El presente post te explicará paso a paso todo lo necesario para que aprendas a utilizar las tiras reactivas en análisis de orina, todo desde la comodidad de tu casa.
Las tiras reactivas puedes adquirirlas en nuestra tienda virtual teniendo la versatilidad de poder brindarte el diagnóstico no solo de infecciones urinarias sino además los 10 parámetros de la tira pueden ser útiles para el diagnóstico de Hipertensión, Diabetes, complicaciones de las Diabetes, problemas hepáticos y respiratorios entre otros
Por lo tanto el hecho de realizarlo correctamente para que obtengas resultados confiables es nuestra prioridad, venga vamos!!
Paso No. 1 Lo Básico
Aunque suene obvio el primer paso es que adquieras las tiras reactivas, puedes adquirirlas en nuestra tienda online, a un precio asequible.
Existen dos presentaciones:
- Bote con 100 tiras reactivas.
- Sobres con tiras reactivas individuales.
Asegúrate que la tira o el frasco estén completamente sellados y sin daños en sus envolturas, puedes conocer más acerca de nuestra política de devolución aquí.
Paso No.2 Requisitos Previos
Una vez tengas en tus manos las tiras que solicitaste, es momento de llevar a cabo la prueba, para lo cual te recomendamos lo siguiente:
- Deberás contar con un frasco de orina estéril.
- Se recomienda que previo a la toma de la muestra realices una limpieza de tus genitales y de tu zona urinaria.
- La mejor muestra es la que se toma en las primeras horas de la mañana, justo cuando te levantas.
Paso No.3 La toma de Muestra
Una vez hecho lo anterior, podemos dar paso a la toma de muestra así:
- Dirígete a tu inodoro inicia la micción y justo a la mitad de la misma te recomendamos frenarla.
- Con el frasco estéril que mencionamos continua la micción pero ya recogiendo la muestra en el frasco.
- Se necesitan al menos 20 mL de orina para que se sumerja adecuadamente la tira.
Paso No.4 Apertura de la Tira Reactiva
Si has adquirido un frasco, te recomendamos tomar una de las tiras por el extremo libre de almohadillas, y almacenar las restantes en un lugar fresco y donde no se expongan a luz solar.
En el caso que hayas adquirido una prueba individual en sobre, esta deberás abrirla con el cuidado de no romper la tira tomándola de la misma manera que mencionamos previamente.
Paso No.5 Utilizando la Tira
Una vez tengas ya tu muestra de orina y tu tira lista para usar, te recomendamos lo siguiente:
- El análisis de la orina deberás realizarlo antes de 2 horas de haber realizado la toma de muestra, puesto que mientras más tiempo pase hay mayor riesgo de alteración en sus componentes.
- Sumerge la tira reactiva en la orina, sin superar los 2-3 segundos.
- Con un papel absorbente limpio, drena el exceso de orina en la tira dando ligeros toquecitos en el lateral de la tira.
- Deposita la tira en una superficie limpia y plana y espera a que los reactivos cambien de color
- Evalúa ahora los colores de referencia en el paquete con los que tiene tu tira luego de haber esperado al menos 90 segundos.
Paso No.6 Comparando resultados
Las tiras reactivas en el análisis de orina, hacen uso de 10 parámetros para hacer el diagnóstico de infección urinaria o bien complicaciones de otras enfermedades estos parámetros son:
Tus resultados deberás compararlos con esta tabla leyendo los mismos de arriba hacia abajo. Tienes que asegurarte de que estás leyendo cada color de la tira con su fila correspondiente (primera almohadilla de la tira con la primera fila, segunda almohadilla de la tira con la segunda file, etc.)
La tira deberás leerla lo más horizontal posible evitando que alguna gota o el reactivo de las almohadillas se mezcle entre si.
Compara el resultado de cada almohadilla con la de la tabla y anota el resultado.
Paso No.7 Interpretación de Resultados
Una vez anotados tus resultados podrás determinar si tienes infección urinaria por ejemplo, deberás presentar los siguientes parámetros alterados.
- Leucocitos:
Si existe una infección urinaria este parámetros se encontrará positivo si la muestra de orina tiene más de 5 leucos por campo en un análisis de laboratorio. En una tira reactiva se considera la presencia de leucocitos sinónimo de infección cuando se encuentra por encima de +70. - Nitritos:
Es un parámetro que brinda alta sensibilidad a la tira reactiva, es decir de aparecer positivo tenemos probablemente una infección ya que los nitritos aparecen como parte de los mecanismos de desecho de las bacterias como E.coli. Sin embargo, ten presente que algunas bacterias no producen nitritos. - Densidad:
Es el reflejo de lo concentrada que puede estar una muestra de orina, en procesos infecciosos el aumento en los nitritos, asociado a deshidratación genera aumento de la misma. Se considera positiva para infección por encima de 1.025
Otros parámetros no directos de infección urinaria serían
- Proteínas:
Normalmente no debería existir eliminación de proteínas en tu orina, de existirlo debes analizar si te encuentras con deshidratación, si estás ante una infección urinaria o el estado de otra enfermedad como diabetes o hipertensión arterial. - pH:
Es el análisis del grado de acidez o de alcalinidad de la orina, se considera normal hasta 5. Todo aquel valor que se acerque a la alcalinidad permite el crecimiento de más microorganismos. - Sangre:
Al igual que las proteínas no deben estar presentes en tu orina, debes descartar que al tomar tu muestra no hubo contacto con tu vagina y que haya presencia de sangre proveniente de tu menstruación. De no ser por tu periodo, puedes analizar si has tenido algún trauma en tu abdomen, ejercicio extenuante, presencia de cálculos renales o te encuentras ante una cistitis (infección en la Vejiga). En los hombres se deberá descartar siempre problemas prostáticos - Glucosa:
Si te encuentras embarazada, las trazas o niveles bajos de glucosa en orina son normales, de no estarlo esto implica que tu riñón ya no es capaz de filtrar bien. El hecho de encontrar glucosa en orina puede significar Diabetes mellitus o daño a nivel renal, para un diagnóstico preciso debes acudir a tu médico.
Paso No.8 La consulta al especialista.
Aunque las tiras reactivas te pueden indicar en un 95-98% que no estás enfermo (los parámetros los encuentras normales) y mayor a un 80% si tienes infección urinaria.
Las tiras reactivas por si solas y sin interpretación en casos como la presencia de urubilinógenos, que puede ser secundario a problema hepático, presencia de hematuria o incluso una infección; deben complementarse con evaluación médica
Ya con la evaluación por tu médico se realizaran las pruebas pertinentes para confirmar o descartar una sospecha diagnóstica, permitiendo dirigir el tratamiento médico posterior.
Paso No.9 Cuidados de una prueba en casa.
- Las tiras reactivas deberás contenerlas en un lugar fresco, seco a una temperatura entre 2-30°C, pero nunca dentro de la nevera ni el congelador.
- Se recomienda mantenerlas en su empaque, siendo funcionales hasta la fecha en la que se marca en el empaque.
- Una vez extraída de su paquete evitar el contacto con la luz y el polvo.
- No utilizar las pruebas si se encuentran las tiras opacas o rotas.
- Estas pruebas no te generan ningún daño a la salud, sin embargo se recomienda mantener fuera del alcance de los niños
Paso No. 10 Recomienda su Uso
Como has visto el uso de estas pruebas es completamente sencillo, económico y altamente eficaz por lo que no queda más que recomendarlas a tu familia y amigos.
Una respuesta
Gracias