Soluciones para un diagnóstico clínico oportuno

Alergias alimentarias

Tabla de Contenidos

¿Qué es la alergia alimentaria?

Por alguna razón, con la ingesta de ciertos alimentos el sistema inmune entra en estado de alerta, lo cual desencadena una reacción en conjunto de cambios químicos que lleva a los síntomas de la reacción alérgica. Pero, ¿qué es exactamente la alergia alimentaria?
Al exponerse al alimento al cual se es alérgico el cuerpo produce anticuerpos específicos (IgE) para “luchar” contra los alergenos que se encuentran en dichos alimentos de manera que cuando estos se consumen nuevamente se desencadena una respuesta del sistema inmune que resulta en la liberación de histamina y otras sustancias químicas producidas por el organismo. Las reacciones alérgicas a los alimentos pueden variara considerablemente en severidad, siendo en algunos casos fatales.
La forma compleja en la que la comida afecta nuestra vida diaria es un área de conocimiento emergente en la cual, entender y explicar los síntomas y sus causas, por lo general suele ser difícil. Las personas que tienen algún síntoma de intolerancia alimentaria creen que “todo está en su mente” y en su mayoría reciben tratamiento para los síntomas mas no para la causa.
Es por ello que en esta sección nos abocamos a proveer información precisa sobre las alergias alimentarias. Aunque no se trata de una condición que amenaza la vida, la intolerancia a los alimentos nunca debe ser subestimada ya que tiene un impacto considerable en su calidad de vida.

¿Por qué es importante identificar si tenemos alergia a los alimentos?

La alergia alimentaria es realmente rara y se estima que afecta tan sólo a 2,5% de la población española. Los alimentos que causan alergia con más frecuencia son los cacahuetes, las nueces de árbol (almendras y anacardos), huevos, leche, pescado y mariscos.
Si se trata de una situación que pone en riesgo nuestra vida (como el caso de la reacción anafiláctica), el único tratamiento efectivo es la adrenalina. La adrenalina surte efecto inmediatamente y mejora la respiración, regula la frecuencia cardíaca y disminuye la inflamación de la cara. Para que este tratamiento sea efectivo debe ser administrado muy rápido. Además, debes asegurarte de saber cómo usarla y de que no haya caducado.
La incidencia de intolerancia a los alimentos es extremadamente amplia: se estima que 45% de las personas pueden sufrir algún tipo de intolerancia a los alimentos.
La mayoría de las personas tienen más de un síntoma. Los síntomas con frecuencia son vagos e inespecíficos siendo difícil llegar a la raíz del problema (los alimentos). Lo más común es que las personas con intolerancia a los alimentos se quejen de flatulencias y distensión abdominal además de sentirse cansadas todo el tiempo.
Por fortuna las alergias alimentarias son bastante raras: afectan, por lo común, a niños pequeños y personas que sufren de otro tipo de alergias. En ocasiones, los niños se hacen hipersensibles a algunos alimentos como la leche de vaca y los huevos durante el primer año de vida, aunque afortunadamente en la mayoría dicha sensibilidad desaparecerá en un par de años. Sin embargo, los niños alérgicos a las nueces o el pescado por lo general mantienen la condición de por vida. Las personas con alergia alimentaria real tienen un sistema inmune inusualmente sensible, lo cual hace que actúe en demasía ante componentes de los alimentos que son inofensivos para el organismo.
Es importante acotar que, aunque suelen confundirse los términos, la alergia alimentaria no es lo mismo que la intolerancia a los alimentos.Breve comparación entre la Intolerancia y la Alergia a los Alimentos
Intolerancia a los AlimentosAlergia a los Alimentos
La reacción suele ser tardía y puede tardar varios días en aparecer. Se puede ser intolerante a diferentes alimentos al mismo tiempo.

Quien sufre de intolerancia a los alimentos puede presentar múltiples síntomas desde migrañas y distensión abdominal hasta diarrea, letargo y sensación de malestar general.

