La Concentración de Hemoglobina Corpuscular Media o CHCM es un parámetro de hematológico que hace referencia a la cantidad de hemoglobina que existe en un volumen de sangre.
La hemoglobina, que está contenida dentro de los glóbulos rojos, posee una función fisiológica esencial en el sistema sanguíneo, ya que es la encargada de transportar el oxígeno desde los pulmones a las células. Su déficit produce anemia.
Valores normales de CHCM
- Hombres: 32 – 36 g/dl
- Mujeres: 32 – 36 g/dl
- Adolescentes de 16 a 18 años: 32 – 36 g/dl
- Niños de 6 a 16 años: 32 – 36 g/dl
- Lactante menor de 1 a pre-escolar de 6 años: 31 – 35 g/dl
- Lactante menor:
- 6 meses a 1 año: 32 – 36 g/dl
- 2 meses a 6 meses: 31 – 35 g/dl
- Recién nacido de 2 semanas a lactante menor de 2 meses: 32 – 36 g/dl
- Recién nacidos de 0 días a 2 semanas: 33 – 37 g/dl
Factores que pueden alterar la CHCM
Existen determinadas condiciones que pueden elevar o disminuir los valores de la CHCM como lo es la edad, el sexo, el tipo de muestra, la dieta y la ubicación geográfica. Pero también ciertas condiciones como por ejemplo:
- La presencia de aglutininas febriles, pueden generar errores en la medición que pueden llegar a sobrepasar una CHCM de 50 a 60 g/dl, sin ser el valor real.
- Las aglutininas febriles son un tipo de anticuerpo que hacen que los glóbulos rojos se agrupen, a las temperaturas normales del cuerpo.
- En casos de hiperlipidemia los resultados falsos positivos pueden estar encima de lo normal.
Uso clínico
Este parámetro se calcula al realizar un hematología con la fórmula:
CHCM= ( Hemoglobina ÷ Hematocrito ) × 100
El CHCM es la cantidad de hemoglobina presente en un volumen determinado de glóbulos rojos y se mide en gr/dl.
Como muchos de los parámetros hematimétricos, de manera aislada su uso clínico, es poco aprovechable, pero con la hemoglobina, el hematocrito, VCM, HCM o RDW.
Con respecto a la CHCM la clasificación para los valores es muy similar a la clasificación en la HCM:
Alto | Normal | Bajo | |
CHCM | Hipercrómicas | Normocrómicas | Hipocrómicas |
Alteraciones en los valores de CHCM
Cuando los valores de CHCM se encuentran por debajo de los parámetros normales según la edad, es un diagnóstico muy frecuente las anemiasferropénicas que es debida a la deficiencia de hierro en el organismo.
Sin embargo, en comparación a otros parámetros hematológicos la CHCM, puede hallarse normal, por lo que menos del 20% de pacientes con anemiaferropénica, posee en el hemograma disminuida la CHCM.
En cambio cuando tenemos valores por encima de lo normal, debemos corroborar con otros parámetros para descartar alguna anemiahemolítica como la drepanocitosis y especialmente la esferocitosis hereditaria.
Referencias bibliográficas
- Becker, A. Interpretación del hemograma. Rev. chil. pediatr, 2001; 72(5).
- De Fer, T.; Brisco, M.; Mullur, R., Bailey, T.; Bernal, E., at col. Manual Washington de Medicina Interna Ambulatoria. 2011, Lippincott Willians& Wilkins, Barcelona, España.
- Duarte, M. Manual del hemograma y el frotis de sangre periférica. 1era edición, 2013. Ediciones Uniandes. Bogotá, Colombia.