Soluciones para un diagnóstico clínico oportuno

El ciclo menstrual y Síndrome Pre Menstrual

Tabla de Contenidos

El ciclo menstrual varía de mujer a mujer y aunque la mayoría tiene ciclos de 25 a 35 días, el hecho de que sean un tanto más cortos o largo es totalmente normal; de hecho, es usual que de mes a mes el ciclo varíe en un par de días. Para calcular la duración de tu ciclo menstrual debes comenzar a contar desde el primer día en que comienzas a sangrar (Día 1), siendo el último día del ciclo, el anterior al primer día de que comienzas a sangrar en tu siguiente menstruación. Es decir:

Supongamos que comienzas a sangrar el día 8 de enero de 2017. Ese será considerado como ”Día 1” de tu ciclo. Ahora imagina que tu periodo transcurre con normalidad, pasa el mes de enero y, el 6 de febrero de 2017 te vuelve a bajar la regla y comienzas a sangrar. Por lo tanto, el día 5 de febrero de 2017 es el último día de tu ciclo menstrual. Tu ciclo habrá tenido una duración de 28 días (del 8 de enero al 5 de febrero) en ese caso.

Muchas mujeres experimentan cambios físicos y emocionales justo antes y durante su ciclo. Estos síntomas son conocidos con el nombre de Síndrome Pre-Menstrual (SPM) o Tensión Pre-Menstrual (TPM). La mayoría de las mujeres experimentan algunos de estos síntomas a lo largo de sus ciclos siendo el SPM muy común.

Tensión Premenstrual (TPM) Y Síndrome Pre-Menstrual (SPM)

La TPM es la presencia de síntomas tales como depresión, mal humor o ansiedad, los cuales son experimentados por muchas mujeres en los días previos a su menstruación. Tales síntomas suelen desparecer una vez que baja la regla.Todas las mujeres son diferentes y algunas pueden sufrir mucho mientras otras tienen síntomas menstruales que no les incomodan para nada. Cuando la TPM se asocia con otros síntomas como mamas sensibles, distensión abdominal, cólicos o dolor abdominal, entonces suele usarse el término SPM. Para estar segura que bien la TPM o el SPM son la causa de tus síntomas, especialmente si estos son severos, fíjate si los mismos se alivian una semana después de tu regla.

No existe una razón específica por la que algunas mujeres se ven más afectadas que otras por TPM/SPM. Algunos médicos sostienen que el cuerpo se torna más sensible debido a la progesterona, mientras otra teoría sostiene que todo depende del estilo de vida y las presiones sociales individuales.

Artículo de interés: 8 Consejos caseros para eliminar el dolor menstrual

Auto Ayuda en tu ciclo menstrual

Los médicos pueden prescribir ciertos medicamentos para reducir algunos de los síntomas aunque la mayoría de estos tienen efectos secundario. El Prozac – un medicamento antidepresivo que puede usarse en casos extremos – ha demostrado ser muy efectivo pero está asociado a multitud de complicaciones. Las píldoras anticonceptivas también son muy efectivas controlando la menstruación de las mujeres y están disponibles para cualquiera que necesite un método anticonceptivo.

Trata de:

  • Llevar un diario. Esto puede ayudarte a evitar situaciones estresante durante el período pre-menstrual.
  • Tómate un tiempo para hacer ejercicio.
  • Planifica tiempo para poder relajarte.
  • Habla con otras mujeres para saber que les ha ayudado, verás que no estás sola.

Además la Vitamina B6, el magnesio y el calcio han sido utilizados con éxito en las mujeres que padecen TPM /SPM, por otra parte algunas mujeres se han dado cuenta que que la dosis recomendada de aceite de onagra ayuda a reducir la sensibilidad mamaria.

Artículo relacionado: Calendario de ovulación: predicción de tu día fértil

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
Unase a la lista de espera Le informaremos cuando el producto llegue en stock. Simplemente deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.
Email Cantidad No compartiremos su dirección con nadie más.