La anafilaxia o choque anafiláctico es una condición infrecuente pero peligrosa resultado de reacciones alérgicas severas que afectan todo el organismo ocasionando una caída súbita de la presión arterial y obstrucción de la vía aérea.
¿Cuál es la causa de la anafilaxia?
La anafilaxia se produce cuando se entra en contacto con un alérgeno al cual se es extremadamente sensible. Los alérgenos que suelen estar asociados con más frecuencia a la anafilaxia son los cacahuetes, nueces, picaduras de avispas/abejas y algunos medicamentos como los derivados de la penicilina.
Se desconoce la razón por la que algunas personas desarrollan anafilaxia y otras no, sin embargo, esto suele ocurrirle a las personas con diagnóstico de alergia alimentaria.
Si has sufrido antes de una reacción alérgica severa es posible que en el futuro la reacción al mismo agente causal sea más severa. Por otro lado, si siempre que te expones a un alérgeno (como por ejemplo las nueces) sufres una reacción alérgica, así sea leve, debes estar alerta ante la posibilidad de desarrollar en cualquier momento una reacción anafiláctica, por lo que se recomienda consultar con un especialista ya que las reacciones alérgicas son impredecibles y pueden variar en severidad de un evento a otro.
¿Cuáles son los síntomas de un shock anafiláctico?
Los síntomas de la anafilaxia normalmente comienzan en algunos después del contacto con el alérgeno y a partir de allí evoluciona muy rápido aunque en algunos casos el proceso puede tomar varias horas. Los síntomas de reacción anafiláctica son variados y pueden ser uno o varios de los siguientes:
- Inflamación y prurito de la boca y la garganta
- Erupción en cualquier parte del cuerpo, en general toda la piel está enrojecida
- Dificultad para tragar o hablar
- Problemas para respirar
- Cólicos abdominales
- Náuseas y vómitos.
- Sensación de “muerte inminente”
- Descenso de la presión sanguínea lo cual hace que la persona se sienta débil
- Colapso vascular y pérdida de la conciencia
No es necesario que todos los síntomas aparezcan y cuando lo hacen no siempre tienen que ser muy graves. De hecho, muchas personas tienen síntomas leves y notan tan sólo un cosquilleo o prurito en la boca. Cuando los síntomas son leves pueden ser tratados con antihistamínicos por vía oral aunque siempre se debe buscar asistencia médica dado que la próxima vez la reacción puede ser más severa.
¿Se puede diagnosticar (predecir) la anafilaxia?
Hay varias pruebas para determinar a que alérgeno específico es sensible la persona pero no hay forma de medir con precisión la respuesta individual de cada persona en caso de una reacción alérgica.
¿Cómo se trata la anafilaxia?
El mejor tratamiento contra la anafilaxia es evitar el contacto con el alérgeno al que se es sensible, particularmente si en el pasado ha tenido reacciones alérgicas severas.
Es importante que si alguien sufre de anafilaxia reciba tratamiento inmediato con adrenalina (también conocida como epinefrina) apenas se sospeche una reacción alérgica severa. La inyección de adrenalina ayuda a subir la presión arterial, estimula los latidos cardíacos, mejora la dificultad respiratoria y en general reduce la inflamación.
A fin de que sea efectivo, debe ser administrado muy rápido, de manera que si has tenido una reacción alérgica severa en el pasado o el médico sospecha que puedas tenerla te indicará una inyección tipo “pluma” precargada con adrenalina para que la tengas siempre contigo.
Siempre debes asegurarte de tener el kit de adrenalina a la mano y sentirte cómodo al usarlo. Si no estás seguro de como usarlo o no te gustan las especificaciones del que te fue recetado debes consultar con tu médico para que prescriba uno diferente.
Si has sufrido algún tipo de reacción alérgica y usaste la adrenalina aún es necesario acudir al hospital para observación por lo que debes llamar a una ambulancia.
Otro elemento de seguridad es el uso de un brazalete o tarjeta de seguridad que siempre debes llevar contigo para avisarle a otras personas que eres alérgico en caso de una reacción que te haga perder la conciencia. Es muy importante que todos los miembros de tu familia, amigos y compañeros de trabajo sepan a qué eres alérgico. Además, deberías instruir a tu círculo más íntimo sobre el uso del tratamiento con adrenalina en caso de emergencia. En este sentido, asegúrate que el medicamento esté siempre a la mano y que no haya expirado.
Si crees que alguien más pueda estar teniendo una reacción alérgica severa debes actuar de inmediato y administrar adrenalina. No te confíes ni subestimes los síntomas, si comienzas a presentar síntomas de una reacción alérgica severa busca de inmediato la inyección de adrenalina y en caso de no tener a la mano el tratamiento de emergencia llama a una ambulancia o, si estás muy cerca, dirígete al hospital más próximo lo antes posible.