Los reticulocitos son glóbulos rojos que no han alcanzado su total madurez, son células inmaduras. Se encuentran en niveles elevados en el plasma sanguíneo en algunas anemias. Cuando el organismo incrementa la producción de glóbulos rojos y los envía al torrente sanguíneo antes de que sean maduros.
Se caracterizan por presentar una red de filamentos y gránulos que hacen que se tiñen en el frotis de sangre, distinguiéndose así de los glóbulos rojos maduros. La disminución de los valores de los reticulocitos en sangre es llamada reticulopenia.
El contaje de reticulocitos es un criterio etiopatogénico y dependiendo de la disminución de sus resultados podemos clasificar las anemias como Anemias hiporegenerativas, también llamadas anemias centrales o arregenetarivas.
Valores de reticulopenia
El Valor absoluto en una condición con reticulopenia es de >20 x 109/L reticulocitos, no posee causas fisiológicas (es decir causas normales) que puedan generar tal descenso.
Un contaje de reticulocitos inferior al normal puede indicar las siguientes patologías:
- Insuficiencia de la médula ósea:
- Toxicidad por ciertas drogas
- Tumor.
- Radioterapia.
- Quimioterapia.
- Infecciones.
- Cirrosis hepática.
- Anemia:
- Deficiencia:
- Hierro.
- Folato.
- Vitamina B12 (Anemia perniciosa)
- Eritropoyetina.
- Deficiencia:
- Insuficiencia renal aguda.
- Enfermedad renal crónica.
- Aplasia congénita de la médula roja.
- Anemia aplásica.
- Enfermedades del colágeno:
- Lupus eritematoso sistémico
- Artritis reumatoide
- Esclerodermia
- Síndrome de Sjögren
Uso Clínico
Los hematíes viven en la circulación sanguínea unos 120 días, y la médula ósea debe producir continuamente nuevos hematíes para ir sustituyendo a los que han envejecido, se han degradado o perdido por los sangrados. Este mecanismo de sustitución de los hematíes perdidos o degradados asegura que se mantenga un número adecuado de hematíes en la sangre.
El recuento de reticulocitos ayuda a los médicos a saber si la médula ósea está funcionando correctamente en la producción de glóbulos rojos.
En base a los datos hematimétricos del contaje de reticulocitos, podemos calcular otros parámetros que son de gran utilidad para evaluar el grado de eritropoyesis de la médula ósea, debido a que son contajes manuales y tomando en cuenta las variaciones entre las características de los reticulocitos y las de los eritrocitos o hematíes.
Parámetros reticulocitarios
Debemos corregir el valor del contaje manual de los reticulocitos a mediciones más sensibles y específicas:
Índice reticulocitario o Reticulocitos corregidos
RC = (Contaje de reticulocitos × Hematocrito ) ÷ Hematocrito ideal (45%)
Índice de producción reticulocitaria
IPR = RC ÷ TDR
Los valores del TDR(Tiempo de maduración reticulocitario) están estipulados según lo siguiente:
1,0 para Hct >= 40 %. |
1,5 para Hct >= 30-39,9 %. |
2,0 para Hct >= 20-29,9%. |
2,5 para Hct < 20%. |
- IPR>2 – Anemia regenerativa
- IPR<2,9 – Anemia arregenerativa (Cuando los valores de reticulocitos se encuentran disminuidos en sangre podremos observar un descenso en todos los valores relacionados con el contaje de reticulocitos)
Índice de producción reticulocitaria corregido
IPRc = (Hematocrito real ÷ 45% ) ÷ ( % reticulocitos ÷ TDR)
Es importante realizar al menos un control hematológico anual, para corroborar nuestro estado de salud hematológico y como nuestra médula ósea está funcionando.
Referencia Biblográficas
- Becker, A. Interpretación del hemograma. Rev. chil. pediatr, 2001; 72(5).
- Duarte, M. Manual del hemograma y el frotis de sangre periférica. 1era edición, 2013. Ediciones Uniandes. Bogotá, Colombia.
- Hutchinson, R.; Davey, F. Hematopoiesis: Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods, Henry JB . 19° edition, 1996 . WB Saunders.
- Sans, J.; Besses, C.; Vives, J. HematologíaClínica. 5° edición, 2006. Elsevier, España.