La reacción suele presentarse de manera muy rápida dentro de un lapso máximo de 2 horas después de la exposición al alimento al cual se es alérgico. La alergia alimentaria está relacionada con una respuesta del sistema inmune del organismo y se asocia a un alimento específico.

Los síntomas pueden incluir dificultad para respirar, erupciones, inflamación, aumento de la producción de moco nasal e incluso shock anafiláctico, una condición potencialmente mortal.

¿Hay alguna diferencia entre intolerancia y alergia?

En ocasiones, es realmente difícil diferenciar entre intolerancia a los alimentos y la alergia alimentaria real. En esencia, la intolerancia alimentaria, al igual que la alergia alimentaria, implica una reacción adversa a las comidas, aunque en la intolerancia no está involucrado el sistema inmune. Por fortuna, las personas que sufren de alergia a los alimentos es relativamente baja y los síntomas que presentan son leves en la mayoría de los casos.

Alimentos que pueden causar una reacción alérgica

Las alergias alimentarias pueden ser causadas por cualquier comida, sin embargo, los alérgenos alimentarios más comunes están en la leche, huevos, pescado, cacahuetes, trigo y mariscos.

En cuanto a la intolerancia alimentaria, la más frecuente es a los derivados lácteos, las nueces, pescado/mariscos, chocolate, frutas blandas y levadura. Un grupo muy pequeño de personas es alérgico a ciertos aditivos alimentarios tales como el E102 (tartrazina), E110 y E211. Las etiquetas de los empaques de alimentos procesados proveen información sobre los aditivos que contiene cada comida de manera que se puedan evitar aquellos que puedan estar causando problemas.

Los cacahuetes y las nueces de árbol (como almendras, anacardos y nueces) son, por mucho, los causantes de las reacciones alérgicas más severas (anafilaxis) aunque no son los únicos, ya que los mariscos y algunos derivados lácteos también han estado asociados a reacciones anafilácticas.

Las alergias alimentarias son incómodas pero fáciles de manejar con un poco de vigilancia y cuidado extra para evitar los alérgenos y así los síntomas derivados de estos.

¿Cuáles son los síntomas de la intolerancia y las alergias alimentarias?

Es fácil confundir intolerancia con alergia alimentaria, ya que ambas condiciones pueden dar síntomas similares. Por lo general, si se sufre de intolerancia alimentaria es posible consumir pequeñas cantidades del alimento problemático sin que esto genere mayores inconvenientes, mientras que si se sufre de alergia, los síntomas aparecen con una cantidad mínima del alimento e incluso tocarlo puede desencadenar los síntomas que aparecen rápidamente.

Los síntomas de intolerancia alimentaria pueden incluir:

  • Diarrea y flatulencias
  • Dolor abdominal
  • Náuseas y vómitos
  • Fatiga
  • Migraña
  • Somnolencia

Los síntomas de una reacción alérgica a los alimentos pueden incluir:

  • Inflamación de los labios, lengua o garganta, esto último puede asociarse a asfixia
  • Sensación de prurito en la boca y los labios
  • Cólicos abdominales
  • Sensación de debilidad debido a la caída de la presión arterial
  • Vómitos y diarrea
  • Erupciones cutáneas pruriginosas
  • Dolor de cabeza

Es importante que ante la presencia de cualquier síntoma de alergia alimentaria después de comer (en especial si se trata de nueces, cacahuetes y semillas) se busque atención médica para estudiar el problema en detalle y se evite el consumo de estos alimentos hasta haber completado todas las evaluaciones, ya que aunque la primera vez los síntomas pueden ser leves, la siguiente ocasión en la que se entre en contacto con el alimento que causó la alergia puede ser mucho más severa e incluso mortal (anafilaxis).

¿Cómo puedo saber a qué alimentos tengo alergia?

