El pene es el órgano genital externo masculino, en su interior se encuentra la uretra, un tubo a través del cual tanto la orina como el semen salen del organismo. La cabeza del pene se conoce como glande el cual al nacer está cubierto por un repliegue de piel laxa conocido como prepucio.
El cáncer de pene se presenta cuando se desarrollan células malignas en la piel o el tejido del pene. Esta enfermedad es muy rara, pero aún así es muy importante estar al tanto de los signos y síntomas, ya que si se detecta a tiempo aumentan las posibilidades de una recuperación completa. El cáncer de pene puede aparecer en cualquier zona del mismo aunque lo más común es que se desarrolle bajo el prepucio en los hombres que no han sido circuncidados, además también puede aparecer en el glande.
¿Qué causa el cáncer de pene?
Se desconoce la causa exacta del cáncer de pene, sin embargo, se ha determinado que los hombres mayores de 40 años que no han sido circuncidados tienen mayor riesgo de padecer la enfermedad. Aunque eso no significa que la circuncisión prevendrá el cáncer de pene, simplemente en principio se cree que puede existir cierta asociación.
¿Cuáles son los signos y síntomas del cáncer de pene?
El cáncer de pene por lo general se desarrolla bajo el prepucio en aquellos hombres que no han sido circuncidados. Los síntomas del cáncer de pene pueden ser:
- Erupción rojiza y aterciopelada.
- Crecimientos anormales de tejido, úlceras o heridas en el pene, en especial bajo el prepucio o en el glande.
- Secreción persistente y fétida bajo el prepucio.
- Lesiones parecidas a las verrugas.
- Cambios en la coloración del pene o el prepucio.
- En los estadíos avanzados de la enfermedad se pueden inflamar los ganglios linfáticos, aunque este es un síntoma muy poco común.
Hay otras condiciones de los genitales que pueden dar síntomas parecidos tales como el herpes genital o la sífilis, por ellos es tan importante discutir con el médico cualquier cambio inusual en el pene.
¿Tengo riesgo de sufrir este tipo de cáncer?
Los siguientes factores de riesgo pueden aumentar la probabilidades de padecer de cáncer de pene:
- Higiene inadecuada del área bajo el prepucio. Los hombres no circuncidados deberían lavar el área bajo el prepucio a diario con la finalidad de prevenir el cáncer de pene. Quizás esta sea la razón por la que los hombres que han sido circuncidados tienen menos riesgo de cáncer de pene, dado que es más fácil mantener una higiene apropiada del área.
- Hombres que se infectaron con el VPH (Virus del Papiloma Humano), tal como sucede con las verrugas genitales.
- Edad superior a los 40 años, el cáncer de pene es extremadamente raro por debajo de esa edad.
- Tabaquismo.
Las demoras en buscar atención médica permiten que la enfermedad avance, por tanto si tienes algún síntoma, es necesario que contactes a tu médico de inmediato.
Prevención del cáncer de pene
Las infecciones virales tales como las verrugas genitales aumentan el riesgo padecer este tipo de cáncer, por lo que se recomienda que siempre practiques el sexo seguro. Además, es imprescindible mantener una higiene apropiada y siempre lavar el pene exhaustivamente, particularmente el área bajo el prepucio. Es muy recomendable dejar de fumar, ya que además de disminuir el riesgo de cáncer de pene también es perfecto para prevenir muchas otras enfermedades.
A pesar de lo anterior y considerando que algunos hombres con este cáncer genital nunca han estado expuestos a los factores de riesgos mencionados previamente, no existe una forma que permita evitar por completo esta enfermedad.
Diagnóstico de la enfermedad
Por lo general, el médico comienza con un examen del pene y, en caso de sospecha de cáncer, se hará una referencia al urólogo para estudios especializados. La primera prueba que se realizará es la biopsia durante la cual se toma una pequeña muestra de tejido del área afectada para analizarla bajo el microscopio. Además, es posible que soliciten un ultrasonido o una tomografía para el diagnóstico final así como para saber si el cáncer se ha diseminado.
Tratamiento del cáncer de pene
Si el cáncer de pene se detecta temprano, es posible que tan sólo sea necesario realizar la circuncisión. Sin embargo, en estadíos más avanzados es necesario remover quirúrgicamente una parte del pene. Si se trata de un cáncer pequeño, el tratamiento no debería afectar ni la vida sexual ni la capacidad para orinar. Además de esto, es posible usar radioterapia o quimioterapia para matar las células cancerosas y disminuir el tamaño del tumor. En cada caso concreto, el médico decidirá junto con el paciente cual es el mejor tratamiento.
Te puede interesar: Cáncer de próstata