El Estreptococo del Grupo B es un tipo de bacteria de la familia de los estreptococos que vive en el organismo sin que el portador se de cuenta de ello. Aproximadamente un tercio de los hombres y mujeres son portadores del estreptococo del grupo B en sus intestinos y un cuarto de las mujeres lo portan en su vagina. Esta es la causa más común de infecciones que ponen en riesgo la vida de los bebés recién nacidos en España.
¿Qué síntomas tiene el portador del Estreptococo del Grupo B?
Ser portador del estreptococo del grupo B no genera ningún síntoma o problema, de manera que no es posible saber a simple vista si se es o no portador del mismo. Entonces, ¿por qué el estreptococo del grupo B es algo por lo que deba preocuparse?
No hay nada malo con ser portador de esta bacteria que puede vivir en nuestros cuerpos, sin embargo, en raras ocasiones si el bebé se expone al estreptococo del grupo B poco antes o durante el parto es posible que el recién nacido se infecte e incluso muera.
Miles de bebés se exponen al estreptococo del grupo B, la mayoría de las veces sin consecuencias, sin embargo, cerca de 1 por cada 1000 nacidos vivos en España desarrollan infección por estreptococo del grupo B, lo que representa unos 700 bebés al año. Por desgracia, entre 75 y 100 de estos bebés morirán por la infección aunque aún no está claro la razón por la que algunos se infectan y otros no.
¿Está mi bebé en riesgo de infectarse con esta bacteria?
Su bebé tiene mayor riesgo de sufrir infección por estreptococo del grupo B si:
- Nace prematuro (antes de las 37 semanas).
- Rompes aguas prematuramente (antes de las 37 semanas) con o sin parto.
- Rompes aguas de 24 a 48 horas del nacimiento del bebé.
- La temperatura materna se eleva durante el trabajo de parto.
- Se detectó que la madre es portadora de estreptococo del grupo B durante el embarazo en curso.
- Se detectó el estreptococo del grupo B en la orina materna durante la gestación.
- Si en embarazos anteriores estuvo infectada con el estreptococo del grupo B.
¿Cuáles son los síntomas de infección por estreptococo del grupo B en un bebé?
Aproximadamente el 60% de los bebés que se infectan con estreptococo del grupo B tendrán síntomas al nacer y el 90% los desarrollará dentro de los siguientes dos días. Esto se conoce como la infección temprana por estreptococo del grupo B, la cual puede ser tratada con antibióticos endovenosos aunque incluso en las mejores condiciones la infección puede resultar fatal en 1 de cada 8 recién nacidos infectados.
Los síntomas típicos de la infección por estreptococo del grupo B son:
- Gruñido
- Succión débil
- Letargo
- Presión arterial baja
- Irritabilidad
- Temperatura corporal anormalmente alta o baja, así como la frecuencia cardíaca y respiratoria.
Cerca del 10% de las infecciones por estreptococo del grupo B se desarrollan en recién nacidos con más de dos días, siendo en estos casos lo más frecuente que se presente como meningitis asociada a septicemia, lo que se conoce como la infección tardía por estreptococo del grupo B. La mayoría de los bebés sobrevivirá al tratamiento aunque el 30% tendrá secuelas a largo plazo. Los signos de alarma de la infección tardía por estreptococo del grupo B son:
- Fiebre
- Succión débil
- Somnolencia
Mientras los signos de meningitis incluyen:
- Llanto con gemido.
- Disgusto al ser mimado
- Fontanela tensa o abultada (las fontanelas son las áreas blandas en la cabeza del bebé)
- Rigidez involuntaria, sacudidas
- Disminución del tono general
- Mirada perdida, ausencia de expresión.
- Frecuencia respiratoria más alta o más baja de lo normal.
- Evita las luces brillantes.
- Piel pálida o manchada.
Si su bebé presenta signos sugestivos de infección por estreptococo del grupo B o meningitis debe llamar a su médico de inmediato y en caso de no estar disponible debe dirigirse cuanto antes al hospital más cercano.
¿Cómo se puede determinar si se es portador?
Las pruebas para detección de portadores del estreptococo del grupo B no se realizan de rutina aunque el médico puede solicitarlas si el paciente así lo desea, aunque en ocasiones, pruebas como el hisopado vaginal pueden dar resultados falsos negativos (es decir no detectan nada cuando si deberían hacerlo) hasta en el 50% de los casos; aún así existen pruebas más confiables tales como la prueba de PCR la cual se puede realizar entre las 35 y 37 semanas de embarazo.
¿Cómo puedo proteger a mi bebé de la infección por Estreptococo del Grupo B?
Si usted no presenta ninguna de las condiciones mencionadas más arriba es improbable que su bebé desarrolle infección por estreptococo del grupo B, sin embargo si existe riesgo, los estudios han demostrado que la administración de medicamentos (antibióticos) en vena desde el comienzo del parto hasta que se rompe aguas (o lo que suceda primero) y hasta que el bebé nazca es útil para prevenir la mayoría de las infecciones por estreptococo del grupo B en recién nacidos. Lo ideal es que la madre reciba antibióticos por lo menos 4 horas antes del parto siempre que sea posible.
Si su bebé tiene riesgo de sufrir la infección debe ser examinado por un pediatra de inmediato y si usted no recibió antibióticos durante las cuatro horas previas al parto entonces deben ser administrados al recién nacido hasta estar seguros que todo va bien. Si el bebé presenta cualquier signo de infección por estreptococo del grupo B, también deben iniciarse antibióticos de inmediato. No se recomiendan las para prevenir la infección por estreptococo del grupo B.
El estreptococo del grupo B puede transmitirse también a través del contacto con las manos así que cualquier persona que entre en contacto con un recién nacido debe lavarse las manos. El riesgo de infección por estreptococo del grupo B disminuye con la edad, siendo muy raros los casos en bebés con más de un mes de nacidos, así mismo no existen reportes de casos en bebés con más de tres meses de edad.
Te puede interesar: Infección de orina y embarazo