El diagnóstico para saber cuál es el alimento específico que causa la alergia puede ser difícil, por lo que suele ser necesario trabajar en equipo con el nutricionista. Además, es necesario realizar con cuidado varias pruebas que suelen tomar mucho tiempo. Por lo general, se solicita a la persona que lleve un registro de cuáles son los alimentos que consume por un período de varias semanas, siendo este registro usado más tarde para determinar si existe alguna relación entre los alimentos que se han consumido y los síntomas que se presentaron.

El nutricionista probablemente inicie con una dieta muy estricta y restringida donde se permite consumir únicamente aquellos alimentos que se sabe que prácticamente no causan alergias tales como el pollo, cordero, peras, zanahorias, coles, arroz y patatas.

El proceso implica que la dieta se vigile estrictamente para evaluar  si la persona se adapta a ella, para después ir agregando progresivamente más alimentos a la dieta diaria. Con este método se puede identificar con facilidad el alimento problema,ya que los síntomas aparecen únicamente en el momento en que este se incluye en el menú.

Uno de los problemas más difíciles que se deben encarar con una dieta como la descrita previamente, es el consumo de alimentos procesados ya que por lo general contienen el alérgeno que nos afecta. Por lo tanto, es necesario leer con cuidado las letras pequeñas de las etiquetas, porque en la actualidad, debido a las mejoras en las normativas de etiquetado de alimentos, es posible identificar cuáles son las comidas que contienen sustancias que cada persona en particular debería evitar.

Aunque este método implica un gran esfuerzo y la observación por un largo período de tiempo, al descubrir el alimento causante de la alergia será suficiente tan sólo eliminarlo para siempre de la dieta para resolver el problema y hacer la vida mucho más cómoda y segura.

Finalmente, hay que recordar que las dietas de eliminación (como se conoce al proceso previamente descrito) también son útiles para diagnosticar la intolerancia alimentaria, algo que no puede hacerse con ningún otro método diagnóstico.

¿Qué tratamientos existen para las alergias e intolerancias alimentarias?

Tanto en adultos como en niños, el mejor tratamiento para las alergias alimentarias es evitar la comida que causa el problema. Conforme los niños crecen es posible que las alergias desaparezcan, pero hasta no estar seguros de ello lo mejor es evitar el contacto con el alimento al que se tiene alergia.

Al mismo tiempo, es necesario recordar mantener una dieta adecuada. Esto es particularmente importante durante el crecimiento, debido a que este se puede ver afectado negativamente por una dieta inadecuada. Es muy importante que los problemas de alergias e intolerancia a los alimentos no sean manejados sin la ayuda de un profesional experto en la materia.

Existen además tratamientos destinados a aliviar los síntomas cuando estos no implican riesgo vital, es decir, cuando se presenta prurito, inflamación de los labios o erupciones. Los medicamentos usados con más frecuencia con este fin son los antihistamínicos, los cuales serán prescritos por el médico siempre que este esté seguro que los síntomas que se presentan son leves.

Los antihistamínicos no son efectivos en reacciones alérgicas más severas como la inflamación de garganta o la caída de la presión arterial. Asimismo, el farmacéutico puede orientar sobre cuál es el mejor antihistamínico para cada caso de manera que siempre tengas en casa y contigo un tratamiento en caso de emergencia.

Consejos para evitar los alérgenos

Después de haber sido diagnosticado con alergia a los alimentos, la única cura en la actualidad es evitar a toda costa el contacto con productos que contengan el alérgeno.

Una de las alergias alimentarias más comunes es al cacahuete, por lo que los fabricantes se dieron cuenta de la importancia que tiene etiquetar adecuadamente los alimentos que contienen cacahuetes y otro tipo de nueces, a fin de proteger la salud de los consumidores sensibles a estos productos.

En este sentido, es útil tomarse un tiempo para leer la etiqueta de los productos detalladamente. En caso de no estar seguro sobre si un producto contiene o no un alérgeno determinado y no cuenta con advertencias en la etiqueta, entonces lo mejor es leer cuidadosamente la lista de ingredientes. Una buena idea es comprar alimentos que ya hayas comido antes, aunque siempre existe la probabilidad de que la receta haya cambiado.

