Soluciones para un diagnóstico clínico oportuno

Calendario de ovulación: predicción de tu día fértil

Tabla de Contenidos

Ya que no es posible quedar embarazada fuera de los 2 a 3 días fértiles de cada ciclo, los cuales son los que están cercanos al momento de la ovulación, es muy importante poder calcular tu calendario de ovulación correctamente. La ovulación suele ocurrir en el día 14 del ciclo siendo el día 1 el primer día de tu último período menstrual. Cuando la mujer está cerca de la etapa ovulatoria del ciclo, hay algunos cambios que ocurren naturalmente en el organismo y conocerlos puede aumentar las oportunidades de concebir.

Antes de buscar ayuda médica, prueba los siguientes métodos de predicción de la ovulación.

Método de la Temperatura Basal

La temperatura de tu cuerpo en reposo (temperatura basal) se eleva discretamente una vez que has ovulado. Este aumento de la temperatura es el resultado del pico de la hormona progesterona. Con la finalidad de detectar este aumento de la temperatura, será necesario medir tu temperatura corporal a primera hora de la mañana todos los días ANTES de levantarte de la cama y ANTES de haber consumido cualquier líquido o alimento.

Para llevar tu calendario de ovulación, debes comenzar a registrar la temperatura en el primer día de tu ciclo menstrual y continuar haciéndolo a lo largo de todo el mes. Después de haber llevado este registro por algunos meses podrás determinar cual es el patrón de temperatura particular de tu cuerpo.

Un incremento de 0,2ºC a 0,4ºC indica que has ovulado en algún momento durante los últimos días. Es importante saber que esto implica que ya tus días más fértiles pasaron. Sin embargo, si tus ciclos son regulares podrás usar esta información más adelante para poder predecir tu calendario de ovulación en el próximo ciclo.

Este método sólo debe ser usado como una guía general, ya que hay muchos otros factores que pueden afectar la temperatura basal. Para llevar este registro existe un termómetro especial conocido como “termómetro basal” el cual hace que sea más fácil la detección de cambios tan sutiles en la temperatura.

Evaluación del moco cervical

Las células de la mucosa del cuello uterino producen moco. Las características de este moco cambian debido a los cambios en los niveles hormonales que preparan el cuerpo para la ovulación. El moco cervical se puede evaluar bien sea usando los dedos o papel higiénico colocado en la entrada de la vagina.

En los primeros días del ciclo menstrual, el moco es denso y pegajoso, después conforme se aproxima el momento de la ovulación el moco se torna más fluido y cristalino y es precisamente cuando tiene esa consistencia que los espermatozoides pueden atravesarlo con más facilidad en su camino a través del cuello uterino. Las características que tiene el moco antes de la ovulación suelen durar sólo 2 a 3 días y la mayoría de las mujeres son capaces de reconocer fácilmente los cambios de su moco cervical.

Por lo general, hay tres fases del moco cervical durante el ciclo menstrual y es necesario conocerlos para saber como interpretar tu fertilidad en base a las características del moco:

  1. Moco de la etapa temprana del ciclo – se trata de un moco cervical húmedo y blanco, En este momento mantiene la forma si se moldea entre los dedos. El moco cervical bloquea el cuello uterino haciendo difícil que los espermatozoides puedan atravesarlo.
  2. Moco de transición – este moco es más delgado y traslúcido, además más abundante. Este tipo de moco se estira un poco entre los dedos.
  3. Moco fértil – Este es el tipo de moco que quieres ver, es muy resbaladizo, delgado y cristalino, además es muy abundante al punto que puede llegar a humedecer la ropa interior. Este tipo de moco es muy filante entre los dedos.

Siempre debes estar pendiente de los cambios en tu moco cervical ya que en ocasiones estos obedecen a la presencia de infecciones. Si notas algo diferente a lo normal o hay un olor muy penetrante es mejor que consultes con tu médico.

Pruebas de predicción de la ovulación

Las pruebas de predicción de la ovulación están disponibles para ser usadas en la privacidad de tu hogar. Estar pruebas detectan el momento en que aparece el “Pico de LH”, el cual ocurre unas horas antes de la ovulación. Esto permite así planificar los encuentros íntimos en el momento más indicado. Una vez que se detecta el pico de de LH la ovulación tendrá lugar en las siguientes 24 a 48 horas. Las pruebas de ovulación son la forma más precisa y confiable de predecir tu calendario de ovulación y los días más fértiles.

Te puede interesar: Tratamientos de fertilidad: cómo funcionan

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
Unase a la lista de espera Le informaremos cuando el producto llegue en stock. Simplemente deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.
Email Cantidad No compartiremos su dirección con nadie más.