Los cacahuetes forman parte de la familia de las leguminosas como los guisantes, habichuelas y garbanzos. Sus frutos están envueltos en cáscaras y se desarrollan bajo tierra. Para aquellos que no son alérgicos, los cacahuetes representan un alimento muy saludable y además rico en proteínas. Pero la alergia a los frutos secos es algo muy común.
Los cacahuetes son uno de los muchos alimentos que pueden causar reacciones alérgica severas tales como la anafilaxia. La alergia al cacahuete es molesta pero puede manejarse y con un poco de cuidado extra y vigilancia se pueden evitar los cacahuetes y por tanto los síntomas derivados de su consumo.
Síntomas de la alergia a los frutos secos
Los síntomas más leves pueden ser prurito e inflamación en la boca, erupción en el cuerpo, náuseas y vómitos.
Los síntomas graves incluyen una caída de la presión arterial (que hace que la persona se sienta muy débil), asma severa o incluso congestión de la mucosa de la garganta a un punto tal produzca obstrucción y lleve a la asfixia.
Los síntomas de alergia al cacahuete pueden ocurrir desde algunos minutos hasta algunas horas después del contacto o consumo de un cacahuete.
¿Cómo sabré si padezco de alergia a los frutos secos?
Esta suele ser una pregunta muy difícil de responder ya que, aunque los síntomas graves son obvios, los leves pueden en ocasiones pasar desapercibidos sin dar ningún problema. Es muy importante que si se presenta algún síntoma, no importa que tan leve este sea, se contacte al médico para una evaluación completa ya que la próxima vez la severidad de la reacción alérgica puede ser mucho más grave. Las reacciones alérgicas alimentarias son muy comunes, por lo que esto es de vital importancia.
Evitar el contacto con el alérgeno
Una vez que se ha realizado el diagnóstico de alergia a los frutos secos como el cacahuete, lo único que se puede hacer en la actualidad es evitar por completo tanto los cacahuetes como los productos que los contengan.
Los fabricantes han comenzado a darse cuenta de los riesgos potenciales que enfrenta una persona alérgica al cacahuete, por lo que muchos alimentos que los contienen ahora tienen una etiqueta muy visible que indica que “este producto contiene cacahuetes”.
Si no estás seguro sobre la posibilidad de que una comida tenga cacahuetes y no hay etiqueta que así lo declare, lo mejor es consultar la lista de ingredientes. Al salir a comer, recuerda preguntar siempre si alguno de los platos que has ordenado contiene cacahuetes o sus derivados. No te preocupes por causar una algarabía, simplemente explica el riesgo que corres al comer cacahuetes y si la respuestas no te satisface simplemente escoge otra cosa del menú o come en otro lugar. Por seguridad, lo mejor es evitar los restaurantes de comida china, thai o hindú.
Los niños y la alergia al cacahuete
Unos padres bien informados no tienen porque vivir en constante angustia si su hijo es alérgico al cacahuete. Mientras más se sepa sobre esta condición, más seguros se sentirán. Hay que recordar que la alergia a los frutos secos acompaña a los niños a todas partes (la escuela, casa de los amigos, familiares, fiestas, etc) de manera que si todos están informados de la alergia se minimizan los riesgos de que el niño sufra una reacción alérgica.
Alimentos con los que se debe tener cuidado
Muchos alimentos y meriendas pueden contener cacahuetes y otros frutos secos, incluso los más inesperados, entre ellos:
- Tartas
- Galletas y pasteles
- Dulces y chocolate
- Yogur de frutas
- Aderezos de ensaladas
- Chili
- Mantequilla de cacahuete
- Curry
- Nachos
- Cereales para el desayuno
- Mazapán
- Helado
- Praliné y nougat
- Turrones
Es una buena idea tomarte tu tiempo para investigar los ingredientes de todas las comidas exhaustivamente.
Consejos Útiles
Besos – pregunta a tu pareja si comió cacahuetes durante el día, ya que para que se presente una reacción no es indispensable haber comido cacahuetes. Tan sólo el contacto con las superficies corporales puede desencadenar la alergia.
Alcohol – se debe tener mucho cuidado cuando se consume alcohol ya que el juicio sobre ciertos alimentos puede distorsionarse.
Chocolates – no te mortifiques por tener que decir que no si no estás seguro de los ingredientes.