal como la amigdalitis (ver más abajo) o laringitis por lo que debe consultar con el médico. El dolor de garganta también puede estar asociado a muchas infecciones virales tales como sarampión, parotiditis, varicela, mononucleosis infecciosa y tosferina. Todas estas condiciones son sumamente contagiosas y pueden causar epidemias, especialmente durante los meses de invierno.
¿Qué causa el dolor de garganta?
El dolor de garganta puede estar causado bien sea por infecciones virales o bacterianas; la diferencia más importante entre un virus y una bacteria es que estas últimas responden a los antibióticos mientras que los virus no. La infección que produce dolor de garganta se puede contagiar al compartir bebidas, besarse, toser, sonarse la nariz y estornudar.
Dolor de garganta de origen viral
La mayoría de los dolores de garganta son producidos por infecciones virales tales como la gripe y el resfriado. Estas son más comunes durante el invierno cuando se pasa más tiempo en espacios cerrados con otras personas lo cual favorece que los gérmenes pasen de una persona a otra más fácilmente. Una infección viral inicial puede dar paso a una infección bacteriana más seria una vez que el sistema inmune se ha debilitado. Cuando el dolor de garganta es causado por una infección viral no hay tratamiento inmediato, por fortuna, se trata de procesos limitados que no duran más que unos pocos días hasta que el cuerpo de manera natural se deshace de la infección por sus propios medios.
Dolor de garganta de origen bacteriano
Las bacterias pueden causar dolor de garganta más serio y condicionar el desarrollo de problemas tales como amigdalitis o infecciones del oído. Las bacterias pueden hacer que la garganta se inflame mucho y duela, en la mayoría de los casos el médico prescribe antibióticos que ayudarán a tratar con éxito la infección y reducir los síntomas.
Las bacterias responsables de la mayoría de las infecciones de la garganta son los Estreptococos del Grupo A. Al contagiarse con estreptococo del grupo A se puede desarrollar dolor de garganta y fiebre sin que existan otros síntomas asociados. Esta es una infección muy común en los niños.
¿Qué es la amigdalitis?
La amigdalitis es la infección del tejido linfoide (amígdalas) que se encuentra a ambos lados de la garganta, en la parte posterior de la lengua. Las amígdalas y la parte posterior de la garganta se ven rojas, inflamadas y con un punteado blanco/amarillento de pus. Cuando se infectan las amígdalas además del dolor de garganta también aparece fiebre, dolor de cabeza y malestar general. La amigdalitis puede ser causada tanto por virus como por bacterias aunque los síntomas son los mismos sin importar cual tipo de germen es responsable de la infección. Cuando la amigdalitis es causada por una bacteria esta casi siempre es el estreptococo del grupo A.
Otras causas de dolor de garganta incluyen:
- Contaminación – Algunos contaminantes presentes en el aire producen irritación de la garganta al ser inhalados.
- Alergia – Las personas que sufren de fiebre del heno y alergia pueden sufrir irritación de la garganta durante las crisis de alergia.
- Fumar tabaco – Se trata de un potente irritante de la via área que aumenta el riesgo tanto de infecciones virales como bacterianas.
- Cambios de temperatura – Tal como sucede al pasar de una habitación templada al exterior con bajas temperaturas, afectando así la garganta.
- Sobreuso de las cuerdas vocales – Al cantar o gritar lo cual puede causar inflamación.
Síntomas
Los síntomas de la inflamación de la garganta, sea esta causada por bacterias o virus pueden ser:
- Garganta dolorosa y enrojecida.
- Amígdalas inflamadas.
- Dificultad para tragar.
- Fiebre.
- Dolor de cabeza.
- Ganglios linfáticos inflamados y rigidez del cuello.
Tratamiento
Es casi imposible predecir en base a la apariencia de la garganta la severidad de la infección o si esta es causada por una bacteria o un virus por lo que suele ser necesario un hisopado faríngeo para confirmar el diagnóstico.
La mayoría de las veces cuando la causa es un virus, los síntomas ceden espontáneamente en pocos días sin necesidad de ningún tratamiento, en estos casos no es necesario administrar antibióticos para mejorar el dolor de garganta y por lo general el mejor consejo es dejar que la naturaleza siga su curso.
Las personas con dolor de garganta debido a bacterias pueden ser tratadas muy fácil con el uso de antibióticos prescritos por el médico. El objetivo principal del tratamiento de la infección por bacterias es prevenir complicaciones más serias.
¿Qué puedo hacer para mejorar si tengo dolor de garganta?
Independientemente de si el dolor de garganta es producto de una bacteria o un virus, los siguientes consejos ayudarán a aliviar los síntomas:
- Consumo de abundantes líquidos (siempre que no sean bebidas alcohólicas).
- Gárgaras con agua tibia y sal.
- Use paracetamol para bajar la fiebre si esta se presenta.
- Los adultos pueden intentar hacer gárgaras con aspirina soluble antes de deglutir.
- Usar pastillas para el dolor de garganta (de venta libre en farmacias y algunos supermercados).
- Uso de atomizadores para la garganta (de venta libre en farmacias y algunos supermercados).
- No fumar.
- Evitar el consumo de alcohol.
¿Cuándo debo consultar con el médico?
- Si es difícil o casi imposible tragar.
- Cuando los síntomas persisten por más de 4 días.
- Si hay inflamación de los ganglios linfáticos del cuello.
- En caso de fiebre persistente mayor de 38,3 °C.
- Si se ve pus en las amígdalas.
- Cuando existe dificultad para respirar
- En caso que se presente rigidez del cuello o dolor de cabeza.
- Si se asocia dolor de oído.
- Cuando el dolor de garganta se acompaña de una erupción.
- Si hay sangre o flema en la saliva.
- Si se presentan úlceras en la boca que duran más de dos semanas.
- Si se expectora flema verde o amarilla.