Soluciones para un diagnóstico clínico oportuno

Por qué ocurre la gastritis y cómo aliviar los síntomas

Tabla de Contenidos

La gastritis es un término muy amplio que hace referencia a la inflamación o la irritación de la mucosa del estómago. Esto puede ocurrir de manera súbita (gastritis aguda) o progresiva (gastritis crónica). El término ‘aguda’ indica que los ataques son cortos aunque los síntomas no necesariamente son severos. Por su parte, el término ‘crónica’ implica que el problema se ha desarrollado lentamente aunque existan pocos síntomas.

¿Qué causa la gastritis?

La gastritis puede ser causada por una infección viral, el consumo excesivo de alcohol, una dieta poco saludable, fumar o usar medicamentos tales como la aspirina y los antiinflamatorios por un período prolongado de tiempo.Sin embargo, la causa principal es la presencia de una bacteria conocida como Helicobacter Pylori (H. pylori), la cual también está involucrada en la génesis de la úlcera péptica.

¿Qué probabilidades tengo de padecer de esta enfermedad?

La gastritis suele ser más frecuente entre los adultos mayores, aunque puede presentarse a cualquier edad.

¿Cuáles son los síntomas de la gastritis?

Una amplia variedad de síntomas estomacales leves pueden indicar la presencia de esta enfermedad. Los síntomas que se presentan dependen del tipo de gastritis, por ejemplo, las personas con gastritis crónica pueden no presentar ningún síntoma severo pero si una discreta pérdida del apetito o náuseas. Por lo general los síntomas de la gastritis son los siguientes:

  • Molestias o dolor en la región abdominal alta.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Sabor amargo en la boca.
  • Pérdida de apetito.
  • Indigestión.

¿Cómo se diagnostica esta condición gástrica?

La sospecha clínica se basa en los síntomas. Sin embargo, por lo general, es necesario realizar una endoscopia para confirmación visual del diagnóstico. El endoscopio es un tubo delgado y flexible con una cámara y luz incorporados que se pasa a través de la boca y llega hasta el estómago para ver su interior. Además, el médico puede solicitar un análisis de sangre para determinar si la H. pylori es el responsable de los síntomas.

¿Cómo se trata la gastritis?

El tipo de tratamiento varía de lo que está causando la inflamación. El mejor tratamiento en los casos de gastritis leve es el cuidado general de la salud (en especial la dieta), lo cual puede acompañarse del uso de antiácidos de contacto tales como la leche de magnesia, los cuales pueden ser adquiridos sin prescripción en la farmarcia.

En los casos donde la gastritis está asociada a H. pylori, lo más seguro es que se prescriban antibióticos  para eliminar la bacteria.

¿Qué puedo hacer para prevenir los episodios de gastritis?

Si sufres de gastritis debes llevar una dieta saludable, dejar de fumar y limitar el consumo de alcohol y cafeína. Además, deberías evitar las comidas que te cuesta trabajo digerir tales como los alimentos muy condimentados. También es posible que debas evitar ciertos fármacos que tienen la capacidad de irritar el estómago.

Los suplementos de zinc y vitamina A puede ayudar a cicatrizar la mucosa gástrica, sin embargo, antes de usar cualquier suplemento recuerda consultar primero con tu médico.

Se debe buscar atención médica inmediata siempre que:

  • Vomites sangre o las heces sean negras.
  • Se presente dolor abdominal severo ya que esto puede indicar que se trata de una úlcera péptica.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
Unase a la lista de espera Le informaremos cuando el producto llegue en stock. Simplemente deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.
Email Cantidad No compartiremos su dirección con nadie más.