Muchas mujeres no conocen mucho sobre la ovulación y el trabajo que hacen sus hormonas para controlarla. Se estima que casi el 90% de las mujeres sabes lo que es la ovulación aunque aún existe mucha confusión sobre como esta se relaciona con la fertilidad.
¿Qué es la ovulación?
La ovulación es la liberación de un óvulo maduro desde el ovario lo cual ocurre una vez en cada ciclo menstrual, por lo común entre los días 12 y 16 después de la última menstruación. Muchas mujeres creen que existe la posibilidad de quedar embarazadas sin importar el momento del ciclo en que mantengan contacto íntimo, aunque en realidad este no es el caso. De hecho, sólo es posible concebir si se mantiene contacto sexual durante una ventana muy breve de tiempo en torno a la ovulación, aproximadamente 2 a 5 días.
¿Se puede sentir la ovulación?
Algunas mujeres saben cuándo están ovulando porque sienten una ligera molestia en el bajo vientre, aunque lo más común es que no exista ningún tipo de sensación que indique cuando está ocurriendo la ovulación. Sin embargo, existen cambios en el cuerpo que dan una idea bastante certera del momento en que la ovulación ocurre, entre estos está un ligero incremento de la temperatura corporal.
Te puede interesar:calendario de ovulación y predecir los días fértiles
¿Qué es el ciclo menstrual?
El ciclo menstrual varía de una mujer a otra, aunque en todas comienza una vez que se alcanza la madurez sexual durante la pubertad. La mayoría de las mujeres tienen ciclos que duran entre 25 y 35 días, siendo el ciclo promedio de 28 días, aunque es normal que sea un poco más largo o más corto.
El primer día de sangrado se cuenta como el día 1 del ciclo, siendo la duración de cada ciclo el número de días que transcurren hasta el siguiente sangrado (día 1 del siguiente ciclo menstrual). La regla o menstruación suele durar de 3 a 10 días.
¿Qué ocurre durante el ciclo menstrual?
Un pequeño video sobre la concepción
El ciclo menstrual es un proceso complicado que involucra a diferentes hormonas, órganos sexuales y cerebro. La actividad de los órganos sexuales femeninos (incluído su desarrollo) está bajo el control de una pequeña glándula ubicada en el cerebro conocida como hipófisis o pituitaria. Dos de las hormonas más importantes de la hipófisis son la Hormona Folículo Estimulante (FSH) y la Hormona Luteinizante (HL).
Cada mujer tiene dos ovarios como parte de su sistema reproductor, cada uno con miles de folículos que contienen óvulos inmaduros. Por lo general, comienza a madurar más de un folículo cada vez pero tan sólo uno alcanza la madurez.
Al inicio de cada ciclo menstrual, la hipófisis libera FSH, la cual induce la maduración y el crecimiento de los folículos. Conforme estos se desarrollan, las células que los rodean producen la hormona femenina conocida como estrógeno, la cual hace que cada mes el recubrimiento interno del útero (endometrio) crezca y se preparar para recibir el óvulo fertilizado.
Una vez que el folículo alcanza cierto tamaño y nivel de desarrollo, el nivel de estrógeno en la sangre le indica a la hipófisis que el ovario está listo para liberar el óvulo por lo que desde la pituitaria se liberar un pico de LH que le indica al ovario que es momento de liberar el óvulo (ovulación). El folículo entonces se rompe y libera el óvulo desde el ovario para que comience su viaje a través de las trompas de Falopio hasta el útero.
El conjunto de células que formaban el folículo pasa a llamarse ahora cuerpo amarillo (o cuerpo lúteo) el cual comienza a producir en el ovario la hormona femenina progesterona.
Si una mujer tiene relaciones sexuales con un hombre en este período de tiempo, entonces los espermatozoides fertilizan al óvulo y la mujer queda embarazada. El óvulo fertilizado se adhiere más tarde a la pared interna del útero mientras el cuerpo lúteo sigue produciendo progesterona para que el óvulo implantado siga creciendo y desarrollándose, además la progesterona inhibe la secreción de FSH y LH desde la hipófisis de manera que no vuelva a ocurrir la ovulación mientras dure el embarazo.
Si después de algunos días el óvulo no fue fertilizado, el cuerpo lúteo deja de producir hormonas y es reabsorbido por el ovario, en ese momento el nivel de progesterona cae mientras sube el estrógeno haciendo que el endometrio se desprenda y sea expulsado por la vagina junto con los restos del óvulo no fertilizado, siendo esto lo que se conoce como menstruación. A partir de este momento todo comienza de nuevo.
Un Resumen sobre las Hormonas que intervienen
Hormona Folículo Estimulante (F.S.H.)
La FSH es producida por la hipófisis para trabajar en conjunto con la LH induciendo el desarrollo de pequeños folículos en los ovarios. Además, la FSH también estimula la producción de estrógeno por parte del ovario. Ambas hormonas trabajan simultáneamente para regular la actividad de los órganos sexuales tanto en hombres como en mujeres. En los hombres la FSH es la responsable del desarrollo de los espermatozoides.
Hormona Luteinizante (L.H.)
También es una hormona producida por la hipófisis y la misma estimula el desarrollo del cuerpo lúteo en la mujer. Por su parte, en los hombres estimula las células del testículo para que secreten la hormona masculina testosterona.
Estrógeno
El estrógeno es producido fundamentalmente por los ovarios y es el principal responsable de los cambios que ocurren en el cuerpo de las mujeres jóvenes cuando alcanzan la pubertad (como por ejemplo el desarrollo de las glándulas mamarias)
Durante la vida adulta el estrógeno estimula el crecimiento y maduración de los folículos.
Progesterona
La progesterona es producida principalmente por el ovario después de la ovulación. Cuando sus niveles aumentan, se produce un discreto aumento de la temperatura, el cual se usa para determinar el momento de la ovulación en los métodos naturales de planificación familiar, aunque la verdad no es el más preciso de los métodos.
La progesterona prepara el endometrio para recibir al óvulo fertilizado de manera que este pueda desarrollarse, además previene la liberación de más óvulos hasta que el embarazo termine.