La rubéola (conocida también como sarampión alemán) es una enfermedad infecciosa leve causada por un virus y aunque tienen ciertas semejanzas clínicas. Esta enfermedad no tiene nada que ver con el sarampión, el cual es causado por un virus diferente.
Causas de la rubéola
Es causada por un virus y se transmite a través de pequeñas gotitas de saliva que contienen el agente infeccioso. Estas gotitas se producen cuando la persona tose, estornuda o habla quedando suspendidas en el aire hasta que otra persona las inhala y adquiere la infección.
¿Cuáles son los síntomas de la rubéola?
Los síntomas pueden ser los siguientes:
- Fiebre baja en ocasiones asociada a secreción nasal.
- Inflamación de los ganglios linfáticos detrás de las orejas y en torno al cuello.
- Pérdida de apetito.
- Dolor de garganta.
- Erupción que comienza en la cara y luego se extiende al resto del cuerpo. Por lo común la erupción dura unos tres días.
¿Cuán contagiosa es esta enfermedad?
La rubéola es contagiosa y requiere un período de incubación de 14 a 21 días. Esta enfermedad es más contagiosa antes que aparezca la erupción, siendo posible transmitir la infección a terceros hasta por 5 días luego de esta.
¿Cuáles son las secuelas del “sarampión alemán”?
No suele generar secuelas a largo plazo. Una vez que se ha contraído la enfermedad, esta deja inmunidad de por vida por lo que no se volverá a sufrir de nuevo. Sin embargo, en las mujeres embarazadas corren un riesgo muy serio si la contraen, ya que hay muchas probabilidades de que el bebé sufra defectos congénitos, en especial ceguera y enfermedades del corazón.
¿Cuál es el tratamiento de la rubéola?
Los niños no necesitan ningún tipo de tratamiento especial ya que mejoran espontáneamente. Sin embargo, se puede administrar jarabe de paracetamol para aliviar los síntomas de dolor y fiebre. Aunque la mayoría de los niños no requieren atención médica ante un cuadro de rubéola, no está de más comunicarle al pediatra si tu hijo se contagia, de manera que esté al tanto de la situación y pueda resolver cualquier eventualidad en caso que esta se presente.
Si estás embarazada y contraes rubéola debes consultar con el médico de inmediato.
¿Cómo puedo prevenir enfermar de rubéola?
Si estás embarazada o estás buscando concebir un bebé, debes consultar con tu médico para confirmar si tienes inmunidad contra la rubéola.
Normalmente todos los bebés entre 12 y 15 meses de edad reciben una vacuna contra la rubéola en conjunto con la inmunización contra las paperas y el sarampión (en algunos sitios se conoce como vacuna trivalente viral). Más tarde se administra un refuerzo una vez que el niño alcanza la edad escolar.