Soluciones para un diagnóstico clínico oportuno

Poliomelitis: cómo se contagia y cómo puedo prevenirla

Tabla de Contenidos

La polio, también conocida como poliomielitis, es una enfermedad contagiosa muy grave que puede afectar tanto a adultos como a niños pero que, afortunadamente, debido a los planes de vacunación exitosos se han hecho, es muy rara en la mayoría de los países. De hecho, en los Estados Unidos, Inglaterra y Europa están libres de polio pero dado que cada día más personas deciden tomar vacaciones en lugares exóticos, la vacunación sigue siendo importante.

¿Qué causa la polio?

La poliomielitis es causada por uno de los tres tipo de virus de la polio conocidos como 1, 2 y 3. La polio se propaga a través del contacto con heces infectadas o a través de minúsculas gotas de humedad que contienen virus. Estas gotas microscópicas se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Más tarde, una persona sana inhala estas gotitas que quedan en suspensión y se infecta.

Síntomas de la poliomielitis

La mayoría de las personas infectadas con polio son asintomáticas y en los casos que se presenta alguna manifestación, suelen ser síntomas muy parecidos a la gripe (fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, vómitos, dolor muscular, fatiga y rigidez de los músculos de la espalda y cuello).

En los casos severos, la polio puede causar meningitis y parálisis muscular, lo cual sucede a consecuencia del ataque del virus al sistema nervioso central, específicamente al cerebro y la médula espinal.

¿Cuáles son los efectos de la enfermedad?

Si se padece una infección severa por poliomielitis, la cual se conoce como polio paralítico, es muy posible que se desarrolle parálisis de las piernas o alguna otra parte del cuerpo, incluso puede sobrevenir la muerte.

Tratamientos de la poliomielitis

La polio es producida por un virus, por lo que no existe una cura. Sin embargo, hay tratamientos disponibles para controlar y aliviar los síntomas, por ejemplo, en los casos de debilidad muscular el paciente puede beneficiarse de la fisioterapia.

¿Cómo puedo evitar contagiarme de polio?

Existe una vacuna muy efectiva contra la poliomielitis y debes asegurarte de que tus hijos la reciban. La vacuna contra la polio suele ponerse a los bebés cuando tienen 2, 3 y 4 meses de vida con un primer refuerzo entre los 3 y 5 años y un segundo cuando se alcanzan los 13 a 19 años de edad. A diferencia de otras vacunas, la del polio se administra por vía oral en forma de gotas.

Si vas a viajar a un país donde la polio todavía es común (por ejemplo algunas regiones de África) puede ser necesaria una vacuna de refuerzo. Confirma con tu médico si recibiste la vacuna contra la polio cuando eras pequeño/a.

Te puede interesar: Qué es la malaria y como prevenirla si vas de viaje

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
Unase a la lista de espera Le informaremos cuando el producto llegue en stock. Simplemente deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.
Email Cantidad No compartiremos su dirección con nadie más.