El éxtasis es una droga estimulante también conocida como diamante, fantasía o XTC. Es la forma en la que viene la metilendioximetanfetamina o MDMA, el compuesto principal de esta droga y la cual se trata casi de una combinación de LSD con speed, aunque no causa alucinaciones.
La cantidad de éxtasis en cada comprimido varía ampliamente. De acuerdo a los análisis de la policía, algunos comprimidos no contienen MDMA sino otras drogas como anfetaminas, otros tipo de drogas del grupo de la MDA, LSD, cafeína o una combinación de drogas. Mientras, otras simplemente no contienen ningún tipo de droga, por lo que el usuario es estafado con vitaminas o cualquier otro compuesto.
Esto supone uno de los riesgos mayores del consumo del éxtasis, que, en vez de MDMA, la pastilla contiene otras sustancias que el consumidor ignora y que puede llegar a desenlazar hasta en sobredosis.
Por lo general, el éxtasis se distribuye en comprimidos redondos planos de varios tamaños y colores (aunque suelen ser blancos) generalmente con pequeños diseños troquelados en uno de sus lados. En ocasiones el éxtasis puede venir en cápsulas que pueden ser amarillas, rosadas o transparentes. En muy raras ocasiones se distribuyen como polvo.
¿Cómo se usa el éxtasis o MDMA?
El éxtasis casi siempre se ingiere por vía oral tragando un comprimido o cápsula, aunque ocasionalmente se puede inhalar, fumar o inyectar.
¿Cuáles son los efectos inmediatos esta droga?
El éxtasis hace que quien lo consume se sienta muy enérgico y vital por varias horas. Después del efecto inicial (por lo general a los 20-40 minutos de haber ingerido la droga), viene un período de calma, tranquilidad y alerta. Los efectos alcanzan su pico entre las 2 y 4 horas después de haber consumido y duran hasta 6 horas.
Por consiguiente, la carga de energía que aporta el éxtasis hace que sea muy usado en fiestas y clubes, pero, por otro lado, puede producir crisis de pánico, ansiedad, depresión, y paranoia. Incluso algunos consumidores sienten mucho malestar asociado con rigidez de todo el cuerpo.
Si no ha pasado al menos una hora desde el consumo, no se debe tomar otro comprimido, ya que existe riesgo de sobredosis, considerando que en ocasiones puede tomar más de una hora sentir los efectos de la primera dosis.
El principal efecto nocivo del MDMA es el ataque cardíaco. Además, la droga eleva la temperatura corporal y más aún si la persona se encuentra en ambientes encerrados y rodeado de personas.
Los síntomas del ataque cardíaco pueden ser dolor de cabeza, incapacidad para sudar, malestar general, mareo e incluso pérdida de la conciencia. Si se está bailando mientras consumes éxtasis, deberías parar regularmente para descansar e hidratarte, consumiendo bebidas no alcohólicas y lavarte la cara con agua fresca.
Asimismo, no se debería tomar más de medio litro de agua por hora para evitar sobrecargar el sistema cardiovascular.
Considerando que el éxtasis aumenta la frecuencia cardíaca y la tensión arterial, no deberías consumir esta droga si sufres de hipertensión arterial, diabetes o enfermedades cardíacas.
Investigaciones recientes han demostrado que los hombres jóvenes en edad reproductiva que consumen éxtasis tienen mayor riesgo de morir a consecuencia de los efectos de la droga. Esto se debe a que las mujeres tienen niveles elevados de estrógeno, y esta hormona evita la retención de líquido que produce el MDMA.
Esta retención de líquidos hace que las sales del organismo se diluyan, lo cual genera alteraciones del funcionamiento del sistema nerviosos central, lo que puede llegar a ser fatal. Por otra parte, esta investigación demostró que las mujeres que consumen muchos líquidos después de haber usado éxtasis tienen el mismo riesgo para la salud que los hombres.
La mejor solución para todos estos problemas es evitar el consumo de éxtasis.
¿Cuáles son los efectos a largo plazo del consumo de éxtasis?
El uso regular de éxtasis puede producir dependencia psicológica, que ocurre cuando se siente que no se puede hacer algo si no se cumple una condición (en este caso el consumo de la droga); problemas del sueño, letargo y depresión severa. Existe además el riesgo de hipertermia (aumento excesivo de la temperatura corporal) y deshidratación.
Mientras más éxtasis se consuma, más éxtasis se necesitará para alcanzar el mismo efecto debido al desarrollo de tolerancia. Nadie conoce a ciencia cierta los posibles efectos a largo plazo cuando se consume éxtasis regularmente, aunque casi con certeza aumentará el riesgo de sufrir de paranoia o psicosis posteriormente. Las investigaciones recientes sugieren que, además, podría producir problemas del hígado y los riñones.
Otro riesgo latente es la muerte. Ya se han reportado varios casos en el pasado relacionados con esta droga.
¿Qué tipo de droga es el MDMA?
El éxtasis es una droga de clase A por lo que su producción, distribución y posesión son ilegales.