Los piojos púbicos son pequeños insectos que viven en el vello corporal, es decir, no sólo se encuentran en el vello púbico sino también en las axilas, el vello de la piernas, el pecho y las pestañas, incluso se han descubierto en la barba y las cejas. Las ladillas, como suelen llamársele a los piojos púbicos, son de color oscuro y miden cerca de 2 mm de largo, con largas tenazas que les hacen parecer cangrejos. Adhieren sus huevos al vello, cerca de la piel y se alimentan de sangre (la picadura de los piojos no es capaz de transmitir la infección por V.I.H.).
¿Cómo se transmiten los piojos púbicos?
Las ladillas se transmiten a través del contacto corporal íntimo aunque no se trate necesariamente de relaciones sexuales. De hecho, pueden transmitirse también al compartir la misma ropa de cama, prendas de vestir o toallas con una persona infestada aunque esto suele ser menos frecuente. Los piojos púbicos no vuelan ni saltan, en lugar de ello se desplazan pasando de vello en vello. Si su pareja repentinamente se infecta con ladillas eso no significa necesariamente que ha mantenido relaciones sexuales con otra persona, ya que como se mencionó hay otras formas de contagio.
¿Cómo se pueden prevenir las ladillas?
Si usted es sexualmente activo no hay una forma segura de prevenir la infección por piojos púbicos, aunque si puede prevenirse su transmisión asegurándose de que toda la ropa y la lencería que usa una persona infectada se lava adecuadamente con agua caliente. La única forma de evitar el contagio es conocer el historial sexual de su pareja.
¿Qué síntomas da la infección con ladillas?
Es posible tener las ladillas por 2 a 3 semanas antes de darse cuenta o tener algún síntoma los cuales, cuando aparecen, suelen ser los mismos tanto en hombres como en mujeres e incluyen:
- Picazón en las áreas afectadas, especialmente de noche, en ocasiones acompañado de erupción.
- Polvo negro en la ropa interior, lo cual es producto de las deposiciones (heces) de las ladillas.
- Huevos marrones (liendres) en el vello púbico u otro tipo de vello corporal.
- Se pueden detectar pequeñas manchas de sangre en los sitios donde se han alimentado.
- Además es posible ver las ladillas bien sea en la piel o el vello. En su forma adulta suelen alcanzar el tamaño de la cabeza de un alfiler.
Diagnóstico
El médico comenzará con un examen físico completo, en caso de tener ladillas estas deben ser retiradas de la piel y analizadas con un microscopio.
¿Cómo se eliminan las ladillas?
El tratamiento más efectivo para los piojos púbicos es el uso de un champú, loción o crema especial los cuales están disponibles sin prescripción en las farmacias. Además, algunas clínicas especializadas en enfermedades genito-urinarias proveen tratamiento sin costo alguno.
Asegúrese siempre de que su pareja sea evaluada y tratada a fin de evitar un círculo vicioso de reinfección. Además, evite todo tipo de contacto sexual durante el tratamiento. Se recomienda una consulta de seguimiento luego del tratamiento para asegurarse que las ladillas se han erradicado y que no existe ningún otro tipo de enfermedad de transmisión sexual.
¿Cómo me pueden afectar las ladillas a futuro?
No existe un riesgo para la salud debido a la infección por piojos púbicos, sin embargo, si estos no se tratan pueden diseminarse a otras partes del cuerpo tales como las axilas o las piernas, siendo así más difícil el tratamiento.