Soluciones para un diagnóstico clínico oportuno

Andropausia: Menopausia masculina

Tabla de Contenidos

Cuando se habla de la crisis de la mediana edad, calores y cambios en el estado de ánimo la imagen que nos viene a la mente es la de la menopausia femenina y muy pocas personas lo asocian con los hombres. Sin embargo, al igual que en las mujeres, los hombres también sufren una amplia variedad de síntomas a consecuencia de la disminución de los niveles de ciertas hormonas en el organismo, especialmente la testosterona. Este proceso se denomina andropausia.

¿Cómo ocurre la menopausia masculina?

Hasta hace poco, los signos de la menopausia masculina han sido ignorados y la mayoría de los hombres ha debido lidiar con ellos sin ningún tipo de consejo ni apoyo terapéutico. Por fortuna, los médicos actualmente le prestan más atención a la andropausia y proveen apoyo terapéutico a los hombres de manera que estos estén al tanto de los cambios que experimenta su cuerpo conforme avanza la edad.

Conforme los hombres envejecen, hay una tendencia natural a la disminución progresiva de los niveles de testosterona, lo cual comienza a los 30 años y se mantiene a lo largo de toda su vida. Hay algunas causas específicas que pueden interferir con la producción normal de testosterona tales como las paperas, hernias, quistes y otras enfermedades que afectan a los testículos. Además, el consumo de alcohol, la vasectomía y el estrés también se han asociado con la andropausia.

¿Cuáles son los síntomas de la andropausia?

Los hombres pueden experimentar cambios químicos en su organismo entre los 40 y 55 años, aunque estos pueden comenzar tan temprano como a los 30 y tan tarde como a los 60 años de edad. Los síntomas de estos cambios incluyen:

  • Cambios en el estado de ánimo
  • Baja autoestima
  • La persona se torna olvidadiza
  • Dolores articulares
  • Rigidez de las extremidades
  • Los huesos se hacen más frágiles (osteoporosis)
  • Disminución del deseo sexual (menos líbido)
  • La persona tiende a cansarse con más facilidad
  • Aumento de la sudoración, particularmente por las noches
  • Piel seca
  • Reducción de la tolerancia al ejercicio

¿Estoy en riesgo de sufrir andropausia?

Aproximadamente el 20% de los hombres de mediana edad tienen niveles reducidos de testosterona, aunque considerando que la mayoría de los hombres nunca se han realizado una prueba para medir los niveles de esta hormona, es probable que este porcentaje sea incluso mayor.

¿Cómo me afectará la andropausia?

Los niveles bajos de testosterona pueden causar varios problemas de salud, entre ellos la osteoporosis, la cual a su vez se asocia a largo plazo con fracturas de cadera y de la columna vertebral. Además, pueden aumentar los niveles de colesterol en la sangre y presentarse depresión, ansiedad, enfermedades del corazón así como disminución de la capacidad de concentración.

Tratamientos disponibles para aliviar los síntomas

Los hombres que sufren de menopausia pueden ser tratados con terapia de sustitución de testosterona. En este sentido, debes discutir con el médico sobre cuáles son las mejores opciones para tu caso particular. Este tratamiento busca normalizar los niveles de testosterona en la sangre, para lo cual el medicamento se puede administrar por vía oral, parches de piel o inyecciones.

¿Qué sucede después del tratamiento?

Después de usar terapia de reemplazo de testosterona, los pacientes suelen presentar un aumento general de la sensación de bienestar, el deseo sexual aumenta y disminuyen las posibilidades de desarrollar osteoporosis. Asimismo, los cambios en el estado de ánimo y la depresión deberían desaparecer por lo que los pacientes suelen volverse personas más calmadas y felices.

¿Qué puedo hacer para ayudarme a pasar por esto?

La siguiente es una guía simple que te ayudará a mantenerte saludable y prevenir muchos de los síntomas asociados con la andropausia:

  • Adopta una dieta sana y equilibrada
  • Mantente en forma
  • Toma suplementos vitamínicos (recordando no exceder los requerimientos diarios, en este sentido es útil que consultes con tu médico o con el farmaceutico para saber el consumo recomendado para tu edad)
  • Acude regularmente a la consulta médica preventiva
  • Trata de evitar el estrés
  • Reduce las preocupaciones a su mínima expresión

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
Unase a la lista de espera Le informaremos cuando el producto llegue en stock. Simplemente deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.
Email Cantidad No compartiremos su dirección con nadie más.