Al comer fuera, recuerda preguntar si los platos que vas a pedir contienen algún tipo de ingrediente al cual eres alérgico. De ser necesario, solicita hablar con el encargado o el cocinero para asegurarte. No te preocupes por incomodar, si explicas claramente la situación, todos en el lugar estarán dispuestos a ayudar, y en última instancia, si no te agrada la respuesta o no estás seguro sobre los ingredientes usados siempre puedes pedir otro plato del menú o ir a comer en otro sitio.

En caso de ser alérgico al cacahuete es mejor mantenerse alejado de los restaurantes chinos, tailandeses e hindúes.

Los niños y las alergias alimentarias

Un padre bien informado no tiene porque vivir con temor de que su hijo sufra una reacción alérgica a los alimentos, así que mientras más sepas sobre la situación, mejor te sentirás. Recuerda que la alergia de tu hijo le acompañará a donde vaya, no importa si es la escuela o la casa de un amigo, así que asegúrate de que todos sepan la situación de alergia a fin de minimizar el riesgo para tu hijo.

Alimentos con los que se debe tener cuidado:

Muchos alimentos, bebidas y postres pueden tener ingredientes inesperados como nueces, leche, huevos, trigo, pescado y soja, capaces de producir alergias. Algunos ejemplos de alimentos que pueden contener nueces son:

  • Tortas
  • Pasteles y bollería
  • Dulces y chocolates
  • Yogurt de frutas
  • Productos vegetarianos como las hamburguesas de vegetales
  • Aderezos de ensaladas
  • Chili
  • Mantequilla de cacahuete
  • Curry
  • Salsas para untar
  • Comida china
  • Cereales para el desayuno
  • Salsas pesto y satay
  • Mazapan
  • Helados
  • Praliné y nougat

Si sufres de reacciones alérgicas severas a la leche deberás tener cuidado con el suero, suero en polvo, sólidos lácteos y lactosa. Al comer fuera, debes ser muy cuidados incluso cuando pides carne ya que muchos restaurantes usan mantequilla después de asarlos para agregar una capa extra de sabor, siendo imposible de detectar visualmente su presencia debido a que se derrite y se mezcla con los jugos de la carne.

En caso de alergia severa a los huevos, debe verificarse cuidadosamente las etiquetas de los alimentos para asegurarse de que no contienen ni huevos ni albúmina (clara de huevo). Los alimentos procesados que se encuentran en el súper como la pasta por lo general contienen huevo, además debe estar al tanto que en ocasiones para crear una espuma o cobertura de crema se usan huevos, en especial en las cafeterías.

Cuando la persona es alérgica a los mariscos y el pescados se debe evitar la paella, las comidas orientales, la salsa inglesa y las salsas para carnes así como los aderezos para ensalada César.

La mayoría de los supermercados cuentan con asesores que te ayudarán a seleccionar los productos libres de alérgenos según tu condición.

Consejos Útiles

Besos – A la hora de besar a tu pareja, recuerda que para que se desencadene la reacción alérgica no es indispensable comer el alimento. De hecho, tan sólo el contacto con una pequeña cantidad es suficiente para desencadenar la reacción. Incluso el hecho de mantener contacto corporal con alguien que ha estado en contacto con el alimento puede ser problemático, por lo que si él o ella ha consumido un alimento al que eres alérgico/a te puede afectar.

Alcohol – se debe tener especial cuidado cuando se consumen bebidas alcohólicas, ya que el juicio sobre los ingredientes de ciertas comidas puede verse alterado.

Chocolates – no te sientas mal por decir que no en caso de no estar seguro de los ingredientes, porque alguno podría producir una alergia alimentaria.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
Unase a la lista de espera Le informaremos cuando el producto llegue en stock. Simplemente deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.
Email Cantidad No compartiremos su dirección con nadie más.